Foto: Hugo Roglan

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Juan Cabré
Inventario 0449
Clasificación Genérica Documento gráfico
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Cabré Aguiló, Juan (Lugar de nacimiento: Calaceite, 1882 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1947)
Materia/Soporte Papel
Tinta china
Lápiz
Técnica Técnica mixta [Tinta china a plumilla y pincel / lápiz carbón]
Dimensiones Altura = 67 cm; Anchura = 271 cm
Descripción Dibujo en tinta china sobre papel que representa una escena de caza. Aparecen varias representaciones de humanos y animales, destacando un toro de estilo naturalista y una figura humana que porta arco y que aparece herida, entre otros elementos más o menos reconocibles.
Se aprecia la realización de un trabajo previo de cuadriculado con la finalidad de situar las figuras que se iban a reproducir. Algunas aparecen silueteadas en negro y cubiertas por completo de ese mismo color, otras rellenas con finos rayados o puntillados y alguna figura a lápiz carbón, indicando los distintos niveles de conservación de las mismas.
Datación 1917
Uso/función Estudio y publicación
Clasificación Razonada Este tipo de dibujos, denominados calcos, eran elaborados por los investigadores como parte de los primeros estudios sobre las manifestaciones de lo que hoy conocemos como Arte Rupestre del Arco Mediterráneo; que fue descubierto por primera vez por Juan Cabré en 1903 en el Barranco de Calapatá, en Cretas, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Cabré definió este tipo de arte como prelevantino y levantino, diferenciándolo del arte paleolítico localizado en el norte de España. Se trata de escenas que reflejan el modo de vida y las preocupaciones de la población que habitó esas tierras antes del 6.000 a.C., es decir, en el Epipaleolítico.
Este calco en concreto corresponde a las pinturas del sector sur de la Cova de La Saltadora del Barranco de la Valltorta, en Castellón. Cabré reprodujo en un lienzo corrido las diversas concavidades que conforman este conjunto, destacando el toro de estilo naturalista, único ejemplar de esta especie en el conjunto de La Saltadora.
Las pinturas del Barranco de la Valltorta fueron descubiertas en 1917, y en ese mismo año fueron objeto de estudio por parte de dos delegaciones oficiales: la del Institut d´Estudis Catalans y la de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de Madrid. Cabré se presentó de manera autónoma en representación del Marqués de Cerralbo y calcó cuantos abrigos habían sido descubiertos. Su intención era publicar en diversos trabajos la totalidad de los calcos. Sin embargo, no llegó a consumar tal propósito, ya que su estudio quedó restringido a dos artículos.
En estos artículos Cabré expone las diferencias entre su interpretación de los calcos y las conclusiones de los otros equipos que trabajaban en la zona casi simultáneamente, entre los que se encontraban Wernert y Obermaier.
Bibliografía CABRÉ AGUILÓ, J.. EL Arte Rupestre en España. Museo de Ciencias Naturales. Madrid. 1915.

CABRÉ AGUILÓ, J.. Las pinturas rupestres de la Valltorta. Escena bélica de la Cova del Cevil. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología. Año II, Tomo II. Madrid. 1923. pp. 107-118.

CABRÉ AGUILÓ, J.. Las pinturas rupestres de la Valltorta. Escena bélica de la Cova del Cevil. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología. Año III. Madrid. 1925. pp. 201-233.

OBERMAIER, H.; WERNERT, P.. Las pinturas rupestres del Barranco de Valltorta (Castellón). Museo de Ciencias Naturales. Madrid. 1919.

VV.AA.. La Valltorta. Ediciones Castell S.A. 1982.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6