Foto: José María Espallargas Herrera

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Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0230
Clasificación Genérica Creencias y religión
Objeto/Documento Exvoto
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Altura = 83,60 mm; Anchura = 21,80 mm; Peso = 77,99 gr
Descripción Exvoto ibérico de bronce que representa una figura antropomorfa con tiara. El rostro aparece bien perfilado, con cejas marcadas; ojos ovalados en bajorelieve con sendas pupilas trabajadas a base de sendos puntos, especialmente la derecha; nariz sumamente rectangular y larga que llegaría hasta el labio superior (ahora rota); y labios muy pronunciados enmarcando una boca algo curvada que ofrece un aspecto risueño a la figura. El cuello presenta una nuez marcada y el cuerpo, de suma rigidez, confiere una imagen compacta. Porta una túnica ceñida de pies a cabeza que cubre enteramente el cuerpo, así como la tiara que corona la figura. La prenda se abre por delante mediante cuello en pico que prosigue hacia la base en una profunda incisión vertical, la cual sirve también para diferenciar ambos pies, unidos y de tamaño desproporcionado, de tipo orientalizante. El moldeado del cuerpo está bien resuelto y, aparentemente, el personaje hunde las manos en sendos bolsillos laterales.
El metal es de color verde grisáceo con puntos verde claro y esmeralda. Presenta algunas roturas perimetrales y escamaduras, especialmente en la zona de la tiara y en el extremo de los pies.
Datación 400[ac]=201[ac] (Siglos IV- III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Horizonte Ibérico Tardío
Uso/función Religioso / ritual
Lugar de Procedencia Santuario del Collado de los Jardines, Santa Elena(Sierra Morena de Jaén (comarca), Jaén)
[Procedencia probable, según Casanovas Romeu y Rovira Port]
Lugar Específico/Yacimiento Santuario del Collado de los Jardines
Clasificación Razonada Este exvoto, quizá femenino, pertenece a finales del Período Medio Ibérico o inicios del Período Tardío de Nicolini. Gèrard Nicolini (1977) clasifica estos exvotos cronológicamente según el estilo e iconografía en tres grandes periodos: el Periodo Arcaico (siglo V a.C.); el Periodo Medio (siglos IV-III a.C.); y el Periodo Tardío (siglos III-I a.C.). El Periodo Medio se caracteriza por la estilización y esquematización de las figuras. Mientras que el Periodo Tardío se caracteriza por las representaciones más naturales de las figuras, abandonando el hieratismo y la frontalidad orientalizantes, y elaborando las estatuillas con más volumen y expresividad.
En cuanto a su origen, probablemente proceda del Santuario de Collado de los Jardines. Emplazado en Despeñaperros, en plena Sierra Morena Oriental, en el término municipal de Santa Elena (Jaén), está considerado de gran importancia por la gran variedad y número de exvotos de bronce encontrados, unos 2.500 aproximadamente. Estos santuarios se hallaban enclavados en cuevas junto a fuentes y parajes abruptos, no siendo templos propiamente dichos, sino construcciones semejantes a los tesauroi griegos cuya finalidad sería almacenar durante algún tiempo los exvotos. Las primeras investigaciones arqueológicas oficiales del Santuario del Collado de los Jardines, sufragadas por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, se llevaron a cabo entre 1916 y 1918 bajo la dirección de Juan Cabré e Ignacio Calvo. Fruto de estas excavaciones surgió la hipótesis general, aceptada hasta la actualidad, que sitúa cronológicamente el apogeo de este santuario entre los siglos IV y III a.C. No obstante, se puede considerar una ocupación anterior desde el siglo VII a.C., así como un uso posterior en época emiral y en el siglo XVIII.
La técnica de fabricación de estos exvotos era la fundición a la cera perdida, la manera habitual de fabricar los bronces votivos en la Hispania Prerromana. En estas figuras están representados fieles de todas las clases y géneros: mujeres, varones, personas pertenecientes a la élite guerrera, etc. Sin embargo, entre los exvotos ibéricos no se encuentra ninguno que represente a los dioses propios de su religión, ya que en ella el íbero buscaba ante todo una utilidad práctica. De uso ritual o votivo, estas figurillas eran ofrecidas a los dioses en agradecimiento de un beneficio o para implorar una curación personal o propiciar un bien.
La religión ibérica seguramente desconoció el sacrificio de víctimas en los santuarios, salvo quizás el de Palomas. La ofrenda sería el propio exvoto, en el que el devoto trataba de perpetuar su presencia ante el numen. Esta religión fue muy conservadora, no sólo por no dejarse influir por las divinidades de pueblos colonizadores, sino también por no darse fenómenos de sincretismo en los santuarios. En cuanto a los exvotos, los artistas ibéricos no sólo no modifican los temas recibidos, sino que les dan un carácter estático, repitiendo los modelos arcaicos consagrados por la tradición y copiándolos hasta el infinito.
Sin embargo, aunque en los santuarios ibéricos no hay asimilación a ningún dios griego o romano, se puede considerar el uso de exvotos como una influencia de las religiones mediterráneas. Este aspecto se encuentra en todo el Mediterráneo y los bronces ibéricos obedecen a prototipos mediterráneos, griegos o etruscos. Son normalmente de tipo personal, recuerdo de una curación o favor especial alcanzado o deseado de la divinidad a la que se ofrece, en esto son análogos a los exvotos de los santuarios griegos y sicilianos.
Bibliografía ÁLVAREZ OSSORIO, F.. Catálogo de los exvotos de bronce ibéricos. Volúmen I y II. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. 1941.

CALVO, I.; CABRÉ, J.. Excavaciones y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Memorias de la Junta Superior de Excavaciones. Campañas 1916-1917 y 1918. Madrid, 1917-1918 y 1919. 1916.

GARCÍA BELLIDO, A.. Arte Ibérico en España. Ed. Espasa-Calpe. Madrid. 1980.

LANTIER, R.. Bronzes votifs ibériques. París. 1935.

NICOLINI, G.. Bronces Ibéricos. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1977.

NICOLINI, G.. Les Bronzes Figurés des sanctuaires Ibériques. Bibliothèque de L, École des Hautes Études Hispaniques, XLI. Presses Universitaires. París. 1969.

PRADOS, L.. Exvotos Ibéricos de bronce del Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Cultura. Madrid. 1992.

PRADOS, L.. Exvotos ibéricos de bronce: aspectos tipológicos y tecnológicos. Trabajos de Prehistoria, 45. 1988. pp. 175-199.

PRADOS, L.. Los exvotos anatómicos del Santuario Ibérico de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén). Trabajos de Prehistoria, 49. 1991. pp. 313-332.
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