Museo |
Museo de Navarra
|
Inventario |
CE000106
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Pintura mural
|
Autor/a |
Segundo Maestro de Olleta
|
Título |
San Cristóbal
|
Materia/Soporte |
Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
|
Dimensiones |
Altura = 338 cm; Anchura = 225,50 cm; Profundidad = 4,50 cm
|
Descripción |
Pintura mural que representa a san Cristóbal llevando en hombros al Niño Jesús, ocupó la parte superior a la puerta de ingreso al templo. El santo, barbado y con nimbo, viste una capa orlada que le llega hasta la cintura. Sobre su hombro izquierdo lleva al Niño que viste larga túnica blanca y sujeta el orbe. San Cristóbal porta en su mano derecha un árbol a modo de cayado que según la leyenda floreció y dio fruto milagrosamente. A la izquierda del espectador hay una banda vertical en la que se superponen tres santos; el del compartimento superior es un obispo mitrado. Según creencia popular, quien miraba a san Cristóbal ese día no moría, por ello se pintaron imágenes gigantescas del santo en espacios bien visibles de las iglesias. La pintura presenta numerosas lagunas pictóricas. Es obra de mano poco experta en la que dominan los tonos tierras.
|
Iconografia |
San Cristóbal
|
Datación |
1476=1500
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arte gótico Edad Media
|
Lugar de Procedencia |
Olleta
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de la Asunción
|
Historia del Objeto |
En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.
Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.
Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.
El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.
Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.
AIPV
|
Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
|