Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10834
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a GASCON DE GOTOR, Anselmo (Lugar de nacimiento: Zaragoza (p), 1865 - Lugar de defunción: Huesca, 1927)
Título Joven aragonesa
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 203 cm; Anchura = 103 cm
Sin Marco: Altura = 200 cm; Anchura = 100 cm
Descripción En esta pintura se representa a una mujer de cuerpo entero, de perfil, vestida con ropas regionales aragonesas y cubierta con una mantilla negra en actitud de recogimiento. Un fondo neutro hace de telón de fondo confiriendo simplicidad y elegancia a la obra.
Iconografia Retrato
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
A. Gascón de Gotor, 1894
Datación 1894
1801=1900 (siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Uso/función Obra para concurso
Reafirmación de la identidad aragonesa
Clasificación Razonada Con esta pintura Anselmo Gascón de Gotor se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes, consiguiendo ser premiado con mención honorífica.
Gascón de Gotor fue un hombre polifacético: pintor, investigador e historiador del arte aragonés, director de diversas publicaciones periodísticas y profesor de Dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca. En su faceta como pintor, fue el discípulo preferido de Marcelino de Unceta, del que aprende la factura detallista y minuciosa que lleva a la práctica en su extensa producción de pintura de temática aragonesa.
El arte del siglo XIX y las primeras décadas del XX manifiesta un gusto por los temas costumbristas que reproducen tipos tradicionales, sus costumbres y su forma de vestir, lo que nos ayuda a conocer cómo eran las vidas de las gentes más sencillas. Esta Joven aragonesa de Gascón de Gotor es un magnífico ejemplo en este sentido. Muestra a una mujer joven de clase humilde cuya vida estaría marcada por las decisiones que los hombres de los que depende a lo largo de su trayectoria vital tomaran por ella: de niña, su padre; de adulta, su marido; de anciana, su hijo. su obligación como hija sería obedecer a sus padres y ayudar a su madre en las labores de la casa y en los cuidados familiares. Aconforme se acercase a la edad suficiente para casarse, pasaría a depender de su marido y a ocuparse de su nuevo hogar. Su lugar en el mundo era el ámbito doméstico, privado. El único espacio público al que acudiría sería a la iglesia y a los actos religiosos, con la cabeza cubierta como en esta represtación. La calle, el café y el casino no eran lugares propios de las mujeres, eran solo cosa de hombres.
Bibliografía BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p. 79, ,nº 488.

GARCÍA LORANCA, A.; GARCÍA RAMA, R.. Pintores del s. XIX. Aragón, La Rioja y Guadalajara. Zaragoza (m): 1992. pp. 121-125.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6