Foto: Javier Broto

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00052
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Seguidor de; CAMPIN, Robert (Maestro de Flémalle) [En cuanto al estilo, su relación con el de Robert Campin, Maestro de Flémalle (h. 1375- 1444) hace pensar en un seguidor o imitador de aquel. Elisa Bermejo cree que sería probablemente español.]
Título Tríptico de Santa Catalina, Virgen con el Niño, Santa Bárbara
Materia/Soporte Cuadro: Roble
Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 93,50 cm; Longitud = 128 cm; Anchura = 5 cm
Descripción La Virgen está sentada sobre el murete de un jardín, en tres cuartos hacia su derecha. Tiene al Niño en su regazo al que sujeta con su mano izquierda y en la derecha muestra una rosa; a sus pies el creciente lunar. Tras el murete, a cada lado de la virgen un ángel músico, que tañen instrumentos musicales de cuerda; en el centro, otros dos ángeles sostienen una corona sobre la cabeza de María. En el fondo, círculos concéntricos luminosos atravesados por un haz de rayos dorados y nubecillas en las esquinas.
Esta tabla de la "Virgen con el Niño" del Museo de Huesca es una variante de la tabla con el mismo tema de la Colección Manuel La Rosa de Madrid, siendo ésta, copia o repetición de una tabla del Museo Municipal de Douai. La composición es similar en lo que respecta al grupo de la Virgen con el Niño y al fondo. Sin embargo, en la pintura del museo oscense han desaparecido las figuras del Padre Eterno y la Paloma del Espíritu Santo, situados en los ángulos superiores a izquierda y derecha respectivamente.
Varios autores han relacionado la tabla del Museo de Huesca con un dibujo del Museo del Louvre que representa a la "Virgen con el Niño, rodeada de Santos y donantes".
En la puerta izquierda esta representada "Santa Catalina". Figura de pie, en tres cuartos hacia su izquierda, con los atributos que la identifican: la corona sobre su cabeza como princesa real, el libro que tiene en su mano iizquierda alude a su ciencia, la rueda quebrada al suplicio que padeció y la espada de su decapitación.
En la puerta derecha se representa a "Santa Bárbara", también de pie, en tres cuartos hacia su derecha; en su diestra sostiene una torre como atributo y en la izquierda una palma símbolo de su martirio.
Las dos santas tienen como fondo un paño con simuladas dobleces, que recuerdan obras de Van der Weiden, como podemos ver en el "Crucificado entre la Virgen y San Juan" (El Escorial). En estas tablas de las santas se observa una concordancia de colores.
Iconografia Virgen de la Rosa; Santa Bárbara; Santa Catalina de Alejandría; Inmaculada Concepción
Inscripciones/Leyendas Reverso, tabla central, centro, español
M. Huesca (Museo Huesca)
Reverso, etiqueta en tabla central, sup. izdª, francés
OBJET Nº ... P/ARA/5 56 / LIEU-HUESCA / MUSEO PROVINCIAL / TITRE-Vierge à la Rose / Triptyque gothique peinture sur toile. (OBJETO Nº ... P/ARA/5 56 / LUGAR-HUESCA / MUSEO PROVINCIAL / TITULO-Virgen de la Rosa / Triptico gótico pintura sobre tabla.) [Predomina el texto en francés, pero hay un par de palabras en español.]
Reverso, etiqueta en tabla central, sup. izqdª.
91 (Número 91)
Datación Cuadro:1450[ca]-1500 (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media]
Uso/función Devocional
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ELISA BERMEJO MARTÍNEZ. La pintura de los primitivos flamencos en España (I y II). Instituto Diego Velázquez, 1980. 82-82, 89-91.

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MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 10.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 173, 277.. Tomo 2 / Volumen 3

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 65, 70, 149, 174.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 242. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Inmaculada. 2005. 160-161.

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