Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00070
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título María Luisa de Parma (Retrato de una princesa)
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 52 cm; Longitud = 41 cm
Marco: Altura = 64 cm; Longitud = 53 cm
Descripción María Luisa de Parma (Parma, 1751 - Roma, 1819), Pi´ncesa de Asturias. Hija de Felipe de Borbón, Duque de Parma y de Luisa Isabel de Francia. Eposa de Carlos IV.
Figura en busto, en tres cuartos ladeada hacia su derecha. Viste un traje escotado dejando ver la parte superior del escote del vestido y del nacimiento de las mangas en torno a los hombros. Lleva el pelo recogido, adornado con pequeñas flores, del que caen dos largos mechones, uno por delante sobre el hombro derecho, y otro por detrás sobre la espalda. Luce pendientes y gargantilla de brillantes. Mira al espectador y esboza una leve sonrisa. Tras ella un fondo de paisaje.
En las joyas y los adornos del cabello observamos detallismo con pequeños toques de pincelada. Los detalles del vestido están sugeridos a base de pinceladas más largas y estrechas con poca pasta pictórica. La figura destaca sobre un fondo azul, los tonos verdes simulando arbolado, grises y rosáceos. Resalta el sonrosado de sus mejillas y labios.
La pintura reproduce el busto del retrato, casi de figura natural, que Antonio Rafael Mengs (1728- 1779) realizó a María Luisa de Parma. Este retrato, y el su compañero - retrato de don Carlos, Príncipe de Asturias - también realizado por Mengs (ambos en el Museo del Prado), se fechan hacia 1765, año en que contrajeron matrimonio, considerados como retratos oficiales del compromiso, lo que muestra la existencia de numerosas copias o réplicas.
En concreto, del cuadro de la Príncesa de Asturias se conocen copias, una en el Museo del Louvre y en las colecciones antiguas de Lerma, Mugurio y Carderera. Referencias antiguas nos dicen que Francisco Bayeu y Mariano Maella pudieron realizar algunas.
El pequeño retrato que ahora nos ocupa pudiera ser un boceto o copia, por lo que se fecharía alrededor de 1765 o posterior.
Inscripciones/Leyendas Reverso, listón lienzo
Pª Huesca (Para Huesca)
Datación Cuadro:1765[ca] (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna
Uso/función Boceto / Copia
Clasificación Razonada La pintura reproduce el busto del retrato, casi de figura natural, que Antonio Rafael Mengs (1728- 1779) realizó a María Luisa de Parma. Este retrato, y el su compañero - retrato de don Carlos, Príncipe de Asturias - también realizado por Mengs (ambos en el Museo del Prado), se fechan hacia 1765, año en que contrajeron matrimonio, considerados como retratos oficiales del compromiso, lo que muestra la existencia de numerosas copias o réplicas.
En concreto, del cuadro de la Príncesa de Asturias se conocen copias, una en el Museo del Louvre y en las colecciones antiguas de Lerma, Mugurio y Carderera. Referencias antiguas nos dicen que Francisco Bayeu y Mariano Maella pudieron realizar algunas.
El pequeño retrato que ahora nos ocupa pudiera ser un boceto o copia, por lo que se fecharía alrededor de 1765 o posterior.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 224; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 42.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 15.

TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 122.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Antonio Rafael Mengs (1728-1799). 1980. 34, 36.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 98.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6