Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
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Inventario |
1996.01.0055
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Clasificación Genérica |
Obra gráfica
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Objeto/Documento |
Estampa
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Autor/a |
Mallo, Maruja (Ana María Gómez González) (Lugar de nacimiento: Vivero, 1902 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1995)
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Título |
S/T
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Materia/Soporte |
Papel
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Técnica |
Litografía
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Dimensiones |
Altura = 50 cm; Anchura = 35,50 cm
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Descripción |
Estampa litográfica figurativa. La composición se centra en la figura de un maniquí femenino, trabajado con línea negra que perfila la mancha blanca, lo que aporta luz a la composición. Este aparece en lo que parece un interior (escaparate). Al maniquí le faltan las extremidades y la cabeza, el cuerpo femenino aparece fragmentado, cosificado, las piernas cortadas del tronco, sin rostro. A la izquierda unos guantes. El cuerpo reproduce una línea ondulante que se ve reforzada por una onda que simula el fondo del interior.
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Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Escritura manual 133/170
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Escritura manual Maruja Mallo
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Datación |
1961
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Lugar de Procedencia |
España(Europa)
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Historia del Objeto |
Expos:
2020: Transformaciones. Arte y cultura de finales del siglo XX a través de la Colección Escolano. Ibercaja, Patio de la Infanta, Zaragoza. Del 26 de febrero al 24 de mayo de 2020.
Ha participado en Contextos Múltiples. Colección Escolano Exposición de itinerancia internacional realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a lo largo de las siguientes sedes:
- Centro Cultural de España (CCE), Santiago de Chile (Chile), del 23 de junio al 25 de julio de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Rosario (Argentina), del 11 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Buenos Aires (Argentina), del 11 de noviembre al 29 de enero de 2016.
[Se trata de una de las 24 obras de la Colección BOJ (colección grabadores).] Otros números; [64 del BOA 10 de junio de 1996.]
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Clasificación Razonada |
La estampa pertenece a la Colección Boj Artistas Grabadores, corresponde a la litografía del mes de diciembre de la edición de 1961.
Sin embargo se trata de una reimpresión de obra anterior de la artista. A finales de los años 20 realiza la serie de Verbenas y las Estampas que se dividen en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas.
Estos maniquíes aluden a una época decadente, al anacronismo de un romanticismo decimonónico pasado de moda. Los maniquíes aparecen en los escaparates protegidos por una atmósfera de naftalina y recetas medicinales, afirmaba la artista. Esta obra se encuentra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico, formulado en 1927 por Franz Roh. Las vinculaciones o no al surrealismo que pueden ser evidentes por la utilización de recursos como el maniquí, el cuerpo femenino fragmentado, parecen más bien tics aprehendidos que símbolos de auténtica significación surrealista (cuerpo de la mujer cosificado y reducido a un mero objeto de deseo) Más bien podemos decir que las formas puras, la solidez geométrica, presentes en sus primeras obras nos hablan de neocubismo y pasado por el tamiz de un surrealismo atípico.
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Bibliografía |
ASÍN MARTÍNEZ, Laura; RATIA, Alejandro J.. Contextos Múltiples. Colección Escolano. Madrid: AECID. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2015. 39. LOMBA. El maniquí en el vértice de la plástica española. Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Zaragoza (m): Universidad de Zaragoza, 2013, p. 448. VV.AA.. Catálogo exposición CINCO DÉCADAS DE ARTE GRÁFICO. COLECCIÓN ESCOLANO. Museo Pablo Serrano de Zaragoza. 1996. 33. VV.AA.. Catálogo exposición COLECCIÓN ESCOLANO. DE PICASSO A GORDILLO. Museo de Albarracín. 2002. 32.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Catalogación |
Asín Martínez, Laura
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Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2023
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