Foto: Archivo fotográfico Museo Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1996.01.0118
Clasificación Genérica Artes de la imagen; Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Martín Calvo, Abel (Lugar de nacimiento: Mosqueruela, 1931 - Lugar de defunción: Madrid (m), 06/08/1993)
Título Terracota
Materia/Soporte Papel
Técnica Serigrafía
Dimensiones Altura = 45,50 cm; Anchura = 31,20 cm
Plancha: Altura = 34,50 cm; Anchura = 29 cm
Descripción Serigrafía estampada sobre papel negro, con una composición geométrica en colores planos morado, malva, amarillo y naranja. En un rombo de las esquinas truncadas se inscriben dos rectángulos, uno dentro dle otro, que a su vez contienen pequeños triángulos en distintas posiciones.
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Nº de tirada
22/33
En hoja de papel vegetal que precede a la estampa en la carpeta
terracota/ terracota/ corta tierra que acorta/ cola corta que aterra/ aterrado corte de tierra/ de tierra corta acotada/ corra la tierra corta/ acorte los cortes/ cope la cola/ corte la copa/ costa de tierra/ coste de costa/ aterradora cuesta terrosa de costosa tierra corta/ coste de corte de tierra/ acotadora tierra de corta costa/ coste que acorta la cota/ tierra que costea la copa/ corte que copa el coste de cola/ terroso terror/ tierra aterrada/ en cola de cortos cortes/ terracota
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Abel
Datación 1968
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2016
Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Huesca. CDAN. Fundación Beulas. Gobierno de Aragón. Del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016.

Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Palacio Montcada - Ayuntamiento de Fraga. Gobierno de Aragón. Del 16 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

2017
Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Huesca. Museo de Teruel. Diputación Provincial de Teruel. Del 27 de abril al 28 de mayo de 2017.
Clasificación Razonada La obra pertenece a la carpeta Metempsicosis, ejemplar nº22, formada por 5 serigrafías y 5 textos asociados, de Tomás Marco. El IAACC Pablo Serrano conserva también el ejemplar nº 6 de esta carpeta.

Abel Martín es considerado uno de los mejores estampadores del siglo XX, gran maestro de la serigrafía y figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en España. Aprende la técnica de la serigrafía en París y la utilizará en sus propias obras y para otros artistas, especialmente su amigo Eusebio Sempere, introduciendo la técnica en España a su regreso en 1960. La serigrafía es una herramienta popularizada en los años sesenta para reproducir colores puros, geometrías exactas, planos sin claroscuros, técnica perfectamente alineada con el arte concreto que practicará Martín.
Abel Martín y Eusebio Sempere realizan bellísimas serigrafías de su autoría y también de sus amigos artistas, difundiendo así el arte abstracto, hasta ese momento desconocido. Al principio, Sempere y Abel trabajan juntos y después, a mediados de los años 60, Abel sólo se encarga del proceso técnico, estampando toda la obra gráfica de Sempere.
Abel Martín trabaja para el denominado Grupo de Cuenca entre los años 1963 y 1964, y después de su creación, para el Museo Abstracto de Cuenca, para el que estampa las primeras carpetas. También realiza serigrafías para, entre otros, Soledad Sevilla, Asins, Chillida, Palazuelo, Millares, Saura, Mompó, Rueda, Andrés Bloc, Vasarely, César Manrique, Gustavo Torner, José Guerrero, Fernando Zóbel o Andreu Alfaro.
Abel se convirtió en referencia del oficio de serígrafo, con una gran calidad en la realización de estampas y libros que salían de los talleres de Cuenca primero y de su taller en Madrid después. Trabajaba con la convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original y de que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público.

Desde 1968 a 1972, Abel Martín estampa sus propias serigrafías, apenas una veintena de obras en tres carpetas, entre ellas Metempsicosis, con textos de Tomás Marco. En ella reúne la influencia de la matemática a través de los ritmos, la presencia de las formas geométricas, el trabajo con el color sobre fondos oscuros y la relación con el lenguaje, la psicología y la filosofía, pues los textos incluyen juegos de palabras y definiciones sobre los términos que dan título a cada una de las estampas y que son Metempsicosis, Anabasis, Hipogeo, Terracota y Luciérnaga.
En 1971 estampa Musical, con texto de Enrique Delgado y seis partituras musicales, y en 1972 Redes, con un cuento de Florentino Briones, además de una serie de serigrafías sueltas. En todas ellas trabaja desde la geometría, sobre el plano o sobre la curva, por medio de lenguajes de programación muy próximos al Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en cuyos seminarios participa activamente.
Abel Martín es uno de los artistas pioneros del movimiento analítico-normativo en España, del Arte Óptico, tendencia que surge en los años sesenta siguiendo la senda de la tradición de vanguardia del constructivismo, del arte analítico y concreto. Son tendencias en las que prima la geometría, el orden, lo analítico, la objetividad, con ausencia de la representación, el gesto y lo orgánico.
En la década de los setenta su labor se centró en la estampación de obra ajena, especialmente de Eusebio Sempere.
Bibliografía RATIA, Alejandro J.. Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2016. Il..
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6