Foto: José Luis Larrión Torres

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000908
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ciga Echandi, Javier (Lugar de nacimiento: Pamplona-Iruña (m), 1877 - Lugar de defunción: Pamplona-Iruña (m), 1960)
Título San Miguel
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 160,50 cm; Anchura = 73 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Obra de su etapa de París, donde afirma su idiosincrasia vasca pintando temas navarros, paradójicamente, desde la distancia, llevado por la imaginación y el recuerdo nostálgico de su tierra.
El lienzo fue pintado, junto a " Proclamación del primer rey de Navarra"(CE00374), "Batzarre. Bajo el árbol de Jauregizar"(CE000373), "Salida de Misa" y "Sokadantza"(CE00375) para decorar el Centro Vasco de Pamplona. En sí mismo y fuera de contexto, puede que parezca que no tiene la misma temática que los anteriores, pero dentro del conjunto realiza el papel de la representación de la religiosidad y devoción del pueblo. Las obras, vistas globalmente, tienen un profundo significado histórico, alegórico, religioso y simbólico que se representa por medio de cada obra individualmente pero que sólo se entiende al verlas juntas.
En la imagen vemos a san Miguel portando una cruz en las manos. A los pies tiene una imagen del demonio cayendo a los infiernos. Esta iconografía tan concreta de la imagen de san Miguel es la que se venera en el santuario de san Miguel Excelsis en la localidad de Huarte-Araquil. Es una imagen de gran tradición devocional en Navarra.
Datación 1912-1914
Contexto Cultural/Estilo Arte siglo XX
Edad Contemporánea
Bibliografía FERNÁNDEZ OYAREGUI, Pello. Javier Ciga. Pintor de esencias y verdades. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 2012. Pág. 458.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 26/02/1986
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6