Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10095
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Vallejo Cósida, Jerónimo Vicente (Fecha de nacimiento: 1516[ca] - Fecha de defunción: 1592)
Título Nacimiento de San Juan Bautista
Materia/Soporte Tabla
Óleo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 146 cm; Anchura = 116,50 cm
Sin Marco: Altura = 135 cm; Anchura = 100 cm
Descripción Se representa a santa Isabel después del parto atendida por un grupo de mujeres que en primer término asean al niño. Zacarías se encuentra sentado junto al lecho y al fondo, visible tras una puerta abierta al paisaje, se incluye la visita de María a su prima Isabel. Esta destaca por su indumentaria blanca que contrasta con el rojo de la colcha y el verde del dosel, sobre el que se recortan las figuras de las mujeres que la acompañan. Predominan las líneas horizontales organizando la escena, solamente rotas por la diagonal que provoca la puerta abierta y la escena incorporada de la Visitación de la Virgen.
La composición, el color y la elegancia de los gestos denotan un claro lenguaje manierista. El clasicismo renacentista se mantiene en la figura de Zacarías copiando modelos de Rafael, y en la de la mujer que sostiene al recién nacido inspirada directamente en Leonardo. En general en la escena predominan los tonos fríos que armonizan las formas y se ajustan a la delicadeza de las figuras femeninas, tratadas siempre por Cósida con dulzura y amabilidad.
Iconografia Nacimiento de San Juan Bautista; Santa Isabel; San Zacarías; Visitación
Datación 1574[ca]-1585[ca] ()
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Cartuja de Aula Dei, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p)): Retablo Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Aula Dei
Clasificación Razonada Esta obra formaba parte del retablo mayor de la iglesia de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, que le fue contratado a Cósida a través del prior de la Cartuja, Simón Sebastián, con licencia y mandato expreso del arzobispo de Zaragoza don Hernando de Aragón, su mecenas, el 15 de enero de 1574. En 1575 muere el arzobispo de Zaragoza y comienzan los problemas del pintor para concluir este proyecto e incluso para cobrarlo. Dos años después de su muerte, en 1594, su hija llegará a un acuerdo económico con la Cartuja.
El retablo estaba compuesto por 15 tablas y 9 más en el sagrario situado detrás del retablo. La tabla del Nacimiento de San Juan Bautista formaba parte del banco del retablo. El conjunto fue sustituido por el actual que data de 1762.
Se trata de una de las mejores pinturas de todo el conjunto, está directamente relacionada con la tabla de la Dormición de la Virgen del retablo del monasterio cisterciense de Tulebras (Navarra), contemporánea a esta. La obra muestra una extraordinaria técnica y estilo, advirtiéndose elementos nuevos e influencias de los pintores flamencos Pablo Sheppers y Roland de Moys.
Bibliografía ÁVILA, Ana. La Gitana en el contexto del arte religioso de los siglos XV al XVII. Cuadernos de arte e iconografía. Madrid (m): Fundación Universitaria Española. pp. 5-69. pp. 19-21, fig. 13 y 14.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 165.

BOSQUED FAJARDO, Jesús Rodrigo. La cartuja de Aula Dei de Zaragoza (Ventanas en el cielo...). Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1986. pp. 419-420.

CALAHORRA, Pedro; MORTE GARCÍA, C.; ZALDÍVAR, Álvaro. Melchor Robledo y su época : la música aragonesa en el siglo XVI : [Exposición]. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1986. pp. 52-54.

CRIADO MAINAR, J.. Las artes plásticas del segundo renacimiento en Aragón: pintura y escultura 1540-1580. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 1996. pp. 646-659.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. p.67, lam. 87..

MORTE GARCÍA, C.. La pintura aragonesa del Renacimiento en el contexto hispánico y europeo. Actas. III Coloquio de arte aragonés. El arte aragonés y sus relaciones con el hispánico e internacional. Huesca, 19-21 diciembre 1983. Huesca: Diputación Provincial, 1985. pp. 287-295..

MORTE GARCÍA, C.. Una obra no conocida del pintor Jerónimo Cosida en la ermita de Villamayor. Seminario de Arte Aragonés. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1980, 1980. p. 11-13.p. 11-13.

MORTE, C.. Jerónimo Vicente Vallejo Cósida y colaborador anónimo: retablo mayor y sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. p.251-257.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6