Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
10158
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
PRADILLA Y ORTIZ, Francisco (Lugar de nacimiento: Villanueva de Gállego, 1848 - Lugar de defunción: Madrid, 1921)
|
Título |
Retrato de D. Mariano Royo Urieta
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 180 cm; Anchura = 109 cm Con Marco: Profundidad = 9,50 cm Sin Marco: Altura = 153 cm; Anchura = 84 cm
|
Descripción |
Don Mariano Royo Urieta fue un importante miembro de la burguesía zaragozana del momento. Fue ingeniero civil, director del Canal Imperial de Aragón, fundador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Vicepresidente de la Sociedad Aragonesa del Ferrocarril de Canfranc, Vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y también impulsor de la Exposición Agrícola, Industrial y Artística celebrada en Zaragoza en 1868 en la que participó Pradilla.
El protagonista está representado de tres cuartos, con la apostura que corresponde a su categoría. El colorido que usa es brillante gracias a la combinación de colores y sus gradaciones tonales y un modelo a base de claroscuros que, junto a una pincelada suelta y empastada, da lugar a una obra con todo el empaque propio de un retrato oficial. Pradilla lleva a cabo un representación de enorme majestuosidad en la que destaca el uniforme de gala de inspector general de primera clase del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que al inspirarse en modelos militares presentaba espada y bastón de mando. Luce además la banda y la cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.
|
Iconografia |
Retrato
|
Inscripciones/Leyendas |
ang. inf. dcho. 1905
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
ang. inf. dcho. ´F.Pradilla Ortiz´
|
Datación |
1905 1901=2000 (S. XX)
|
Uso/función |
Representativa
|
Clasificación Razonada |
Esta obra fue encargada por la familia del retratado, con la que Pradilla mantenía cierta amistad, tras su fallecimiento el 6 de octubre de 1900. Este retrato y otro más fueron realizados teniendo como modelo una fotografía del retratado, procedimiento al cual era reticente puesto que prefería retratar el modelo al natural. De dichos retratos, solo se conserva este de cuerpo entero, pues del otro, aun cuando sabemos que era un retrato de busto, no tenemos noticias de su paradero. También el de su esposa, Doña Pilar Villanova y Pereña, fue ejecutado por Pradilla y ambos se conservan en el museo de Zaragoza.
El retrato fue un género que el pintor no cultivó con agrado, aunque la habilidad que demostraba para captar el matiz psicológico era muy notable. En esta obra realizó un trabajo magnífico, de enorme fuerza y empaque, que nos hace olvidar que estamos ante un retrato póstumo.
|
Bibliografía |
AZPEITIA, Ángel. 90 años de arte en Aragón :pintura y escultura, 1905-1995 [Catálogo de Exposición] Sala Luzán. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995. p. 22. BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 225. Francisco Pradilla : [exposición] Museo Municipal : Noviembre 1987. Madrid: Concejalía de Cultura, 1987. p. 202. GARCÍA GUATAS, MANUEL; QUERCI, Eugenia; REYERO HERMOSILLA, Carlos. Escuela de Roma : pintores aragoneses en el cambio de siglo : [exposición] : Paraninfo, Universidad de Zaragoza, del 16 de abril al 13 de julio de 2013. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2013. p. 70-71. RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Francisco Pradilla. Zaragoza (m): Aneto Publicaciones, 1999. p.373.
|