Foto: Hugo Roglan

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0220
Clasificación Genérica Industria metálica; Herramientas, útiles y equipamiento; Armamento
Objeto/Documento Hacha
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde [fundición desde un molde bivalvo. Martillado y limado.]
Dimensiones Longitud = 117 mm; Anchura = 73 mm
Descripción Hacha plana con talón rectilíneo y morfología trapezoidal isoscélica. El filo es ligeramente convexo, mientras que los laterales son ligeramente cóncavos. La pieza está fracturada transversalmente en la zona medial y presenta defectos de fundición con algunas vacuolas.
Datación 3200[ac]-1300[ac]
Contexto Cultural/Estilo Edad del Bronce [Calcolítico/Bronce Medio]
Uso/función Herramienta / Armamento
Lugar de Procedencia España(Europa)
Clasificación Razonada Se trata de un tipo de hacha realizada sin ningún dispositivo aparenrte que permita una mejor fijación al mango. Este ejemplar tiene unas dimensiones de tipo medio y pertenecería al grupo de hachas trapezoidales de Briard-Verron.
Estas herramientas son propias de la Edad del Bronce. A la tradición agropecuaria del Neolítico, se añaden la minería y metalurgia durante la Edad del Cobre como factores de riqueza y se desarrollan durante la Edad del Bronce como elementos concurrentes en la diferenciación social.
El Bronce peninsular se inicia a principios del II milenio a.C. ya avanzado el período subboreal perdurando hasta los inicios del periodo subatlántico a principios del milenio I a.C. La minería y la metalurgia jugaron un papel singular en la economía de la Edad del Bronce.
Aunque normalmente se habla de Edad del Bronce, es cierto que se trata de una metalurgia de cobre arsenicado que adquiere cierta dureza. La técnica de la metalistería del bronce es por fusión, según los diferentes tipos de moldes de arenisca para fabricar hachas, puntas de flecha, varillas o punzones, y durante esta etapa alacanzará un esplendor anteriormente desconocido, convirtiéndose las comarcas del Sureste y el Suroeste portugués en los círculos más florecientes, seguidos por el Levante y la Mancha. El Argar constituye otro índice de la metalurgia, donde aparecieron dos centenares de puñales y cincuenta hachas.
Algunos elementos calcolíticos continúan en el Bronce Antiguo, como las puntas de flecha de palmela, las agujas o las hachas, sufriendo una evolución en forma y tamaño. Elementos nuevos serán especialmente las armas en sus modalidades de puñales con remaches en el enmangue, alabardas, espadas, puntas de lanza, puntas de flecha de pedúnculo y aletas y hachas planas de filo curvo.
Bibliografía BRIARD, J.; VERRON, G.. Typologie des objets de l,Age du Bronze en France. Fascicule III: Haches (1). Société Préhistorique Française. Comission du Bronze. Paris. 1976.

BRIARD, J.; VERRON, G.. Typologie des objets de l,Age du Bronze en France. Fascicule IV: Haches (2). Société Préhistorique Française. Comission du Bronze. Paris. 1976.

MARTÍN BUENO, M.; PÉREZ ARRONDO, C.L.. Protometalurgia y Metalogénesis en la cuenca del Ebro, Minería y metalurgia en las antiguas civilizaciones mediterráneas y europeas. Coloquio Internacional Asociado. Madrid, 1985 (C. Domergue, Coord.), I, Madrid, 1989. 1989. pp. 167-184.

MONTEAGUDO, L.. Die Beile auf der Iberischen Halbinsel. Prähistorische Bronzefunde, IX, 6. Munich. 1977.

SIMÓN GARCIA, J.L.. Minería y metalurgia en el Levante peninsular durante la Edad del Bronce. XXVI Congreso Nacional de Arqueología. Caesaraugusta, 78. Zaragoza. 2007. pp. 237-250.
| más imágenes |

Foto: Hugo Roglan

Foto: Hugo Roglan

Foto: Hugo Roglan

Foto: Hugo Roglan

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6