Museo Museo de la Alhambra
Inventario 001323
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Azulejo
Tipología/Estado Cerámica azul, blanco y dorado
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Molde
Decoración dorada
Dimensiones Altura = 22 cm; Anchura = 21,50 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Azulejo de solería nazarí de cerámica vidriada en blanco, azul y dorado, decorado con el escudo nazarí, lacería, ataurique y minúsculas espirales. Aunque se halló reutilizado en la casa de Zafra, en la ciudad de Granada, pertenece a la representativa serie áulica del salón de Comares en la Alhambra, datable en la segunda mitad del siglo XIV.
Su forma es cuadrangular, de tamaño medio y de 3 cm de grosor, dispuesta girada en diagonal, a modo de rombo, para adaptarse a la ornamentación pintada en la superficie. Esta muestra un diseño de lacería de cintas blancas, en reserva, rebordeadas por una línea y con filete central en dorado. Componen en el centro un medallón lobulado -o círculo de doce lóbulos-, a su alrededor cuatro espacios rectangulares de lados mixtilíneos y, en los lados del azulejo, cuatro medias estrellas de ocho puntas. En las cuatro esquinas se observan segmentos de medallones lobulados como el central, que se verían completos -al igual que las medias estrellas-, al juntarse con otros azulejos. En conjunto, la trama geométrica subyacente es de estrellas de ocho puntas y crucetas (FERNÁNDEZ-PUERTAS, 1997).
Los fondos entre la lacería son azul cobalto, rellenos con minúsculas espirales doradas y decorados con palmas y cogollos blancos, en reserva del azul, perfilados con línea dorada. La regularidad en el dibujo de la decoración denota que se utilizó plantilla.
El medallón central ostenta el escudo nazarí dorado con la banda transversal blanca, delimitada por una línea dorada y otra azul, que muestra el lema dinástico, Wa-la galib illa Allah (Sólo Dios es vencedor), escrito también en dorado.
En los espacios rectangulares figuran cuatro palmas de doble hoja disimétricas blancas, cuyos limbos muestran delicados trazos de líneas doradas muy finas. Las terminaciones de algunas de las hojas se han interpretado como pequeñas cabezas de aves de pico curvo y ojo redondo (MARTÍNEZ CAVIRÓ, 2011). Las cuatro medias estrellas las adornan un cogollo entero y dos medios, unidos por sus tallos, que al juntarse a sus simétricos de otro azulejo formarían un diseño de cuatro cogollos unidos de forma cuadrada.
Llama la atención en este azulejo, a la par de su excelente estado de conservación, que no está acabado en su proceso de fabricación, pues mantiene sin recortar las cuatro esquinas y la parte blanca vítrea sobrante de los bordes. En las esquinas se ve la pasta cerámica sin vidriar en pequeñas áreas de cuarto de círculo. Tales recortes eran preceptivos para poder encajar a la perfección el azulejo junto a los otros de la serie y con las olambrillas circulares que se insertaban en las esquinas, con objeto de componer la solería. Además, tiene en el reverso los bordes sin tallar y no presenta restos de mortero. Por tanto, el azulejo no llegó a usarse para su fin original. Tal vez se trate de una pieza excedente o de repuesto, dado que no se observan defectos importantes de fabricación (SÁNCHEZ GÓMEZ et álii, 2013), o un desecho de testar, si no se dieron por aceptables sus casi inevitables pequeños defectos.
Este azulejo pertenece por su formato al tipo 1 de los tres establecidos para la serie (SÁNCHEZ GÓMEZ et álii, 2013), al tener forma cuadrada y decorarse con el escudo nazarí. El tipo 2 consiste en azulejos triangulares decorados con semicírculos blancos que contienen el lema dinástico escrito en dorado (como el ejemplar con número de inventario 1324), mientras que el tipo 3 responde a las olambrillas circulares decoradas con el escudo nazarí (como el ejemplar con número de inventario 1326).
Así pues, con esos tres tipos de piezas se compondría básicamente la solería original: los azulejos cuadrados dispuestos como rombos, los triangulares colocados en los bordes de la solería y las olambrillas circulares insertas en las esquinas recortadas entre cuatro azulejos. Pero además, en los bordes de la solería tendría que haber junto a los azulejos triangulares olambrillas semicirculares, para cerrar la composición (FERNÁNDEZ-PUERTAS, 1997).
Es probable que esta solería estuviera colocada en el salón de Comares de la Alhambra, donde aún persisten fragmentos de azulejos de esta serie. Por el lugar donde fueron colocados, sede del trono nazarí a partir del sultán Yusuf I (1333-1354), por la calidad técnica con la que se elaboraron y por las características decorativas que presentan, con la reiteración del escudo y el lema nazarí como motivos principales, debieron tener una fuerte carga simbólica en época nazarí, y posteriormente (MARINETTO SÁNCHEZ, 2005). De hecho, de esos azulejos nazaríes se realizaron imitaciones abundantes en el siglo XVI, con la técnica de arista, y se siguieron haciendo reproducciones a lo largo de la historia, especialmente, en el siglo XIX, a tenor de los ejemplares conservados. En el centro del suelo del salón de Comares se puede ver un buen muestrario de todas esas producciones (SÁNCHEZ GÓMEZ et álii, 2013).
Son bastantes los fragmentos encontrados y escasos los ejemplares enteros, la mayoría de ellos en el Museo de la Alhambra, y otros en varios museos nacionales e internacionales, donde han ido a parar después de las depredaciones de los siglos XVIII y XIX en la Alhambra (MARTÍNEZ CAVIRÓ, 1999).
El azulejo aquí descrito fue reutilizado en época moderna, junto con otros dos (números de inventario 1324 y 1325), en la decoración de una alhacena de la llamada casa árabe del convento de Zafra. Se trata de una vivienda nazarí del siglo XIV con intervenciones de época morisca, y posteriores, enclavada en el granadino barrio de Axares, justo frente a la Alhambra (ALMAGRO et álii, 1997). En febrero de 1946 fueron retirados los tres azulejos y llevados al Museo de la Alhambra.
Iconografia Escudo nazarí; Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Escudo, Cursiva, Árabe
Wa-la galib illa Allah (Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1350[ca]-1400[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Uso/función Solería
Lugar de Procedencia Albaicín. Casa del convento de Zafra, Granada (m)(Vega de Granada (comarca), Granada)
MOLINA, José
Lugar Específico/Yacimiento Albaicín. Casa del convento de Zafra
Clasificación Razonada Aunque el azulejo se halló reutilizado en la casa de Zafra, en la ciudad de Granada, por su formato se vincula a la representativa serie áulica de la Alhambra. Fernández-Puertas (1997) ha estudiado el dibujo, la proporción y adecuación de la serie vinculada a la solería original del salón de Comares, obra del sultán Yusuf I poco antes del año 1354 en que fue asesinado. En torno a esa fecha, por tanto, habría que situar la elaboración del azulejo. Martínez Caviró (2011), por el contrario, data la serie de azulejos en la segunda mitad del siglo XIV, en tiempos de Muhammad V.
En cualquier caso, el azulejo se adscribiría a época de Yusuf I o de su hijo Muhammad V, momento cumbre del arte nazarí, cuando el uso de la cerámica de aplicación arquitectónica adquiere espléndido desarrollo en la decoración de fachadas, de zócalos y de solerías, como evidencia esta serie de azulejos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, Antonio; ORIHUELA UZAL, Antonio. La casa nazarí de Zafra. Granada: Universidad de Granada, 1997. Pp. 11-139.

Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 185.

CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío. El techo del Salón de Comares en la Alhambra de Granada. Decoración, Policromía, Simbolismo y Etimología. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1988.

De cerámica hispanomusulmana. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1939. IV. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, V. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 409-432.

FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. The Alhambra I, from the ninth century to Yusuf I (1354). Londres: Saqi Books, 1997. Pp. 350-353.

GÓMEZ-MORENO Y MARTÍNEZ, Manuel. Cerámica medieval española. Cursillo de ocho conferencias celebradas en Barcelona. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1924. Pp. 45-46.

MAKARIOU, Sophie. Elementos de deseños des armas dos nazaríes. Memorias do Imperio Árabe. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago de Compostela, 2000. P. 149.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. La decoración de la cerámica nazarí azul y dorada. Evolución y paralelos. Cerámica nazarí. Coloquio internacional. Granada: TF Editores, 2009, pp. 257-291. Pp. 287-288.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Solería del Salón de Comares. Los Reyes Católicos en Granada. Granada: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005. Pp. 274-275.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Cerámica arquitectónica nazarí en el Museo de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018. Pp. 2 y 3. Disponible en: <https://www.alhambra-patronato.es/wp-content/uploads/2019/02/Folleto_web.pdf> Consulta: 08/02/2021.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispanomusulmana. Summa Artis. Historia General del Arte. Cerámica española. Madrid: Espasa-Calpe S. A., 1966. Pp. 120-125.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica nazarí y su influencia en las cerámicas cristianas. Cerámica granadina. Siglos XVI-XX. Granada: 1001 Editores, 2001. Pp. 15-50.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. Cerámica hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid: El Viso, 1991. Pp. 94-123.

MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La loza dorada en el Instituto de Valencia de Don Juan. Oro y lapislázuli. Valencia: Orts Molins Ediciones, 2011. P. 291.

Notas sobre la cerámica hispanomusulmana. En: PAVÓN MALDONADO, Basilio. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1967. XXXII. Crónica arqueológica de la España Musulmana, LX. Pp. 415-437.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Paula; MORENO LEÓN, M.ª Eva; DÉLÉRY, Claire. El azulejo del escudo de la Banda. Caracterización y estudio evolutivo. I Congreso Internacional Red Europea de Museos de Arte Islámico. Actas. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013, pp. 121-171. P. 151.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando. Baldosa triangular, olambrilla circular y baldosa cuadrangular. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 371-372.

VALDÉS FERNÁNDEZ, Fernando; TKOTZ, M. Fliesenkomposition. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 245.

VIGUERA MOLINS, M.ª Jesús. El emirato nazarí de Granada, último al-Andalus. Los jarrones de la Alhambra. Simbología y poder. Madrid: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2006. Pp. 25-34. La pieza se encuentra en el I. d. V. D. J.

WILSON FROTHINGHAM, Alice. Catalogue of Hispano-moresque pottery in the collection of The Hispanic Society of America. Nueva York: The Hispanic Society of America, 1936.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6