Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00258
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: escultura
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Virgen con el Niño
|
Materia/Soporte |
Figura: Madera
|
Técnica |
Figura: Tallado Policromado
|
Dimensiones |
Figura: Altura = 67 cm; Longitud = 23 cm; Grosor = 18 cm
|
Descripción |
Imagen sedente de la Virgen con el Niño. Las dos figuras se sitúan en posición frontal, rígidas. Jesús mira al frente, mientras su Madre mantiene baja la mirada.
Visten la indumentaria típica del románico. María presenta túnica, sólo apreciable en la parte inferior, formando pliegues rectos verticales en la zona central y curvos horizontales en los laterales. Sobretúnica de pliegues rectos verticales y orillos resaltados. El manto, abierto, forma un plegado oblicuo en los brazos para caer recto en los laterales, lleva ribetes resaltados y une las dos partes superiores mediante un broche cuadrado, decorado con un motivo vegetal cuatrilobulado en interior de otro enmarcado por pequeños puntos en las esquinas, motivo que se repite en la ornamentación de los ribetes del cuello. Se cubre con un velo que llega hasta medio brazo formando pliegues zigzagueantes. Ciñe su cabeza con una corona circular. Le falta la mano derecha y tiene la izquierda extendida sobre la misma pierna del Niño, en actitud de proteger al Hijo. Este rasgo se puede observar en algunas imágenes del círculo de Pamplona.
El trono donde se halla sentada la Virgen es liso, decorado en su frontal a base de bandas más o menos anchas en negro y gris; en los laterales las barras aragonesas en rojo y amarillo.
El Niño está sentado sobre la pierna izquierda de María. Viste túnica con pliegues verticales rectos cuyo ribete en la zona del cuello parece ser el mismo motivo que lleva el manto de la Virgen, y sobretúnica, ribeteada en cuello y pecho con puntos. Alrededor de este luce una cadena. Sus pies están descalzos. Con su mano izquierda sujeta un libro y mantiene la derecha levantada en actitud de bendecir. Cubre su cabeza con una corona de florones
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, parte sup. en etiqueta Nº 258 (Número 258) Reverso, parte inf. sobre madera. M. A. /258
|
Datación |
Figura:1100 (Siglo XII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Figura: Románico [Alta Edad Media]
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Agüero(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
|
Historia del Objeto |
En los inventarios del Museo de Huesca figura como procedente de la iglesia de Santiago de Agüero (Huesca). Iglesia de la que sólo se construyó la cabecera y parece ser que formó parte del nuevo monasterio que los monjes de San Juan de la Peña comenzaron a construir en esa zona, lugar al que llegaron en 1170, donde poseían abundantes propiedades.
En la misma localidad hubo otra iglesia románica, datable en el siglo XI, a la que también se atribuye la procedencia. Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón medieval; Huesca (m): Diputación Provincial de Huesca, 1993, Aragón, Reino y Corona; Madrid: Centro Cultural de la Villa de Madrid, 04/04/2000-21/05/2000, [Nº cat. 100] El arte románico; Santiago de Compostela (Santiago (comarca), Coruña (A) (p)): Palacio de Gelmírez, 10/07/1961-10/10/1961,
|
Bibliografía |
ARCO; GARAY, Ricardo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. Museo de Huesca II. La sección de escultura del Museo de Huesca. Madrid. 1943. 140. BUESA CONDE. La Virgen en el reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales. 1994. 1445-150. DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 23. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 19. VARIOS. Catálogos Exposiciones. Aragón Reino y Corona. 2000. 315. VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos arte y cultura en el alto aragón medieval. 1993. 312-313. VILA, Ricardo. El reino de las luces. Zaragoza. 2006. 127.
|