Foto: Antonio Ceruelo

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0062
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Bóveda para el hombre
Materia/Soporte Bronce
Técnica Patinado
Fundido
Dimensiones Altura = 52,30 cm; Anchura = 49 cm; Profundidad = 45 cm
Descripción Escultura sustentada por una base plana, de orientación vertical con diferentes estructuras geométricas irregulares que se enlazan.
Datación 1961[ca]
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1993
Gijón

1998
Palma de Mallorca
Montevideo

2001-2002
Estudio Doctor Fourquet, Madrid
Salamanca

2003
Buenos Aires

2005
Murcia

2008
Murcia
Barcelona

2011
Valladolid
Zaragoza

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1997-1998
Grupo el Paso. Centro Cultural Caixavigo, Vigo, del 17 de octubre al 23 de noviembre de 1997.
Itinerante a: Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, La Coruña, del 4 de diciembre de 1997 al 6 de enero de 1998; Museo Municipal de Ourense, Oursense, del 13 de febrero al 1 de marzo de 1998; Museo Provincial de Pontevedra, pontevedra, del 5 al 29 de marzo de 1998.
El Paso. 1957-1960 Antológica. Palacio de los Reyes de Navarra, Estella-Lizarra (Navarra), del 15 de enero al 8 de marzo de 1998.

2002
En el tiempo de El Paso. Centro Cultural de la Villa, Madrid, del 11 de marzo al 16 de mayo de 2004.

2004-2005
Fragmentos, arte del XX al XXI. Centro Cultural de la Villa, Madrid, del 11 de marzo al 16 de mayo de 2004.
La poética de Cuenca. 40 años después. 1964-2004. Centro Cultural de la Villa, Madrid, del 25 de noviembre de 2004 al 16 de enero de 2005.

2006
Hace 50 años, El Paso.... Museo de Bellas Artes Gravina, Alicantre, del 5 de octubre al 19 de noviembre de 2006.

2007
El Paso. Arte y compromiso. Centro Cultural Caja Granada Puerta Real, Granada, del 2 de mayo al 17 de junio de 2007.
Itinerante a: Fundación Caixa Galicia, Ferrol,del 22 de junio al 9 de septiembre de 2007.
El Paso poética e informalismo. Centro Social Caixanova, Pontevedra, septiembre-octubre de 2007.

2009
Modern starts. Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX Pilar Citoler. Córdoba, del 17 de enero al 29 de marzo de 2009.
El Paso. Informalismo y poética. Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada (Madrid), del 21 de mayo al 9 de agosto de 2009. [Con la colección Circa XX ingresó otra ejemplar de esta misma bóveda, identificada con el NIG 2014.01.0395.

Existe una obra muy similar que pertece a una colección paticular (Carpeta Pablo Serrano, doc. A.3.11). Existe otra pieza en posesión de la familia Serrano que participó en la exposición Grupo El Paso(40 Aniversario) en 1997.]
Clasificación Razonada 1962 fue un año crucial en la carrera profesional de Pablo Serrano. Si bien el Gran Premio recayó en Alberto Giacometti, el paso de Serrano por la Bienal de Venecia supuso un éxito de crítica que trajo consigo la consagración del escultor en los círculos artísticos internacionales. Concretamente, Bóvedas para el hombre fue la serie con la que Luis González Robles, comisario para el Pabellón Español, seleccionó a Serrano para ocupar la Sala Especial, y cuyo origen debe ponerse en relación directa con las creaciones llevadas a cabo por el escultor entre 1959 y 1960. Por un lado, las Bóvedas deben ser entendidas como una evolución de la Quema del objeto, con la que Serrano se adentraba en la reflexión sobre los conceptos de espacio y de vacío que tan bien quedaban plasmados en la idea de la presencia de una ausencia, tal y como el propio González Robles apuntaba en el texto publicado en el catálogo de la Bienal de Venecia: Ya en sus ensayos precedentes, Serrano, quemando el centro - o corazón - de sus esculturas, hizo surgir espacios que nos hablaban - que predecían - de una inevitable presencia poética del Hombre, inmersa en la misma obra escultórica, como parte integrante del todo. Hoy esas experiencias tienen su feliz resultado en estas esculturas que se exponen en la Bienal veneciana. Por otro lado, hay que referirse también a piezas como Tauróbolo o Espacio, pertenecientes aún a la serie Hierros, que anunciaban a través de sus esquemas compositivos lo que iban a ser las Bóvedas para el hombre. Partiendo de la carga discursiva de sus últimas obras y con la intensa evolución artística que estaba experimentando, Pablo Serrano se adentraba en esta nueva serie, Bóvedas para el hombre dando mayor presencia a su preocupación por la realidad del ser humano, un discurso que seguirá presente en buena parte de sus series posteriores, y que él mismo anunciaba tempranamente a Juan Eduardo Cirlot en una carta enviada el 20 de octubre de 1960 para mostrarle, precisamente, imágenes de sus primeras obras (...) Cómo veras por el título, estas esculturas tienen la intención de ser cobijos para el hombre aunque estén en ruinas esas bóvedas (...) Ahondando en este carácter humanista, el propio autor comentaría en relación con esta serie que El hombre en vida, no hace otra cosa que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.

Esta serie de las Bóvedas supuso el comienzo de una etapa de creación de gran actividad motivada, sobre todo, por el hecho de que Luis González Robles comunicara a Serrano en 1960 la decisión de representar a España en la siguiente edición de la Bienal de Venecia. A raíz de este hecho y por implicación directa de González Robles, el nexo de Serrano con Italia se vería notablemente reforzado con la intención de preparar el terreno de cara a la cita veneciana de 1962; así se lo transmitía el propio González Robles a Bruno Sargentini, responsable de la galería romana L´Attico: Serrano está trabajando cada día mejor. Estoy convencido de que su exhibición en Venecia será un suceso. De ahí que no descuidemos ni su presentación en Roma ni en Milán. Esto repercutirá necesariamente cuando hagamos su presentación en la Bienal. Sirva como ejemplo el hecho de que hasta la celebración de la Bienal, Serrano participó, entre otras, en la Bienal de Arte del Metal de Gubbio (1961), en la XIV Bienal d´Arte Triveneta de Padua (1961), en Carrara Biennale Internazionale di Scultura (1962), y, sobre todo, la exposición realizada en L´Attico en 1961. En la correspondencia personal de Pablo Serrano existe una referencia a esta obra dentro de un documento de permiso de exportación de obras del 23 de octubre de 1961 y que, probablemente, correpondía a la exposición que el escultor iba a celebrar en diciembre en L´Attico, aunque de acuerdo con la información disponible esta obra no se incluyó en la citada muestra. Aunque desconocemos si todas fueron realizadas a un mismo tiempo, se debe señalar que Serrano realizó de esta obra siete ejemplares y una copia de autor, una de las cuales forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ingresó en 1962.

Por lo que se refiere al proceso de creación aplicado por Pablo Serrano a las Bóvedas para el Hombre, conocemos cómo era gracias a la documentación personal del autor, donde él mismo lo explicaba: Empiezo directamente en escayola. No sé exactamente cuando comienzo cual será su forma general; sé solamente que ha de ser recordando una bóveda o sea, un espacio protector. Preparo mis tablas a diferentes medidas y anchos. Procuro que ya estas tengan ciertas texturas, quiero decir que se vean sus fibras y nudos. Coloco la primera en sentido horizontal y aplico la escayola bastante dura sobre el lateral de la tabla. Cuando este yeso está seco aplico otra y otra tabla a fin de hacer como un encofrado dando a la pared de escayola bastante resistencia para mantenerse. Y así voy construyendo la bóveda. Al desprender las tablas, quedan sus huellas impresas en la escayola. Unas vuelan más que otras, estoy en la lucha ya por conseguir la emoción en la forma. Después viene el proceso de fundición en bronce. El tratamiento que aplicó a las Bóvedas para el Hombre fue evolucionando a lo largo de la serie, lo que permite observar una transformación plástica, si bien manteniendo la idea de espacio protector que dio origen a la misma. Inicialmente y partiendo de la idea del assemblage con materiales de construcción, técnica que ya había practicado con restos de piezas metálicas en los Hierros, Serrano ideó estos volúmenes que construía a partir de la combinación de escayola, listones de madera y otros materiales de desecho que le permitían grabar diferentes texturas sobre la superficie después trasladadas al bronce. Desde esta vocación de constructor de refugios, el escultor fue incorporando el ladrillo, con el que las obras irían adquiriendo una consistencia más recia y, también, más conectada con la realidad, enlazando en cierto modo con los presupuestos del Nouveau Réalisme. No había cuidado en la construcción de estos muros, que se levantaban con ladrillos, en ocasiones rotos, dispuestos en hiladas irregulares e imperfectas, efecto intensificado por los intensos valores táctiles de estas obras: las líneas que recorrían las caras de los ladrillos, la rugosidad de la escayola groseramente aplicada, los perfiles quebrados, todo lo cual provoca que estas piezas se asemejen más a los restos de unas ruinas modernas que un espacio construido para proteger al ser humano.
Bibliografía El arte de Pablo Serrano. La Paz. Paz (La): 14/09/2003. Vista de la exposición celebrada en La Paz (Bolivia).

DE ARTEAGA, Alicia. Serrano, entre la figuración y la abstracción. La Nación. Buenos Aires: 2003.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 305. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

SATTY. De fiesta. Museo Nacional de Arte y Pablo Serrano. La Prensa. Paz (La): 12/09/2003, 11D. Vista de la exposición celebrada en La Paz (Bolivia).

VILORIA, María Aurora. La ordenación del caos. El Norte de Castilla. Valladolid: 21/02/2011, 41.

VV.AA.. Catálogo exposición GRUPO EL PASO. Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 1997. 111.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Ayuntamiento de Palma de Mallorca. 1998. 39 y 71.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 79.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 67.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. SU ANDADURA EUROPEA. Museo Torres García (Montevideo). Gobierno de Aragón, 1998. 1998. 38-39.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 61.

VV.AA.. Pablo Serrano. O con la estrella o en la cueva. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2011. Página 111.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
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