Historia del Objeto |
En la capilla del Santo Cristo de la iglesia del convento de la Merced, de Pamplona, fue enterrado, el 25 de julio de 1682, Fray Sebastián de Velasco, Generalísimo en el Capítulo General de la Orden Mercedaria celebrado en Guadalajara en 1676. Era pamplonés y, a su muerte, realizó una serie de donaciones de alhajas y cuadros, entre ellos, doce de la creación del mundo.
En 1836, tras la desamortización del convento, estos cuadros pasaron al Gobierno Civil, donde sirvieron de ornato hasta que en la sesión del 15 de octubre de 1868, la Comisión de Monumentos de Navarra, acordó el reclamar del Sr. Gobernador de la Provincia los doce cuadros pintados al óleo, sobre cobre, que pertenecientes a la Comisión existen en la habitación de los Gobernadores y que anteriormente no se habían reclamado por carecer de local donde colocarlos. La Comisión recibió los cuadros el 19 de octubre de 1868.
Posteriormente, los cobres se exhibieron en el corredor principal de la Diputación Foral de Navarra y, en 1961, ingresaron en el Museo de Navarra, procedentes del Archivo General de Navarra.
Exposición: Reconciliare. Las Edades del Hombre, Iglesia San Andrés de Cuellar, Segovia, 24 de abril - 12 de noviembre de 2017
|