Museo Museo de Navarra
Inventario CE000159
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Atribuido a; Goñi, Juan de
Atribuido a; Tarragona, Miguel de
Título El ejército imperial busca contacto con el luterano
Conjunto Conjunto de pintura mural del Palacio de Oriz; Conjunto de pintura mural sobre la batalla de Ingolstadt
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 187 cm; Longitud = 320,50 cm; Grosor = 4 cm
Descripción Pintura mural pasada a lienzo que representa la guerra de Carlos V contra la liga protestante de Smalkalda. Esta escena describe, en dos paneles, la persecución de las tropas luteranas por el ejército imperial. En el primer panel, a la izquierda y en primer plano, destacan las figuras del duque de Alba y del conde Buren rodeados de numerosos soldados. Al fondo, en plano más elevado y a menor tamaño, está el emperador tocado con casco y corona, sobre él un letrero que lo identifica. En el segundo panel se representa la retirada del ejército protestante. Sobresalen las figuras de landgrave a caballo, identificado por una cartela, y Sertel a pie, con su nombre en la espalda. En el fondo se puede ver un conjunto de lanzas y picas en alto. Está pintado en grisalla que utiliza únicamente blanco, negro y escala de grises.
Datación 1550[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Arte renacentista
Lugar de Procedencia Oriz
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Oriz
Bibliografía Banderas en los murales sobre la batalla de Mühlberg. Torrejón de Ardoz: Sociedad Española de Vexilología, 2019. pp. 102-129.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Las pinturas de Oriz y la guerra de Sajonia. Pamplona-Iruña (m): Institución Príncipe de Viana, 1944.

The eighty years war from revolt to regular war 1568-1648. 2019. Pág. 126.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6