Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1998.07.0015
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Lagunas Mayandía, Santiago (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 14/09/1912 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 1995) Escuela/Taller: Grupo Pórtico
Título La selva
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 86,50 cm; Anchura = 149 cm
Sin marco: Altura = 82,50 cm; Anchura = 145 cm
Descripción Composición abstracta horizontal, en la que con gruesos trazos de perfil negro, el autor dibuja unas frmas de aire orgánico sobre un fondo casi inexistente puesto que estas formas recortadas invaden todo el lienzo. La gama cromática oscura y reducida a ocres, verdes, tierras,negro... y toques de blanco que son los que aportan la luz a la composición. Incisiones sobre la capa pictória y algunos goteos, que junto con la línea marcada pero fuertemente expresionista dotan al conjunto de gran fuerza expresiva.
El título completan la visión de la obra: la naturaleza desbordada, una naturaleza que ya no es más que un punto de partida mental puesto que la obra es plenamente abstracta.
Inscripciones/Leyendas Reverso, en la trasera del lienzo, a la izquierda, Pintura
La selva/ 1950/ 146x83cm/ SANTIAGO LAGUNAS/ ZARAGOZA/ ESPAÑA
Reverso, etiqueta en trasera izquierda del bastidor
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, en ángulo inferior derecho, Incisión, Firma
(05/1950)
Lagunas 5 50
Datación 05/1950
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1991
Lagunas. Abstracción, Lonja, Zaragoza, 1 marzo - 10 abril

2013
Maestros Contemporáneos. Sala 00. IAACC Pablo Serrano. Del 17 de mayo al 27 de septiembre.

2018
Santiago Lagunas. Museo Salvador Victoria, 24 de marzo - 24 de junio de 2018

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Santiago Lagunas es un arquitecto y pintor zaragozano, que formó parte del núcleo fundador del grupo de vanguardia aragonés Grupo Pórtico (1947-1952), primer grupo en practicar la abstracción en España. A partir de 1940 inició su actividad profesional, compatibilizando arquitectura y pintura. En esos momentos su pintura está ligada a la figuración con bodegones, paisajes y retratos. En 1944 celebró su primera exposición individual en la sala Libros de Zaragoza. A partir de ese momento, comienzan sus años más fructíferos en la pintura e inaugura una segunda exposición individual en Zaragoza, en el Centro Mercantil (1946).
En abril de 1947 participa en la exposición impulsada por la Librería Pórtico, Pórtico presenta 9 pintores, núcleo original que dio lugar al Grupo Pórtico. A partir de este momento, su pintura fue evolucionando hacia la abstracción, aunque sin olvidar del todo algunas pervivencias figurativas de carácter intimista y expresionista.
Las primeras pinturas abstractas de Santiago Lagunas son de 1948, preludio de lo que sucederá al año siguiente. El año 1949 resulta fundamental en la deriva de este colectivo y de sus autores que caminan, sin retorno en el caso de Lagunas, hacia la abstracción. Es el año del I Salón Aragonés de Pintura Moderna de la Lonja de Zaragoza, alternativa rompedora del Salón Regional de Artistas Aragoneses y primera exposición oficial de arte abstracto celebrada en España. 1949 es también el año de la intervención del Grupo, capitaneados por Santiago Lagunas, en el Cine Dorado de Zaragoza.
Durante el periodo de vigencia del Grupo Pórtico (1947-1952), sus integrantes presentaron sus obras en diversas exposiciones, dentro y fuera de Aragón: Centro Mercantil de Zaragoza, 1947, 1948 y 1949; Galería Buchholz, Madrid, 1948 y 1949; Galería Palma, Madrid, 1949; Saloncillo de Alerta, Santander, 1949; Sala Studio, Bilbao, 1948 y 1950; I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, 1951. La última exposición en la que expusieron conjuntamente antes de la disolución del Grupo fue el II Salón de Artistas Aragoneses Modernos, celebrado en octubre de 1952.
Frente a la incomprensión del público y la crítica tradicionales, obtuvieron el apoyo de críticos, artistas e intelectuales de más anchas miras como Jean Cassou, Ricardo Gullón, José Castro Arines o Mathias Goeritz.
Bibliografía VV.AA.. Lagunas: Abstracción [Exposición]. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1991. p.84.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Asín Martínez, Laura; Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: José Garrido

Foto: Ana Asensio

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6