Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00108
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a ARÁS, Bernardo de (doc. 1433-1472) [Bernardo de Arás (doc. 1433-1472), conocido anteriormente como maestro de Pompién, realizó varias obras para diversas iglesias de Huesca capital y provincia.]
Título El calvario
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 165,50 cm; Longitud = 115 cm
Descripción Cristo crucificado en la cruz se yergue en el centro; María Magdalena se abraza a la misma: a su izquierda, Gestas, el mal ladrón; a su derecha, Dimas, el buen ladrón, plasmados con vida y en posturas forzadas.
Varios grupos de personas se distribuyen alrededor de las tres cruces. A la izquierda del espectador, la Virgen acompañada de María de Cleofás, María la de Santiago y San Juan. A la derecha se narra el episodio del sorteo de la túnica de Jesús, aspecto iconográfico más característico en Cataluña que en Aragón; ejemplos encontramos en la obra de Jaime Huguet, Martín de Soria, Martín Bernat y Miguel Jiménez. Bartolomé Bermejo no incorpora este motivo. El resto de personas, asistentes a lo acontecido. En el fondo pictórico se extiende un paisaje de caminos, arbolados, colinas y varias construcciones arquitectónicas.
Las figuras presentan variedad de tipos en fisonomía, indumentaria y expresividad. Una activa relación se establece entre los miembros de cada grupo formando parte de un espacio unitario que el artista dispone con habilidad.
En esta ocasión, el oro sólo se usa en los nimbos y ribetes de túnicas y mantos. La paleta de colores es cálida y brillante.
Iconografia Crucificado
Datación Cuadro:1455[ca]-1470[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico naturalista.]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.)): Plaza de la Universidad
[En el fondo documental del Museo de Huesca correspondiente a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca existe, en el año 1876, un expediente de permuta de dos cuadros del Hospital por dos cuadros del Museo. La permuta se refiere a dos pinturas que se hallaban en los laterales del altar mayor de la Iglesia del Hospital Provincial de Huesca, depositadas en 1842, procedentes del Convento de Capuchinos de la ciudad, uno de ellos con la efigie de San Vicente, por dos lienzos de la Colección Craderera con las figuras de las santas Isabel de Hungría e Isabel de Portugal.
Ricardo del Arco, en 1923, en la publicación de las actas de la Comisión de Monumentos de Huesca, cita esta permuta. En sus publicaciones de 1942, menciona como procedencia el altar mayor de la Iglesia del Hospital de Huesca
El catálogo de 1959, redactado por la Comisión Provincial de Monumentos menciona como procedencia la Iglesia de San Lorenzo y añade que el señor Del Arco ya había manifestado, sin referenciar la bibliografía al respecto.

Perteneciente a un conjunto retablístico se ubicaría en el coronamiento y la tabla compañera San Vicente, mártir (N.I.G. 00107) ocuparía el centro del retablo como santo titular.
La Plaza de la Universidad se denominó hasta el tercer cuarto del siglo XIX Plaza del Hospital.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Documentos inéditos de arte aragonés. Seminario de arte aragonés IV. 1952. 56-58.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 20, 99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 90-91 / XXXVI.1.

BERTAUX, E.. Exposición retrospectiva de arte. 1908. 65 / 11.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 475. XXII

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 380-387 / 172.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Fondos pictóricos del Museo de Huesca. 1959. 323; Revista Argensola nº 40. Argensola 40

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 28.

GUDIOL RICART, J.. Ars hispaniae IX, historia universal del arte hispánico. Pintura gótica. 1955. 301-305 / 265.

GUDIOL RICART, J.. La pintura medieval en Aragón. 1971. 57, 82-83.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca. Argensola. Huesca (m): 2010, 65-120.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca. Argensola. Huesca (m): 2010, 65-120.

LACARRA DUCAY, Mª. Primitivos aragoneses en el museo provincial de Zaragoza. Cuadernos de arte aragonés 14. 1970. 14, 16, 131.

MOTIS DOLADER. Catálogos Exposiciones. Hebraica aragonalia, el legado judío en Aragón. 2002. 132.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 147.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 74. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.

VARIOS. Annales de la société royale d´archéologie de Bruxelles. Tome soixante neuf. Un emprunt à Rogier de le Pasture dans l´oeuvre de Bernart de Aras, pintor vecino de la ciudad de Huesca (Didier Martens). société royale d´archéolo, 2008. 15-37. Artículo en español en Archivo Español de Arte, Nº 321, 2008

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos arte y cultura en el alto aragón medieval. 1993. 181-182, 434..

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 74.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6