Foto: Gonzalo Bullón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0031
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Hierro; Hierros encontrados y soldados: Quijote
Materia/Soporte Hierro
Técnica Soldadura
Dimensiones Altura = 114 cm; Anchura = 50 cm; Profundidad = 57,50 cm
Base: Eje mayor = 40,50 cm; Eje menor = 40 cm
Descripción Pieza escultórica, construida a partir del assemblage de tres láminas de hierro con formas angulosas e irregulares, de distintos tamaños y dispuestas en diferentes orientaciones, con un fuerte peso de la diagonal, con lo que Serrano creaba varios planos que concedían dinamismo a la composición. Sobre esta estructura o esqueleto, Serrano jugaba también con la idea del objet trouvé al soldar en su superficie una serie de piezas metálicas como podían ser clavos de distintos tamaños, arandelas, rejillas o simplemente restos metálicos de deshecho que venían a aportar nuevas texturas a la obra y que enriquecían la composición de la misma, al establecer nuevos ejes en la composición que, además, introducían una considerable carga de expresionismo.
Datación 1957
Uso/función Expresión artística
Historia del Objeto EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1957
Galería Syra, Barcelona. Del 28 de mayo al 10 de junio de 1957.

En la publicación editada con motivo de esta exposición, aparece el logotipo del grupo El paso. Se incluye en ella un encarte con la imagen de la obra.

1963
Salamanca

1974
Valencia

1975
Zaragoza

1980
Lisboa

1984-1985
Alcoy
Artechamartín

1986
Zaragoza

1987
Roma

1993
La Coruña
Ferrol

1998
Montevideo
Palma de Mallorca

2003
Buenos Aires

2011
Zaragoza

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1957
El Paso. Galería Buchholz, Madrid, inaugurada el 15 de abril de 1957.
Itinerante a: Galería de la Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo. Y a Ateneo de Jovellano, Gijón.

La obra forma parte de esta exposición, considerada la primera del grupo El Paso.

1958
L´art du XXIe Siècle. Palais des Expositions, Charleroi. Del 5 de julio al 14 de septiembre de 1958.

Pablo Serrano participa en esta exposición con dos de sus Hierros, uno de ellos este, que aparece como propiedad de la Colección M. Edouard Loeb, en París.


1960
Contemporary Spanish painters and sculptors. Bertha Schaefer Gallery, New York. 1960.

La obra fue enviada a la galería Norte-Sur de Caracas, donde el escultor tenía previsto presentar una exposición que nunca se presentó. Desde Venezuela, y a través de los propietarios de la mencionada sala, la obra viaja a Nueva York, donde se incluye en esta muestra. Se conserva la documentación pertinente.

1961
Art Espagnol Contemporain. Palais des Beaux Arts, Bruselas. Del 18 de marzo al 9 de abril de 1961.

1978
El Paso. Canogar, Churuno, Feito, Francés, Millares, Rivera, Saura, Serrano, Suárez, Viola. Sala de exposiciones del Banco de Granada, Granada. Enero-febrero de 1978.

1980
Contraparada. Arte en Murcia. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Consejería de Cultura del Consejo Regional deMurcia y la Excma. Diputación Provincial de Murcia. Del 9 al 30 de abril de 1980.

1997
Grupo El Paso, 1997-1998. Centro Cultural La Caixa, Vigo, La Coruña. 1997.
Itinerante a: Sala de Exposiciones Caixa Vigo, del 17 de octubre al 23 de noviembre de 1997. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, La Coruña, del 4 de diciembre de 1997 al 6 de enero de 1998. Universidad de Santiago de Compostela, del 9 de enero al 8 de febrero de 1998. Museo Municipal de Ourense, del 13 de febrero al 1 de marzo de 1998. Museo Provincial de Pontevedra, del 5 al 29 de marzo de 1998.

2007
El Paso. La descomposición de las formas. Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife-Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife. Del 8 de mayo al 7 de julio de 2007.
Itinerante a: Sala de Exposiciones Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria. Del 7 junio al 7 de julio de 2007.


Aragón y las Artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023

La obra invitada. Hierros encontrado y soldados: Quijote. Pablo Serrano, Museo de Oviedo. De julio a octubre de 2018.

Pablo Serrano (1908-1985). La colección, IAACC Pablo Serrano, 23 de marzo de 2012 a 1 de enero de 2015

O con la estrella, o en la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 23 de marzo de 2011 al 12 de febrero de 2012

El Grupo El Paso, Centro Cultural de Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 8 de mayo al 7 de julio de 2007; Centro Cultural Caixanova, Pontevedra, 28 de agosto al 14 de octubre de 2007
Clasificación Razonada Hierros encontrados y soldados: Quijote pertenece a la serie Hierros, también denominada La ordenación del caos, la primera que desarrolló Pablo Serrano tras su retorno a España y que supondría su total inmersión en la abstracción informalista. La principal referencia a la que siempre se alude a la hora de estudiar esta serie es la obra de Julio González, si bien Serrano, durante su viaje por Europa en 1956, enriqueció su discurso que terminaría germinando en Hierros: Un día subí al Vesubio y sentí el deseo de recoger escoria volcánica para aplicarla a mis trabajos. Había recorrido antes Pompeya, Herculano y Stabia. Un día anduve por un campo que parecía un osario prehistórico, por la forma de sus piedras; algunas de ellas estaban horadadas. Un día entré en una chatarrería y observé clavos de derribo y chapas de hierro. Sentí el deseo de agrupar todos esos elementos y ordenarlos. Trabajé intensamente hasta lograr imprimirles la emoción sentida y me encontré cómodo.

1957 fue un año fecundo para Serrano. Lo inauguraba con su primera individual en España, concretamente en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid (del 8 de enero al 9 de febrero de 1957) donde mostró por primera vez Hierros, la nueva serie en la que estaba trabajando. Le seguiría la constitución de El Paso y la mítica primera exposición que el grupo realizó en abril en la galería Buchholz, para la que Pablo Serrano aportó la pieza que aquí nos ocupa, hasta entonces no mostrada, Hierros encontrados y soldados: Quijote. Pocas semanas después, Serrano inauguraba una nueva individual, esta vez en la barcelonesa Syra (del 28 de mayo al 10 de junio de 1957) en la que, una vez más, Serrano expondría sus Hierros, entre los que se incluía también Quijote, elegida, además, como la imagen protagonista del catálogo editado.

También con Quijote, y con otra obra perteneciente a Hierros, Serrano participó en la exposición colectiva L´Art du XXI siècle (del 5 julio al 14 septiembre de 1958) celebrada en el Palacio de Exposiciones de Charleroi (Bélgica). Fue el único artista español vivo seleccionado para participar en la muestra, que contaba también con una sección dedicada a los precursores del arte del siglo XXI, entre los que se contaba Julio González, autor clave a la hora de leer la obra que Pablo Serrano estaba creando en esos momentos. Tal y como se detalla en el catálogo de la muestra, las dos obras con las que se presentaba Serrano habían sido aportadas por el galerista parisino M. Edouard Loeb, lo que nos conduciría a pensar que Quijote se pudo encontrar también dentro del catálogo de obras expuestas en la colectiva que la Galeria Loeb dedicó en enero de 1958 a Max Ernst, Jean Arp y Pablo Serrano.

La presencia de Quijote en algunas de las exposiciones con las que Serrano buscaba consolidarse como un referente de la escultura dentro del panorama artístico nacional e internacional, por no citar el hecho de que fuera una de las obras expuestas en una muestra tan significativa como la de El Paso en Buchholz, hacen de ella una pieza significativa dentro de la producción del escultor, tanto desde el plano estrictamente artístico como a la hora de leer la trayectoria expositiva que Serrano llevó a cabo durante sus primeros años asentado en España.

Centrándonos en el aspecto temático, se ha de señalar que si bien la preocupación por el ser humano fue el tema sobre el que giró la mayor parte del trabajo de Serrano, éste prestó también un especial interés por la Literatura española, que se convertiría, en no pocas ocasiones, en objeto de inspiración y creación para el escultor de Crivillén. Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Camilo José Cela, Miguel de Unamuno o el poeta Miguel Labordeta son algunos de los literatos que inmortalizó en su serie escultórica Interpretaciones al retrato, mientras que en el ámbito de la obra gráfica, llevaría a cabo una labor de revisión plástica del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

El Quijote y Don Miguel de Cervantes ocuparían un lugar privilegiado dentro de su producción, al dedicarles varias obras, entre las que se encuentra la que aquí nos ocupa, Hierros encontrados y soldados: Quijote, la visión más temprana y también más vanguardista que Serrano nos ofreció del gran clásico español y que poco tenía que ver con la mucho más clásica Cabeza de Don Quijote realizada en porcelana para Lladró en 1985. A través de la aplicación de los principios artísticos sobre los que se erigía su serie de Hierros, Pablo Serrano logró desmontar la imagen tradicional y romántica con la que siempre se había representado a Don Quijote para ofrecernos una revisión contemporánea en clave abstracta y absolutamente rompedora con lo establecido. Este ejercicio de relectura de un clásico desde una mirada contemporánea viene a poner el acento, además, en la vigencia, la universalidad y la atemporalidad de la historia de Alonso Quijano.
Bibliografía El Paso. El escultor Pablo Serrano. Revista Nacional de Arquitectura. Madrid: 07/1957, 27-28.

Gran Antológica de Serrano en la Lonja. Andalán. Zaragoza: 15/11/1986, 20.

Pablo Serrano. Revista de la Institución Teresiana. Madrid: 01/1963, 11 y 24.

Pablo Serrano. uno de los más famosos creadores de vanguardia, apelará a los Tribunales. El Correo Gallego. Santiago (comarca): 16/09/1962. Fotografía de Pablo Serrano en su estudio con la obra.

Un ismo nuevo que aún no tiene nombre. Gaceta Ilustrada. Madrid: 11/05/1957.

Un escultor incómodo: Pablo Serrano. Revista S.P. Madrid: 22/09/1957.

AREÁN, Carlos. Artes Plásticas. El Paso. Hogar y Arquitectura. Madrid: 05/1970-06/1970, 39-59. Reproducción del artículo El Paso, publicado en la revista Gaceta Ilustrada el 11 de mayo de 1957.

AREÁN, Carlos. Cinco momentos en cien años de arte español (1874-1973). Madrid: 1973. 204.

AZCOAGA, Enrique. La escuela de Madrid y El Paso, vanguardias. Blanco y Negro. Madrid: 14/06/1978, 73. Vista de la exposición celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid

CALVO SERRALLER, Francisco. España. Medio siglo de arte de vanguardia 1932-1985. Madrid: 1986. 398 y 400. La 398 aparece titulada como Hierros encontrados y la 400 es una fotografía firmada por Pablo Serrano

CASTRO, Antón. Pablo Serrano regresa a América. Heraldo de Aragón. Zaragoza: 07/02/2003, 50.

CIRLOT, Juan Eduardo. La escultura de Pablo Serrano. Madrid: 1959. 28.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 189. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

FRYNS, Marcel. Crónica de Bruselas. Arte Español Contemporáneo. Goya. Revista de Arte. Madrid: 05/1961-06/1961, 422-426.

GARCÍA GUATAS, Manuel. PABLO SERRANO. ESCULTOR DEL HOMBRE. En Cartillas Turolenses Nº 4. Instituto de Estudios Turolenses. 1989. n4, pag 43.

MANZANO, Rafael. Esculturas de Pablo Serrano en las Galerías Syra. 05/06/1957.

MEDINA GÓMEZ, José. La escultura angustiada e inquietante de Pablo Serrano. Blanco y Negro. Madrid: 22/07/1961, 74-82.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vol. II. 1984. 227.

PEÑAFIEL, Jaime. Pleito que dará mucho que hablar. Una escultura destruida por un hotelero. Faro de Vigo. Vigo (m): 13/09/1962, 10. Fotografía de Pablo Serrano en su estudio con la obra.

TOUSSAINT, Laurence. El Paso y el arte abstracto en España. Madrid: 1983.

VV.AA.. EL PASO. LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS. 2007. 126.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 27.

VV.AA.. Catálogo exposición GRUPO EL PASO. Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 1997. 90, 91.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Centro Cultural Chamartín Nicolás Salmerón, Madrid. 1985. 6.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 39.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. SU ANDADURA EUROPEA. Museo Torres García (Montevideo). Gobierno de Aragón, 1998. 1998. 28,29.

VV.AA.. Catálogo, EL PASO, Banco de Granada, Granada, 1978. Granada: 1978. No está paginado el catálogo. Se trata de la obra número 26, que se encuentra en el centro del actálogo.

VV.AA.. El Paso. Poética e informalismo. Fundación Caixanova, 2007. 128, 129.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano (1908-1985). Fundación Pablo Serrano, 1987. 22.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano. 1991. 31.

VV.AA.. Exposición Antológica: Pablo Serrano (1908-1985). Murcia : Dirección Regional de Cultura. Artes Plásticas, Consejería de Cultura y Educación, 1987. 22.

VV.AA.. Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Avila, 2008.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 44.

VV.AA.. Pablo Serrano. Madrid: Banco Zaragozano, 1986. 63.

VV.AA.. Pablo Serrano. Mostra antologica. Fundación Pablo Serrano, 1987. 33.

VV.AA.. Pablo Serrano: Exposición Antológica (1908-1985). Ayuntamiento de Elche, 1987. 27.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 76.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2023
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Bullón

Foto: Gonzalo Bullón

Foto: Gonzalo Bullón

Foto: Gonzalo Bullón

Foto: Antonio Ceruelo

Foto: IAACC Pablo Serrano

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6