Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 11116
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Fontana, Lavinia
Título Doble retrato de matrimonio
Materia/Soporte Cobre
Óleo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 17 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Esta original obra realizada en óleo sobre cobre de pequeño formato, muestra el retrato de una pareja sobre ambas caras del soporte. Podría tratarse del autorretrato de la pintora Lavinia Fontana y su esposo, el también pintor Gian Paolo Zappi.
Ambos cónyuges aparecen sentados en sendos sillones, ricamente ataviados y ante un escenario de cortinajes verdes que cubre el fondo de la representación y refuerza el sentido majestuoso del conjunto.
Ella viste traje rojo rematado en cuello vaporoso que trasluce las calidades de la piel y que queda sujeto por un collar de perlas ajustado al cuello. Su pecho queda enmarcado por dos collares ricos en pedrería y oro. En la mano derecha porta un abanico de plumas, y su rostro sereno y austero queda enriquecido por una diadema de piedras rojas y oro.
El esposo viste traje negro y calzas rojas y porta espada. Su mirada, despojada de toda arrogancia, contrasta con la ampulosidad de los complementos que lo adornan, en su mano izquierda anillo y pequeño clavel. Un perrito que lo mira descansa sobre el brazo del sillón y en su cuello lleva un magnífico collar de piedras.
La maestría en el dibujo, el preciosismo en el detalle de joyas y trajes y la composición son rasgos que caracterizan buena parte de la producción de esta pintora.
Iconografia Retrato
Datación 1577-1585
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Uso/función Ámbito privado
Representación
Clasificación Razonada Durante mucho tiempo esta obra fue atribuida a Benvenuto Tisi ´Il Garófalo´, pintor de Ferrara de la primera mitad del siglo XVI, considerándolo como un autorretrato del artista con su esposa. Sin embargo, las investigaciones realizadas por Antonio Vannugli en 2009 dieron como resultado una nueva autoría: la de la pintora boloñesa Lavinia Fontana (1552-1614). Sin duda, y comparando la producción de la pintora especialmente en su etapa inicial, se observan las mismas características formales y estilísticas. Por otro lado, la coincidencia de identidad con un Autorretrato conservado en la Galería de los Uffizi de Florencia, adjudicaría la ejecución del Retrato doble de matrimonio a dicha autora como autorretrato con su esposo, hipótesis rechazada recientemente por otros investigadores.
Lavinia era hija de Próspero Fontana (Bolonia 1512-Roma 1597) y, aunque sus primeras obras denotan la influencia paterna, paulatinamente se va acercando al estilo de su amigo Ludovico Carracci, con fuertes cromatismos característicos de la Escuela Veneciana, así como influencias muy claras de Correggio y de Scipione Pulzone. Fue pintora oficial de la Corte del Papa Clemente VIII y tuvo el mecenazgo de los Buocompagni. En 1577 se casó con el también pintor Gian Paolo Zappi, de origen noble, quien podría ser el personaje representado en el reverso de la pintura.
Al margen de la identidad de los retratados, en la producción de Lavinia Fontana se cuenta un grupo de obras de pequeñas dimensiones realizadas sobre cobre donde alterna algunos retratos con composiciones religiosas. Se trata de un tipo de ´piccola pitura´ que tuvo un notable desarrollo en la escuela boloñesa, con especial protagonismo del flamenco Denys Calvaert y su taller, pero con interesantes ejemplos de Bartolomeo Passerotti, Los Carracci o Guido Reni, quienes prolongaron en Roma la realización de estas pequeñas piezas de gabinete, consideradas delicados regalos para notables coleccionistas o cartas de presentación para posibles comitentes. El uso del cobre como soporte para retratos tuvo sobre todo una dimensión privada, doméstica, porque eran fáciles de transportar y de exhibir, independientemente de que sus propietarios tuvieran retratos de dimensiones y soportes convencionales.
La simbología de la pieza que nos ocupa alude a un ámbito íntimo y refuerza el carácter conyugal. El clavel que porta el marido, y que luce la esposa en el escote y en la oreja, se consideró un símbolo conyugal, una promesa de amor que tuvo cierta difusión en los retratos matrimoniales de tradición nórdica y flamenca. La presencia, además, del perrito, asociado a la fidelidad, enfatiza los elementos matrimoniales, como también las cortinas del fondo de ambos retratos que, por el modo de disponerse (especialmente en la imagen de la dama, abierto ligeramente el paño de la derecha), sugieren las colgaduras del lecho conyugal.
Bibliografía Historia de dos pintoras : Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana : [exposición: Museo Nacional del Prado, 22 de octubre de 2019 a 2 de febrero de 2020]. Madrid (m): Museo del Prado, 2019. pp. 168-169, nº 35.

VANNUGLI, Antonio. Lavinia Fontana. Doble retrato de matrimonio.. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. 284-286.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6