Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0134P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1558[ca]-1560[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 230 cm; Anchura = 170 cm
|
Descripción |
El tema de santa Ana se inspira en los Evangelios Apócrifos y aunque su devoción no estuvo muy extendida, experimentó un resurgimiento en los siglos XVII y XVIII en su representación de maestra, tanto por su dimensión intimista como por el modelo de santificación del aprendizaje buscado por la sociedad ilustrada.
El esquema compositivo de esta obra, en diagonal, presenta la figura sedente de Santa Ana de edad madura presentando un libro a la Virgen Niña que se inclina atenta para su lectura. María aparece ricamente vestida con túnica rosa bordada en oro y piedras preciosas y manto azul con perlas y estrellas. Se adorna también con joyas como la corona, pendientes, anillo y collar, atributos de una belleza exterior espejo de la espiritual. En la estancia se observan detalles propios de un ambiente doméstico como la cesta con dulces sobre una mesa, un cajón entreabierto con encajes y labores bajo el que se encuentran un perro y un gato, una cesta de ovillos y un cojín de bordar.
Se aprecian en esta obra las características propias de la pintura de Roelas: el gran aparato compositivo, los personajes que aparecen con gestos y sentimientos extraídos de la vida real y el colorido suntuoso de estirpe veneciana donde predominan los tonos cálidos y los matices brillantes.
|
Iconografia |
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
|
Datación |
1612[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de la Merced, Sevilla(Andalucía, España) [Según Ceán Bermúdez la pintura estaba situada junto a la puerta lateral de la Iglesia de la Merced.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de la Merced
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo: su vida, su arte, su obra. 1981. Pp.266-267.; Espasa-Calpe. Madrid. CALDERÓN, C.. Iconografía de Santa Ana en Sevilla y Triana. 1990. CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. P.232.. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. GÓMEZ IMAZ, M.. Inventario de los Cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla (año 1810). 1896. Nº126.; Sevilla. Ed. 1917. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.119.. PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura. 1649. Pp.582-584.; Ed. Cátedra, Sevilla, 1956. Reedición, 1990. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.120.Il.124.; Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, E.. Juan de Roelas. 1978. P.89.; Sevilla.
|