Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE06642
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Orfebrería
Objeto/Documento Anillo
Materia/Soporte Plata
Técnica Engaste
Fundido
Entallado
Dimensiones Diámetro exterior = 3 cm; Diámetro interior = 2,40 cm
Descripción Anillo de plata, basculante, con escarabeo de entalle egipcio. La pieza montura del escarabeo, de plata también, es rectangular con las esquinas redondeadas, yendo encastrada a cola de milano en los dos rodetes terminales del anillo, sobre el que bascula. La zona plana del escarabeo lleva un entalle en el que figura Horus con cabeza de halcón y tocado con la tiara del Alto y Bajo Egipto sosteniendo con una mano el árbol de la vida.
Iconografia Horus
Datación 675[ac]=576[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Antiguo. Fenicio-Púnico
Uso/función Adorno / Amuleto
Lugar de Procedencia Cerro del Villar, Guadalorce (comarca)(Málaga, Andalucía): En superficie
Prospección superficial,
[R-A 2445. M.]
Lugar Específico/Yacimiento Cerro del Villar
Clasificación Razonada Los escarabeos, junto a los escaraboides, simbolizan el escarabajo sagrado (escarabajo pelotero), que no es otro que la representación del dios egipcio Jepry. El escarabeo representaba al escarabajo pelotero, animal venerado como símbolo de regeneración. En la parte inferior pueden llevar inscripciones jeroglíficas o motivos decorativos de carácter sagrado, como ocurre en otros ejemplos conservados en este museo. Estos objetos fueron muy estimados en todo Oriente durante el II milenio a.C., extendiéndose su área de dispersión por todo el Mediterráneo, al ser comercializados por los fenicios. Siguiendo a Martín Ruiz, podemos afirmar que en un primer momento estos objetos eran de fabricación egipcia, hasta que la exportación de Egipto cesa en el S. VI a.C. Entonces, a partir de este momento es cuando comienza la producción de lo que J. Padró son escarabeos pseudoegipcios, obras de artesanos griegos, etruscos, y sobre todo púnicos, qe continuarían haciéndolos hasta bien entrado el siglo III a.C., con decoraciones egipcias arcaizantes y helenísticas.
Los escarabeos más antiguos hallados en yacimientos semitas andaluces proceden de Morro de Mezquitilla, Cerro de san Cristóbal y Lagos, todos ellos datados en el siglo VIII a.C.; más tardíos serían los publicados como provenientes de la necrópolis de Jardín, Cerro del Villar y los de la cueva de Gorham. Los hallados en Puente de Noy deben datarse hacia los siglos V-IV a.C.
No siempre este tipo de anillos tenía la finalidad de ser portado en el dedo, pues el gran tamaño que tienen algunos hace que se piense que pudieron estar sujetos al cuello mediante un cordel. Si bien los amuletos se depositaban en todo tipo de tumbas, era bastante usual colocarlas en aquellas que cubrían a infantes con el fin de proteger en el más allá a aquellos que se consideraba más débiles. Si en una de las caras se grababa la figura del escarabeo, en su superficie plana los artistas fenicios gustaban de plasmar multitud de imágenes de divinidades, animales, etc.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARRIBAS, A.; ARTEAGA, O.. ´El yacimiento fenicio de la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga)´. 1975. 101 / Lámina III; Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada. Serie monográfica nº 2.

GARCÍA CAÑADAS, Mercedes; PÉREZ IRIARTE, Luz. ´Avance al estudio de la Glíptica en el Museo de Málaga´. 1993-1994. pp. 291-292, nº 4/ Lám. VIII; Mainake XV-XVI. Málaga, Diputación, 1993-1994. Pp. 283-303..

MARTÍN RUÍZ, José Antonio. Catálogo documental de los fenicios en Andalucía. Sevilla: 1995. p. 154, fig. 150..

MARTÍN RUIZ, Juan Antonio. La cultura material fenicia malacitana: Restos de un pasado milenario. Málaga: 2007. p. 32-33/Lám 2 p.32; Este tipo de anillos de claro origen egipcio, fueron uno de los amuletos más populares en su época. El escarabeo representaba al escarabajo pelotero animal que era venerado como símbolo de regeneración.
No siempre este tipo de anillos tenía la finalidad de ser portado en el dedo, pues el gran tamaño que tienen algunos hace que se piense que pudieron estar sujetos al cuello mediante un cordel. En un principio la práctica totalidad de estos amuletos fueron confeccionados en el propio Egipto, pero a medida que avanzaba el I milenio a. C., surgieron competidores como los griegos, etruscos o fenicios quienes, sin embargo, continuaban dándoles un sabor egiptizante no exento de un gusto por lo arcaizante. Si bien los amuletos se depositaban en todo tipo de tumbas, era bastante usual colocarlas en aquellas que cubrían a infantes con el fin de proteger en el más allá a aquellos que se consideraba más débiles. Si en una de las caras se grababa la figura del escarabeo, en su superficie plana los artistas fenicios gustaban de plasmar multitud de imágenes de divinidades, animales, etc.; Los orígenes de la ciudad. Málaga fenicia. Museo del Patrimonio Municipal..

VV.AA.. Hannibal ad portas. Macht und Reichtum Karthagos. 2004. p. 140; Catalógo de la exposición en Badischen Landesmuseum Schloss Karlsruhe, 25-09-2004 al 30-01-2005..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6