Foto: Luis Escobar

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Madrazo. Comunidad de Madrid
Inventario Madrazo-57
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo, Luis de
Título Federico de Madrazo
Materia/Soporte Lienzo
Pintura al óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 138,50 cm; Anchura = 98 cm
Marco: Altura = 161 cm; Anchura = 126 cm; Grosor = 10 cm
Moldura: Anchura = 16 cm
Descripción Retrato de tres cuartos de Federico de Madrazo a la edad de 75 años, dedicado por el autor a su hija Mª Teresa.
Sentado en un sillón de brazos, tapizado en terciopelo rojo y con la clavetería dorada, la figura aparece girada a su izquierda, con el brazo derecho apoyado en la silla y el izquierdo caído al costado, sosteniendo un pañuelo en la mano. Viste pantalón gris; chaqueta, chaleco y lazo al cuello negros. Lleva bigote y mosca, el pelo muy corto y gafas.
Esta obra denota la destreza dibujística adquirida por el pintor y desplegada en esta ocasión en un retrato de formato y concepto oficial en el que destaca la preocupación del pintor por el tratamiento de la luz, la forma en que ésta incide en la figura y por la captación volumétrica del conjunto.
El 25 de agosto de 1884 había fallecido Luisa, hija de Federico y esposa de Luis a la que hace alusión la dedicatoria.
En la agenda de bolsillo de 1885, Federico escribió el día seis de julio que había ido al estudio de Luis que "ha empezado mi retrato" y al día siguiente indicó que ya había bosquejado el retrato, no hay más anotaciones de esta obra que por la dedicatoria vemos que finalizó el 18 de julio. El estudio de Luis se encontraba en la calle Caballero de Gracia, nº 37.
El planteamiento del retrato de Federico y la dedicatoria son una muestra de la admiración y respeto que mostró Luis hacia su hermano, que le llevaba diez años de diferencia. Ambos siguieron la carrera paterna; Luis vivió siempre a la sombra de su hermano que se convirtió además en suegro en 1862. Federico, que obtuvo destacados galardones y éxitos como pintor de composiciones y retratista, ocupó los más altos cargos relacionados con el arte en España. Ejerció siempre de guía y protector de su hermano, menos dotado artísticamente, y que en diversas ocasiones se vio incluso perjudicado por los cargos de Federico.
A la edad de 70 años era Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Director del Museo Nacional de Pintura y Escultura; Senador de la Academia en otros muchos cargos. Casado en segundas nupcias con Rosa Guardiola desde 1874, el matrimonio vivía en la calle de la Greda. Conocemos todas las actividades de este año 1885 a través de su agenda de bolsillo, en la que anotaba minuciosamente su trabajo, movimientos, acontecimientos familiares y sociales e incluso el tiempo. Acudía diariamente al Museo, en el que se estaba reformando la puerta de la sala elíptica y lo encontramos constantemente asistiendo a las comisiones de monumentos y a la Academia. Son constantes las visitas a su hermano Luis en cuya casa se reunía la familia y amigos. Este año se encontraba en Madrid su hija Cecilia y sus nietos, Mª Luisa y Mariano Fortuny, que le acompañaba al Museo. Durante el mes de septiembre, en las tertulias organizadas por Luis actuó el pianista Oscar de la Cinna y cantaban Cañaveral y su hija Conchita.
Como resumen y ejemplo de las actividades relacionadas con sus cargos oficiales exponemos los datos anotados relacionados con el fallecimiento de Alfonso XII, en noviembre día 25, después de apuntar el día anterior que el rey estaba gravemente enfermo escribió: "A las 12 ha venido Ricardo por quien he sabido que el Rey ha muerto esta mañana a las 9", dos días más tarde fue con su hermano Pedro a la Academia a ver como colocar la bandera en el balcón y el día 30 pronunció en la Academia algunas palabras sobre el malogrado monarca. El 8 de diciembre mostró el Museo a las dos archiduquesas, hermanas de la Reina y al día siguiente hizo de cicerone a la embajada marroquí, el día 30 escribió: "Jura de la Reyna. Hemos almorzado a las 12 y enseguida hemos ido al Congreso. A las 2 [ha llegado la comitiva Regia y la Reyna Regente ha jurado ante la representación Real. Ha estado muy bien".
Además de su trabajo como académico y profesor, Federico continuaba pintando retratos de amigos como los de los matrimonios Pidal y Salvany el de Aureliano Fernández Guerra o el de la Sra. Moore. También de estos años conocemos diversos retratos pintados por Luis que siguen las pautas formales de los de su hermano.
Iconografia Retrato individual masculino
Inscripciones/Leyendas Reverso bastidor, Escritura manual, tiza
"Mº", "F 1943"
Reverso bastidor, Escritura manual, lápiz
"140 x 99"
Reverso bastidor, Estampillado, sello
"1428"
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Escritura manual, óleo
Madrazo, Luis de (1885)
"a mi hija María Teresa dedico este retrato / de su abuelo el E. S. D. Federico de Madrazo / en memoria de su madre que tanto lo deseó / Madrid, 18 de julio de 1885 / Luis de Madrazo" (con rúbrica)
Datación 1885
Bibliografía VV.AA.. El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid. Madrid (m): Cons. Cult y Dep, CM, 2007. p. 170-173; Catálogo Exp. Monasterio Comendadoras (Madrid).
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 11/05/2006
Catalogación González López, Carlos; Martí Ayxelà, Montserrat
Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6