Museo Museo de la Alhambra
Inventario 001346
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Revestimientos; Yesería; Arquitectura
Objeto/Documento Panel
Materia/Soporte Yeso
CLAVO: Hierro [3]
Técnica Técnica de moldeado
Pintado
Dimensiones Altura = 102,50 cm; Anchura = 104 cm; Grosor = 10 cm
Descripción Fragmento de panel de yesería nazarí, decorado en relieve policromado con el lema nazarí (Solo Dios es vencedor), lacería y ataurique. Procede del mirador oeste del patio de la Acequia del Generalife, datable entre 1273 y 1309.
Moldeado en yeso en huecorrelieve, tiene forma cuadrangular y consta de placas rectangulares de yesería unidas. La composición decorativa, incompleta, muestra dos amplias bandas de desarrollo horizontal, superpuestas entre cenefas. Conserva abundante policromía en tonos rojos, azules, verdes, negro y gris.
Dos cenefas epigráficas horizontales delimitan el extremo inferior y superior del panel, ambas decoradas con la repetición encadenada del lema dinástico nazarí, Wa-la galiba illa Allah, Solo Dios es vencedor, en letra cursiva sobre fondo vegetal pintado de color rojo almagra. Este fondo vegetal muestra finos tallos espirilíneos de los que salen palmas y brotes pequeños, todos con sus interiores lenticulados.
De las dos amplias bandas, la inferior consiste en un diseño de lazo de ocho girado -que se repite tres veces y media en el panel-, a base de dos clases de cintas que se entrecruzan alrededor de una estrella de ocho puntas central. De las dos clases de cintas, una se ornamenta con el lema nazarí, ahora blanco, sobre fondo azul, mientras que la otra lleva tallos espirilíneos con palmas de borde lobulado sobre fondo verde. Las estrellas centrales las contornean una fina cadeneta blanca y las rellenan cuatro pequeños cogollos con cáliz, blancos, unidos en el centro, sobre un fondo rojo oscuro. Los huecos entre las cintas se decoran con florecillas de seis pétalos, palmillas, piñas y cogollos.
La banda superior consta de cuatro falsos arcos lobulados que fingían apoyar sobre columnillas adosadas, de las que solo se conserva un pequeño capitel, así como rica composición vegetal en su interior, sobre un fondo alterno rojo y verde. Los lóbulos de los arcos se forman a base de palmas muy estilizadas lisas. La composición vegetal es similar en los cuatro arcos y consiste en finos tallos espirilíneos con sus contraespiras de los que salen palmas digitadas, pimientos digitados, cogollos digitados, piña pequeña y brotes, todo ello desdoblado como en espejo con simetría central. En las albanegas aparecen también palmas de una y dos hojas digitadas en rojo. Esta banda queda delimitada por arriba mediante una cenefa de cintas rectilíneas entrecruzadas y por abajo mediante cenefa de doble cordón entrelazado, sobre fondo negro en ambos casos (RUBIO DOMENE, 2010).
Se han conservado en el anverso tres clavos de hierro de sección cuadrada y cabeza plana.
Este panel y otro idéntico también custodiado en este Museo de la Alhambra (número de inventario 1345) se desmontaron del interior del mirador de planta cuadrada del lado oeste del patio de la Acequia del Generalife y, a petición del director del Museo, Jesús Bermúdez Pareja, se ingresaron en sus fondos. Oficialmente fueron asentados en el libro de registro el 30 de noviembre de 1946. Otros paneles idénticos se mantienen in situ. Todos ellos, datados entre 1273-1309, se han conservado en relativo buen estado gracias a que sobre los mismos se superpusieron otros paneles de yesería en una reforma llevada a cabo por el sultán Isma´il I en 1319 (CABANELAS RODRÍGUEZ, et álii, 1978).
Esta superposición de dos yeserías de distinta época la descubrieron en 1922-1923 Eladio Laredo y Felipe Jiménez Lacal al limpiarlas de cal (VILCHEZ VILCHEZ, 1988). En octubre de 1932, Leopoldo Torres Balbás restaura por completo el mirador, que había sido convertido en capilla cristiana, e interviene en las yeserías. En su Diario de obras dice: En el mirador del centro del Patio de la Acequia se quitaron de algunos de los lados -muros interiores- las decoraciones de escayola, para que se vieran bien las más antiguas situadas debajo; esos trozos desmontados se colocaron en el muro que hubo de hacer nuevo, es decir, en el destruido cuando se hizo la capilla (TORRES BALBÁS, 1970). El mismo autor detalla en publicación posterior: En el muro norte apareció, al levantar hace varios años unos paños de yesería, una decoración más menuda, de traza y policromía distintas, semejante a otras del exconvento de San Francisco y del mirador alto de la torre del Partal de la Alhambra. Sus epígrafes cursivos destacaban sobre fondo rojo, limitando paños con labores de lazo, cuyas cintas azules forman estrellas de ocho puntas rellenas de ataurique (TORRES BALBÁS, 1949).
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso. Dos cenefas, Cursiva, Árabe
Wa-la galiba illa Allah (Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Anverso. Banda inferior, Cursiva, Árabe
Wa-la galiba illa Allah (Sólo Dios es vencedor) [Lema de la dinastía nazarí]
Datación 1273[ca]-1309[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio del Generalife. Torre mirador, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Palacio del Generalife. Torre mirador
Clasificación Razonada La cronología propuesta para este panel de yesería, 1273-1309, corresponde a los años de soberanía de Muhammad II (1273-1302) y de su hijo Muhammad III (1302-1309), cuando se considera que se construyó y decoró el mirador del lado oeste del patio de la Acequia del Generalife. Estas primeras yeserías, que guardan similitud con algunas del palacio situado en el exconvento de San Francisco y mirador alto del Partal, obras atribuibles a dichos sultanes, se cubrieron por otras yeserías decorativas durante la reforma llevada a cabo en el Generalife por el sultán Isma´il I (1314-1325) tras la victoria en la batalla de la Vega (1319), según se relata en las inscripciones del alfiz y tacas del triple vano de entrada a la sala regia septentrional de este palacio almunia (CABANELAS RODRÍGUEZ, et álii, 1978).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 137, fig. 125.

Diario de obras y reparos en el Generalife (1925-1936). En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1965. 6. Pp. 109-130.

GALLEGO Y BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 140 y 144-157.

Inscripciones poéticas del Generalife. En: CABANELAS RODRÍGUEZ, Darío; FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1978. 14. Pp. 3-86.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Panel del mirador del Patio de la Acequia, Generalife. Al-Andalus. Las artes islámicas en España. Madrid: El Viso, 1992. Pp. 370-371.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Paneles de yesería. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 310-312.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid: Editorial Cultura Hispánica, 1990. Tabla XXI-72.

PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. Pp. 332-334.

RUBIO DOMENE, Ramón. Yeserías de la Alhambra. Historia, técnica y conservación. Granada: Universidad de Granada, 2010. Pp. 275-289, esp. pp. 279-283.

VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. La Alhambra de Leopoldo Torres Balbás. Obras de restauración y conservación (1923-1936). Granada: Comares, 1988. Pp. 462 y 487.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6