Museo Museo de Navarra
Inventario CE000261
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Bulto redondo
Autor/a Desconocido
Título San Martín partiendo su capa
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dorado
Dimensiones Altura = 114 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 58 cm
Descripción Talla que representa a san Martín partiendo su capa para socorrer a un mendigo. El santo monta a caballo y viste como un soldado romano pero con decoraciones barrocas y porta en la mano una espada de tipo oriental. Se representa el momento justo en el que va a cortar su capa del ejercito romano para darle una de las partes a un pobre tullido. El pordiosero va vestido con ropas muy sencillas y se apoya en una muleta porque le falta la pierna derecha que ha sido sustituida por una pata de palo. Destaca la factura popular del conjunto y la desproporción entre el santo y el mendigo, así como la ingenua representación del caballo. Los rostros y las carnaciones son suaves y cuidados. Ambas figuras están policromadas, doradas y estofadas si bien las técnicas de decoración de las telas diferencian a ambos personajes.
Datación 1676=1700 (Siglo XVII. Finales)
Contexto Cultural/Estilo Arte barroco
Edad Moderna
Bibliografía ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis. Museo de Navarra. Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1997.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6