Descripción |
El pie: es circular adornado únicamente con dos molduras. La parte inferior, que se considera de época posterior al cuerpo, está ornamentada con una cenefa esgrafiada ondulada que recorre toda la parte baja.
El cuerpo del humo: se divide en dos alturas de base hexagonal simulando un templo gótico.
La base del cuerpo: tiene una crestería en cada uno de los seis lados en voladizo que están articuladas por contrafuertes y arbotantes góticos. La parte central, también hexagonal, tiene seis paneles todos iguales con decoración de roleos y ventanales góticos. Una crestería con molduras la circunda.
La parte superior: es muy similar a la inferior aunque con menor diámetro. Alterna los mismos contrafuertes que suben desde el voladizo y paneles con arcos y rosetones, todo ello rematado por un almenado.
El remate: es cónico, horadado con círculos y articulado en seis secciones que rematan en dos molduras y una argolla para anclar la cadena. Este remate se considera un sustituto del original.
Las cadenas están unidas al manípulo cuya decoración es esgrafiada y similar a la de la parte inferior.
|