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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0061
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Bóveda para el hombre nº7
Materia/Soporte Bronce
Técnica Patinado
Fundido
Dimensiones Altura = 27,50 cm; Anchura = 50,70 cm; Profundidad = 20,50 cm
Descripción Escultura de bronce apoyada en el suelo por dos patas. En su parte superior sobresalen dos extremos, uno por cada lado. Debajo de estos dos extremos, sobresalen en menor medida otros: dos en su parte derecha, y uno en su parte inferior izquierda.
Datación 1961
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1980
Lisboa

1984-1985
Alcoy

1986
Zaragoza

1987
Madrid
Murcia
Elche
Alcañiz
Roma

1990
Logroño
Estrasburgo

1991
Zaragoza

1993
La Coruña
Ferrol
Gijón

2001-2002
Estudio Doctor Fourquet, Madrid
Salamanca

2003
Buenos Aires

2008
Barcelona

2011
Zaragoza

2016
Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el HOMBRE. Fraga. Palacio Montcada 30 años. Gobierno de Aragón. Del 20 de abril al 19 de junio de 2016.

2017
Bóvedas para el hombre. Espacio protector, IAACC Pablo Serrano, febrero 2017 - mayo 2018.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1961
IV Concorso Internazionale del Bronzetto. Sala della Ragione, Padua, octubre-noviembre de 1961.

1963
Peintures de Juana Francés et les sculptures de Pablo Serrano, L´entracte Galerie d´Art Moderne, Lausana, del 18 al 31 de julio de 1963.

1977
Seis Maestros Aragoneses del arte actual. Aguayo, Orús, Saura, Serrano, Victoria, Viola. Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, del 28 de octubre al 28 de noviembre de 1977.

1997
El Paso. Revisión del Grupo El Paso en su cuarenta aniversario. Finarte España, Madrid, del 22 de abril al 14 de mayo de 1997.
Homenaje a El Paso. 40 años después. Fundación Pedro Barrié de la MAza, Centro Cultural Caixavigo, La Coruña, noviembre-diciembre de 1997.

1998
El Paso, 1957-1960. Antológica. Palacio de los Reyes de Navarra, Estella-Lizarra (Navarra), del 15 de enero al 8 de marzo de 1998.

2005
Artistas Aragoneses en CAI-Luzán. Sala CAI-Luzán, Zaragoza, deñ 18 de mayo al 30 de junio de 2005.

2009
El Paso. Informalismo y poética. Centro de Arte Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada (Madrid), del 21 de mayo al 9 de agosto de 2009.

2018
Esta obra participó en la selección de cuatro esculturas (1995.01.0020 / 1995.01.0037 / 1995.01.0061 / 1995.01.0387) y un dibujo de Pablo Serrano (1995.01.0510) que se expusieron en el stand institucional de Gobierno de Aragón en la Feria ARCO en 2018.



[En la bibliografía, esta bóveda aparece fechada en 1962, pero se trata de un dato erróneo porque ya aparece reproducida en el catálogo del IV Concorso Internazionale del Bronzetto, que tuvo lugar en la Sala della Ragione de Padua entre octubre y noviembre de 1961.

Obras relacionadas:
-Obras muy similares en Serrano en la década de los 60 C. Cannon, 1969. (pág. 59).
-Existe otro ejemplar igual en manos de una colección particular (E. Westerdahl, la escultura de Pablo Serrano, pag. 133).
-Ejemplar muy similar (inventario de Rafael Ordóñez. Vol. III, pag. 321).
-Ejemplar en manos de particular (carpeta Pablo Serrano, doc. A.3)]
Clasificación Razonada 1962 fue un año crucial en la carrera profesional de Pablo Serrano. Si bien el Gran Premio recayó en Alberto Giacometti, el paso de Serrano por la Bienal de Venecia supuso un éxito de crítica que trajo consigo la consagración del escultor en los círculos artísticos internacionales. Concretamente, Bóvedas para el hombre fue la serie con la que Luis González Robles, comisario para el Pabellón Español, seleccionó a Serrano para ocupar la Sala Especial, y cuyo origen debe ponerse en relación directa con las creaciones llevadas a cabo por el escultor entre 1959 y 1960. Por un lado, las Bóvedas deben ser entendidas como una evolución de la Quema del objeto, con la que Serrano se adentraba en la reflexión sobre los conceptos de espacio y de vacío que tan bien quedaban plasmados en la idea de la presencia de una ausencia, tal y como el propio González Robles apuntaba en el texto publicado en el catálogo de la Bienal de Venecia: Ya en sus ensayos precedentes, Serrano, quemando el centro - o corazón - de sus esculturas, hizo surgir espacios que nos hablaban - que predecían - de una inevitable presencia poética del Hombre, inmersa en la misma obra escultórica, como parte integrante del todo. Hoy esas experiencias tienen su feliz resultado en estas esculturas que se exponen en la Bienal veneciana. Por otro lado, hay que referirse también a piezas como Tauróbolo o Espacio, pertenecientes aún a la serie Hierros, que anunciaban a través de sus esquemas compositivos lo que iban a ser las Bóvedas para el hombre. Partiendo de la carga discursiva de sus últimas obras y con la intensa evolución artística que estaba experimentando, Pablo Serrano se adentraba en esta nueva serie, Bóvedas para el hombre dando mayor presencia a su preocupación por la realidad del ser humano, un discurso que seguirá presente en buena parte de sus series posteriores, y que él mismo anunciaba tempranamente a Juan Eduardo Cirlot en una carta enviada el 20 de octubre de 1960 para mostrarle, precisamente, imágenes de sus primeras obras (...) Cómo veras por el título, estas esculturas tienen la intención de ser cobijos para el hombre aunque estén en ruinas esas bóvedas (...) Ahondando en este carácter humanista, el propio autor comentaría en relación con esta serie que El hombre en vida, no hace otra cosa que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.

Esta serie de las Bóvedas supuso el comienzo de una etapa de creación de gran actividad motivada, sobre todo, por el hecho de que Luis González Robles comunicara a Serrano en 1960 la decisión de representar a España en la siguiente edición de la Bienal de Venecia. A raíz de este hecho y por implicación directa de González Robles, el nexo de Serrano con Italia se vería notablemente reforzado con la intención de preparar el terreno de cara a la cita veneciana de 1962; así se lo transmitía el propio González Robles a Bruno Sargentini, responsable de la galería romana L´Attico: Serrano está trabajando cada día mejor. Estoy convencido de que su exhibición en Venecia será un suceso. De ahí que no descuidemos ni su presentación en Roma ni en Milán. Esto repercutirá necesariamente cuando hagamos su presentación en la Bienal. Sirva como ejemplo el hecho de que hasta la celebración de la Bienal, Serrano participó, entre otras, en la Bienal de Arte del Metal de Gubbio (1961), en la XIV Bienal d´Arte Triveneta de Padua (1961), en Carrara Biennale Internazionale di Scultura (1962), y, sobre todo, la exposición realizada en L´Attico en 1961 en la que González Robles fue un agente imprescindible como facilitador del contacto entre artista y galerista. Con esta Bóveda para el hombre nº 7, de la que existen cinco ejemplares, Serrano participó en otro certamen que se suma a los arriba citados: el IV Concorso Internazionale del Bronzetto, celebrado en Padua entre octubre y noviembre de 1961, a la que el escultor también presentó la Bóveda para el hombre nº23.

Por lo que se refiere al proceso de creación aplicado por Pablo Serrano a las Bóvedas para el Hombre, conocemos cómo era gracias a la documentación personal del autor, donde él mismo lo explicaba: Empiezo directamente en escayola. No sé exactamente cuando comienzo cual será su forma general; sé solamente que ha de ser recordando una bóveda o sea, un espacio protector. Preparo mis tablas a diferentes medidas y anchos. Procuro que ya estas tengan ciertas texturas, quiero decir que se vean sus fibras y nudos. Coloco la primera en sentido horizontal y aplico la escayola bastante dura sobre el lateral de la tabla. Cuando este yeso está seco aplico otra y otra tabla a fin de hacer como un encofrado dando a la pared de escayola bastante resistencia para mantenerse. Y así voy construyendo la bóveda. Al desprender las tablas, quedan sus huellas impresas en la escayola. Unas vuelan más que otras, estoy en la lucha ya por conseguir la emoción en la forma. Después viene el proceso de fundición en bronce. El tratamiento que aplicó a las Bóvedas para el Hombre fue evolucionando a lo largo de la serie, lo que permite observar una transformación plástica, si bien manteniendo la idea de espacio protector que dio origen a la misma. Inicialmente y partiendo de la idea del assemblage con materiales de construcción, técnica que ya había practicado con restos de piezas metálicas en los Hierros, Serrano ideó estos volúmenes que construía a partir de la combinación de escayola, listones de madera y otros materiales de desecho que le permitían grabar diferentes texturas sobre la superficie después trasladadas al bronce. Desde esta vocación de constructor de refugios, el escultor fue incorporando el ladrillo, con el que las obras irían adquiriendo una consistencia más recia y, también, más conectada con la realidad, enlazando en cierto modo con los presupuestos del Nouveau Réalisme. No había cuidado en la construcción de estos muros, que se levantaban con ladrillos, en ocasiones rotos, dispuestos en hiladas irregulares e imperfectas, efecto intensificado por los intensos valores táctiles de estas obras: las líneas que recorrían las caras de los ladrillos, la rugosidad de la escayola groseramente aplicada, los perfiles quebrados, todo lo cual provoca que estas piezas se asemejen más a los restos de unas ruinas modernas que un espacio construido para proteger al ser humano.
Bibliografía Conversación con Pablo Serrano. CIMAL, Cuadernos de cultura artística. Onteniente: 1980, 19-32.

La ambigüedad del arte. Andalán. Zaragoza: 11/11/1977-17/11/1977, 13.

BAUTISTA SANZ, Juan. En el centenario de su nacimiento. Exposición de Pablo Serrano. Mas arte. Madrid: 2008, 96.

BILBATÚA, Miguel. En mi escultura el principio es el hombre2. Mundo Obrero. Madrid: 19/06/1981-25/06/1981, 34-35.

DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 278. La página corresponde al volumen del catálogo razonado con fotografía y datos básicos de inventario. Para ver más información consultar el CD adjunto a la publicación.

GARCÍA PRATS, Ricardo. Pablo Serrano, En el fondo de la cuestión, el Hombre. Palacio Montcada. 30 años. 20 de abril a 19 de junio de 2016. Lapeña Cregenzán, Miguel Luis(prol). Fraga: Ayuntamiento de Fraga, 2016. 64.

VV.AA.. EL PASO. REVISIÓN DEL GRUPO EL PASO EN SU 40 ANIVERSARIO. Triverti. 1997. 40.

VV.AA.. Catálogo exposición EL PASO 1957-1960. ANTOLÓGICA Caja Navarra, Pamplona. 1997. 113.

VV.AA.. Catálogo exposición EL PASO. 40 ANIVERSARIO. Fundación BBK, Bilbao. 1997. 50.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Centro Cultural Chamartín Nicolás Salmerón, Madrid. 1985. 7.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Hospital Real de Granada. Secretariado de extensión cultural y Universidad de Granada. 1987. 56.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO, ESCULTURA. MOSTRA RETROSPECTIVA 1957-1984. Centre Municipal de Cultura, Alcoy. 1985. 8. No se sabe si esta obra formó parte de la exposición

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 81.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 69.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano (1908-1985). Fundación Pablo Serrano, 1987. 37.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano. 1991. 51.

VV.AA.. Pablo Serrano (1908-1985): Exposición antológica. Fundación Pablo Serrano, 1986. 50.

VV.AA.. Pablo Serrano. Arte español para el exterior. Ministerio de Asuntos Exteriores-SEACEX, 2003. Página 100-101.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 60.

VV.AA.. Pablo Serrano. Madrid: Banco Zaragozano, 1986. 92.

VV.AA.. Pablo Serrano. Mostra antologica. Fundación Pablo Serrano, 1987. 47.

VV.AA.. Pablo Serrano. O con la estrella o en la cueva. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2011. Página 109.

VV.AA.. Pablo Serrano: Exposición Antológica (1908-1985). Ayuntamiento de Elche, 1987. 47.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 133. Figura 225.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
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