Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000893
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ciga Echandi, Javier (Lugar de nacimiento: Pamplona-Iruña (m), 1877 - Lugar de defunción: Pamplona-Iruña (m), 1960)
Título Retrato de Nicanor Urdampilleta
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 69 cm; Anchura = 60 cm; Grosor = 4,50 cm
Descripción Retrato de tradición posromántica que representa a Nicanor Urdampilleta, mecenas, primo y amigo del pintor. Gracias a su generosidad, Ciga pudo acceder a una gran formación en París y Madrid. La obra se enmarca en un fondo neutro y en él se perfila el busto ligeramente ladeado del retratado. El rostro se encuentra iluminado y gracias a lo cual podemos apreciar el detallismo con el que se ha captado tanto física como psicológicamente al personaje. Se aprecia la gran cercanía y afecto que se profesaban en la dedicatoria de la obra. Nicanor, tras el estallido de la I Guerra Mundial perdió toda su fortuna y dicen que fue el propio pintor quien le costeó el viaje de vuelta a Argentina, país donde residía. Otra versión cuenta como él mismo dilapidó la fortuna familiar y que, tras lo cual, se retiró a un monasterio benedictino.
Inscripciones/Leyendas En el ángulo inferior izquierdo
?#? A mi querido primo Nicanor ?#?
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo inferior izquierdo
?#? J.Ciga ?#?
Datación 1912-1914
Contexto Cultural/Estilo Arte siglo XX
Edad Contemporánea
Historia del Objeto Exposición: Ciga y Paris, Palacio del Condestable, 9 de mayo- 21 de junio de 2014

Exposición: Adquisiciones obras de Ciga, Museo de Navarra, Pamplona 1 de marzo- 7 de marzo 1986
Bibliografía FERNÁNDEZ OYAREGUI, Pello. Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2012. Pág.205 y 461.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6