Foto: Hugo Roglan

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0082
Clasificación Genérica Vidrio
Objeto/Documento Ungüentario
Materia/Soporte Vidrio
Técnica Soplado
Dimensiones Altura = 76 mm; Anchura = 58 mm
Descripción Cuerpo globular fragmentado y restaurado. Pieza bastante completa de base cóncava, se aprecia la sutura de soplado. Cuello estrecho y relativamente corto, labio grueso y plano. Vidrio color verde claro.
Datación 101=400 (Siglos II-IV d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Roma. Época Imperial
Uso/función Contenedores de cremas, perfumes, bálsamos, etc. utilizados en ritos funerarios, ya que es frecuente su hallazgo en enterramientos.
Lugar de Procedencia España(Europa)
Clasificación Razonada Kisa cree que era un frasco utilizado para el baño, se localiza mayoritariamente en Renania, en la zona de Colonia, por eso algunos autores lo catalogan como frasco de colonia. Mayoritariamente se ha localizado en contextos funerarios.
En el mundo romano, el vidrio tenía una lugar de prestigio en razón de la lentitud y del coste de su producción que lo convertían en una pieza de artesanía de lujo. A partir de la segunda mitad del siglo I a. C., el descubrimiento de la técnica del vidrio soplado revolucionó esta artesanía. Este procedimiento sencillo, ya sea soplando libremente o utilizando un molde, permitió producir envases y objetos con mayor rapidez y obtener una más amplia variedad de formas y medidas que con cualquier otro material. El vidrio pasó a competir con otras producciones, de cerámica o metal, que hasta el momento habían sido las más corrientes en la elaboración de elementos de uso doméstico.
Desarrollada en un primer momento en talleres situados en el Mediterráneo oriental (principalmente en Siria), la técnica del vidrio soplado se difundió rápidamente hacia Occidente, en un principio a Roma y a la Península Itálica , coincidiendo con el periodo de paz iniciado por Augusto; más tarde se extenderá a las demás provincias romanas.
Se elaboraron numerosas formas y se utilizaron todas las técnicas complementarias conocidas. Después del siglo IV d. C. el gusto por el vidrio entró en decadencia, al mismo tiempo que disminuyó su producción, limitada a sencillas piezas de vidrio soplado de uso cotidiano.
Bibliografía ARVEILLER-DULONG, V.. Le verre d,époque romaine au Musée de Strasburg. París. 1985.

ISINGSC, C.. Roman glass from dated finds. J. B. Wolters, Groningen y Dacarta. 1957.

KISA, A.. Das glas im Altertome. 3 volúmenes, Karl W. Hiersemann, Leipzig. 1908.

MORIN-JEAN. La verrerie en Gaule sous l, Empire Romain. Société de propagation des Livres d,Art. París 1922-1923. 1922.
| más imágenes |

Foto: Hugo Roglan

Foto: Hugo Roglan

Foto: Hugo Roglan

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6