Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000236
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Pétreos. Elementos funerarios
Objeto/Documento Estela
Tipología/Estado Estela funeraria; Forma horizontal
Materia/Soporte Mármol
Técnica Tallado
Alisado
Pulido
Trépano
Pintado
Dimensiones Altura = 171 cm; Anchura = 47,50 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Estela funeraria nazarí, de mármol blanco tallado, alisado y pulido, con decoración epigráfica -el lema dinástico nazarí-, geométrica y de ataurique, en relieve, y con restos de policromía. Hallada en el cementerio regio o Rauda de la Alhambra, es datable en la segunda mitad del siglo XIV.
De gran tamaño y en una sola pieza, presenta forma rectangular, con decoración tallada solo en el anverso. Se conserva en buen estado en su estructura, salvo pequeñas fracturas en los bordes, y pérdida casi completa de la policromía.
Dos cenefas y una doble banda bordean el espacio rectangular liso central, reservado para colocar sobre él una maqabriya, o estela muy alargada de piedra o mármol, de sección triangular, como algunas conservadas en este Museo de la Alhambra.
La doble banda, delgada y muy larga, es la más inmediata al espacio central y no lo envuelve por los cuatro lados, sino que solo flanquea los dos largos. Exorna ambas bandas un fino tallo serpenteante del que brota repetidamente una palma de doble hoja enroscada, con orificio central trepanado.
A continuación, se desarrolla la cenefa más ancha, con decoración de lacería, cuyas cintas lisas forman figuras octogonales cerradas, grandes y pequeñas, que se entrelazan. Los huecos resultantes se ornamentan con florecillas de cuatro pétalos puntiagudos, agrupación de cuatro cogollos unidos en torno al centro, y pequeños nudos de cuatro vanos. Esta composición de lacería recuerda a las cenefas y paños de zócalos de alicatado de época de Muhammad V (1354-1359 y 1362-1391), como, por ejemplo, los de la sala de Dos Hermanas (MARINETTO SÁNCHEZ, 1995).
La última cenefa, junto al borde de la pieza, consiste en una sucesión de cartelas epigráficas hexagonales alargadas, separadas por hexágonos con lacería. Cada cartela contiene el lema dinástico nazarí, Wa-la galiba illa Allah (Sólo Dios es vencedor), en letra cursiva. Hay nueve cartelas en los lados largos y dos en los cortos.
La talla, poco profunda, de gran minuciosidad y detalle, se veía enriquecida con la policromía. Restos de azules se aprecian en los fondos de las letras y de los atauriques, y rojos entre la lacería.
El reverso de la estela muestra los bordes rebajados y ligeramente pulidos, mientras que el centro aparece simplemente alisado.
La pieza figuró en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. En la ficha de la pieza, redactada por Manuel Gómez-Moreno Martínez, dice así: Losa de mármol blanco, que fue tapa horizontal del sepulcro de un rey nazarí, con adornos e inscripciones, siglo XIV.
La estela fue asentada en el libro de registro del Museo de la Alhambra el 28 de enero de 1944.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso, Cursiva, Árabe
Wa-la galiba illa Allah (Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1350[ca]-1400[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Cementerio de la Rauda, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Cementerio de la Rauda
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO CÁRDENAS, Antonio. Estudio sobre las inscripciones árabes de Granada: con un apéndice sobre su Madraza o Universidad árabe. Granada: Imp. de Ventura Sabatel, 1879.

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. El morisco granadino Alonso del Castillo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1991. Pp. 87-117.

Contribución de la Alhambra a las Exposiciones Internacionales de Sevilla y Barcelona. En: VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. Granada: Universidad de Granada, 1990. 4, 2 ép.. Pp. 297-309.

El Museo arqueológico de la Alhambra. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1944. IX. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XV. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 236-241.

Expediente de la Exposición Internacional de Barcelona (1929-1930) sobre los objetos de la Alhambra que se remitieron a dicha exposición. 1929. L- 397-5, Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. Nº 11 de la relación número 2.

GALLEGO Y BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 137-141. Aparece publicado en los Suplementos de los Cuadernos de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Es la primera edición publicada en estos Cuadernos entre 1936 y 1944. Se copia la inscripción de obras citadas anteriormente.

GÓMEZ-MORENO Y MARTÍNEZ, Manuel. El Arte en España. Guía del Museo del Palacio Nacional. Exposición Internacional de Barcelona. Nº ed. 3. Barcelona: Imp. de Eugenio Subirana, 1929. P. 220. Ficha 3393 C.

LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio. Inscripciones árabes de Granada, precedidas de una reseña histórica y de la genealogía detallada de los reyes Alahmares. Madrid: Imprenta Nacional, 1859. Pp. 165-168 y 209.

LÉVI-PROVENÇAL, Évariste. Inscriptions arabes d´Espagne. Paris: E. J. Brill, 1931. Pp. 145 y 146.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Epitafios. Losas sepulcrales. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 409-414. Comparte fichas con los números de registro 234, 237, 239, 235 y 238. Textos de Mármol, Lévi-Provençal y Lafuente Alcántara.

MÁRMOL CARVAJAL, Luis del. Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reyno de Granada. Málaga: Arguval, 1991.

Paseos por la Alhambra. Una necrópolis nazarí: La Rauda. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Centro de Estudios Históricos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1926. 6. Pp. 261-285.

Sepulturas arábigo-granadinas. En: GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Granada. [s.f.]. Pp. 107-120.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6