Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000027
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Pieza de alicatado
Nombre Específico Escudo
Tipología/Estado Cerámica azul, blanco y dorado
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Molde
Decoración dorada
Tallado
Dimensiones Altura = 8 cm; Anchura = 8 cm; Grosor = 2,10 cm
Descripción Pieza de alicatado nazarí con forma de estrella de ocho puntas, centrada por el escudo nazarí con el lema dinástico, en blanco, azul y dorado. Procede de la sala de Dos Hermanas de la Alhambra y es datable en torno a 1380.
El escudo muestra la característica banda diagonal, de color blanco en reserva del resto del campo dorado. El lema dinástico, wa-la galib illa Allah (Sólo Dios es vencedor), aparece escrito también en dorado en una perfecta caligrafía cursiva. Dos finas líneas azules corren paralelas a la banda y restos de otra se aprecian en el borde superior del escudo.
El escudo se desprendió del zócalo de la sala de Dos Hermanas, por causa de humedades, e ingresó en el Museo en 1943, como testimonio precioso del modo cómo se ejecutaban estas piezas de alicatados (CASAMAR, 1995). Para exponerlo, se encajó en la estrella blanca, que no es original, pero que imita a las originales existentes en el zócalo de la sala de Dos Hermanas.
El lema dinástico suele acompañar al escudo nazarí, dentro de la banda transversal, en la decoración arquitectónica y también de los objetos áulicos.
Iconografia Escudo nazarí; Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso, banda del escudo, Cursiva, Árabe
Wa-la galib illa Allah (Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1380[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Uso/función Zócalo
Lugar de Procedencia Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca)): Zócalo
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas
Clasificación Razonada El escudo formaba parte, con otros similares conservados in situ, de la decoración de los alicatados con labor de cintas de colores entrecruzadas que componen el zócalo de la sala principal de la Qubba Mayor, conocida como sala de Dos Hermanas, en el palacio al-Riyad al-Sa´id (El Jardín Feliz), ahora llamado palacio de los Leones.
La construcción de este palacio se fecha en torno a 1380, durante el segundo período de reinado de Muhammad V (1354-1391).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CASAMAR, Manuel. Piezas para alicatado. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 366.

CASAMAR, Manuel; TKOTZ, M. Element eines Fliesenmosaiks. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 243.
Observaciones No disponible para exposición temporal
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6