Foto: Javier Broto

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00107
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a ARÁS, Bernardo de (doc. 1433-1472) [Bernardo de Arás (doc. 1433-1472), conocido anteriormente como Maestro de Pompién, realizó varias obras para diversas iglesias de Huesca capital y provincia.]
Título San Vicente mártir
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 164 cm; Longitud = 114 cm
Descripción La imagen de San Vicente, a tamaño menor del natural, se representa de pie sobre un edículo de rica mazonería tallada con decoración gótica, cuyo fondo está decorado con un paño de brocado. En las cuatro hornacinas laterales y bajo doseletes se encuentran cuatro ángeles que portan los atributos de su martirio: el ecúleo o cruz en aspa, los garfios de hierro, la rueda de molino y los látigos o flagelos. Los ángeles visten túnica o túnica y manto. observándose en su indumentaria corcordancia de colores. Según Bertaux esta forma de representar a un santo en edículo, rodeado de ángeles o figuras alegóricas es una particularidad en Aragón, teniendo ejemplos de ello.
El santo viste alba talar y dalmática en negro con fondo de oro picado y rayado esgrafiado, ribeteada en oro y con labores de gofrado, cuyos temas se repiten simétricamente, abierta por los lados; el alba cae a sus pies en angulosos y quebrados pliegues, en la parte inferior se abre una superficie de brocado en consonancia con la característica decoración eclesiástica aragonesa. Lleva manípulo rojo; porta la palma de martirio y un evangeliario como atributo diaconal. Se le representa como un joven imberbe; destacando la finura de sus manos y la expresión de su rostro. La aplicación de oro y los colores de gama cálida y brillantes la aproximan a un icono bizantino.
Con esta tabla del santo oscense se relacionan estilísticamente varias pinturas de santos diáconos que realizó Tomás Giner.
Se sitúa al pintor en el círculo aragonés de Jaime Huguet. Su estilo se relaciona con el de Juan de la Abadía, integrante también del círculo. Como rasgos característicos de su arte encontramos: deformación del canon, mayor patetismo en las expresiones faciales, realismo en los detalles descriptivos, abundancia de oros en nimbos y ornamentos
Iconografia San Vicente mártir
Inscripciones/Leyendas Rev. parte inf., español
M. Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1455[ca]-1470[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico naturalista]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.)): Plaza de la Universidad
[En el fondo documental del Museo de Huesca correspondiente a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca existe, en el año 1876, un expediente de permuta de dos cuadros del Hospital por dos cuadros del Museo. La permuta se refiere a dos pinturas que se hallaban en los laterales del altar mayor de la Iglesia del Hospital Provincial de Huesca, depositados en el año 1842, procedentes del Convento de Capuchinos de la ciudad, uno de ellos con la efigie de San Vicente, por dos lienzos de la Colección Carderera con las figuras de las santas Isabel de Hungría e Isabel de Portugal.
Ricardo del Arco, en 1923, en la publicación de las actas de la Comisión de Monumentos de Huesca, cita esta permuta. En sus publicaciones de 1942, menciona como procedencia el altar mayor de la Iglesia del Hospital de Huesca.
El catálago de 1959, redactado por la Comisión Provincial de Monumentos, menciona como procedencia la Iglesia de San Lorenzo y añade que el señor Del Arco ya había manifestado, sin referenciar la bibliografía al respecto.

Perteneciente a un conjunto retablístico se ubicaría en el centro del retablo como santo titular del mismo y la tabla compañera El Calvario (N.I.G. 00108) ocuparía el coronamiento.
La Plaza de la Universidad se denominó hasta el tercer cuarto del siglo XIX Plaza del Hospital]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Catálogo monumental de España. Huesca. 1942. 119-121, 137, 168 / 318.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Documentos inéditos de arte aragonés. Seminario de arte aragonés IV. 1952. 56-58.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Nuevas noticias de artistas altoaragoneses. Juan de Olozagaya . Domingo Almanzor (arquitecto). Bernaro de Aras, o Arias (pintor). Pedro Zuera (pintor). Pedro de Borja (pintor). Alfonso Pérez (pintor). Juan de la Abadía (pintor). Francisco Juan Baget, Guil. 1947. 218-119.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 20, 99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 90-91/ XXXVI.2. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca.II. La colección de primitivos del Museo de Huesca y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

BERTAUX, E.. Exposición retrospectiva de arte. 1908. 65 ;lám. 10.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 475.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 380-387 / 171.

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 30-31.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 323; Revista Argensola nº 40. Atgensola 40

CREIXELL CABEZA, Rosa Mª. El arte de la pintura y el dibujo. Visiones 1400-1800. Gerona (m): Fundación Mascort, 2015. pág. 35.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 28.

GUDIOL RICART, J.. Ars hispaniae IX, historia universal del arte hispánico. Pintura gótica. 1955. 301, 305 / 265.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 57, 82-83..

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca. Argensola. Huesca (m): 2010, 65-120.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca. Argensola. Huesca (m): 2010, 65-120.

LACARRA DUCAY, Mª. Primitivos aragoneses en el museo provincial de Zaragoza. Cuadernos de arte aragonés 14. 1970. 14, 16.

MATEO IBARZ, Mª. Iconografía de San Vicente. Valencia. 1980. 140-142 / 61.

RINCÓN GARCÍA, W.; ROMERO SANTAMARÍA, A.. Iconografía de los santos aragoneses. T.I. Colección aragón, nº 56. Zaragoza. 1982. 77-79, 81.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 109.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 74.

TORRALBA SORIANO. La pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. 1969. 68.

VARIOS. Annales de la société royale d´archéologie de Bruxelles. Tome soixante neuf. Un emprunt à Rogier de le Pasture dans l´oeuvre de Bernart de Aras, pintor vecino de la ciudad de Huesca (Didier Martens). société royale d´archéolo, 2008. 15-37 / 2. Artículo en español en Archivo Español de Arte, Nº 321, 2008

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos arte y cultura en el alto aragón medieval. 1993. 181-182, 434 / 435.

VV.AA.. Catálogo exposiciones: Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón., 2015. 292-293.
| más imágenes |

Foto: Javier Broto

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6