Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2053/4
Clasificación Genérica Joyería; Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal
Objeto/Documento Broche
Materia/Soporte Oro
Técnica Estructura: Laminado
Trefilado
Soldado
Decoración: Repujado
Filigrana (Metal)
Dimensiones Altura = 3,50 cm; Anchura = 5 cm
Descripción Broche de oro, en distintos tonos, con cierre de aguja y gancho. Con un capullo floral en posición vertical, flanqueado por orla vegetal de "cannetille" compuesta por hojas en espiral que rematan en dos flores laterales.
Forma parte de un medio aderezo junto con una diadema (CE2053/1), un collar (CE2053/2) y un par de pendientes (CE2053/3), concebido para lucirse con un traje de fiesta.
La joyería del período romántico se caracteriza por reflejar la naturaleza a través de diseños variados que incluyen los motivos florales y vegetales trabajados con gran realismo. Una de las características principales de este periodo es el interés por imprimir movimiento a las alhajas, como sucede en este caso. Esto se consiguió con la técnica de montura en tembladera, consistente en el montaje de la joya sobre un resorte que producía en las flores y hojas un balanceo natural que se acrecentaba cuando la mujer caminaba o bailaba. Esta pieza, que puede fecharse hacia 1830, destaca por su gran perfección técnica manifestada en el empleo de los tres tonos en el oro, así como en la aplicación de diversas novedades surgidas en este momento, como la técnica de "cannetille", tipo de filigrana que forma una fina malla con espirales en la que se insertan pequeñas esferillas.
Iconografia Motivos florales
Datación 1830[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6