Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0119
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Unidad - Yunta
Materia/Soporte Bronce
Técnica Patinado
Pulido
Dimensiones Altura = 68 cm; Anchura = 78 cm; Profundidad = 56 cm
Descripción Escultura integrada por dos piezas escultóricas de bronce enfrentadas entre sí e instaladas sobre una base metálica móvil de forma circular que, concebida para abrirse y cerrarse, permite que las dos mitades que componen la obra puedan quedar unidas o separadas. Por lo que se refiere al tratamiento aplicado a los dos bronces, en su cara exterior, con un oscuro patinado, muestran volúmenes curvos con distintas muescas; en su interior pulido y brillante, una de las piezas reproduce un protuberancia convexa que tiene su equivalencia cóncava en la otra pieza dispuesta frente a ella.
Inscripciones/Leyendas 2/3. [Se trata de la tirada]
Parte inf del lateral dch de la escultura
197? [A la dcha de Serrano]
Firmas/Marcas/Etiquetas parte inf del lateral dch de la escultura
Serrano [A la izq de 197?]
Datación 1970
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Obras relacionadas:
-Existe otro ejemplar en la colección de la familia Serrano.(Carpeta Pablo Serrano, colección familia Pablo Serrano).
-Este mismo participó en la exposición Grupo El Paso. (40 aniversario). de Caixavigo en 1997.


EXPOSICIONES

2016
Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el HOMBRE. Fraga. Palacio Montcada 30 años. Gobierno de Aragón. Del 20 de abril al 19 de junio de 2016.
[Hasta 2020 aparece titulada como Unidad - Yunta con ropaje, cambiando a Unidad Yunta siguiendo el catálogo razonado de Lola Durán.]
Clasificación Razonada Aunque iniciada en 1966 como evolución de sus Hombres-Bóveda y de sus Hombres con puerta, fue durante la década de los setenta cuando Pablo Serrano trabajó más intensamente en la serie de las Unidades Yunta, haciendo de ella una de las más características de la etapa final del escultor. Precisamente por lo duradero de esta serie, es posible observar cómo a lo largo del tiempo Serrano fue aplicando en las obras una constante reformulación plástica sin perder nunca de vista la esencia compositiva y conceptual de la misma y que, a su vez, derivaría en otras series como fue la del Pan.

Aunque la Unidad Yunta suponía un paso más en el discurso humanista que Serrano venía desarrollado en sus creaciones previas, coherente con las mismas también en su concepción plástica, es necesario señalar que en esta nueva serie se va a evidenciar un marcado influjo de la escultura de Bárbara Hepworth y Henry Moore, principalmente de aquellas creaciones donde el escultor británico jugaba con composiciones de dos figuras contrapuestas; sirva como ejemplo Dos formas (1934), perteneciente a la colección del MoMA, o el monumento Dos grandes formas (1969) presente en la Fundación Henry Moore.

Unidad Yunta es el título con el que Serrano bautiza estas nuevas creaciones, dejando claro en el mismo la esencia de la serie. Por un lado, con el concepto de unidad; por otro, con el de yunta, término que hace referencia a la idea de pareja, que puede ser tanto la unión de dos animales para labrar la tierra, como la pareja de personas, sentido empleado en Argentina o Uruguay. De ambos términos se deriva la reivindicación que hace Serrano de la unión entre dos elementos distintos pero que resultan ser complementarios a través de la comunicación: Hombres que se comunican, que conviven, formas que se adaptan unas a otras, núcleos que juntos forman una unidad de contacto luminoso pulido, núcleos de formas unidas por estos espacios interiores que se ajustan, se aprietan, que pueden integrarse en comunidades o que pueden individualizarse

El simbolismo con el que se concibe la serie se traslada al espectador por medio de su propia concepción artística y compositiva. Todas las creaciones que componen la serie están integradas por dos volúmenes separados, dispuestos uno frente a otro y reproduciendo en sus caras enfrentadas unos perfiles que al aproximarse resultan complementarios entre sí, ensamblándose ambos cuerpos y surgiendo una unidad. Es esta la representación de la comunicación con el otro. Las implicaciones plásticas y simbólicas de esta serie comprenden, además, dos aspectos como la idea de movimiento y el acabado aplicado en los materiales empleados. En el primer caso, hay que señalar que estas esculturas se conciben como volúmenes separados en los que debe existir una acción externa para propiciar la unión/comunicación referida. Es decir, resulta imprescindible la voluntad de movimiento de ambas partes para que se produzca el acercamiento y unión de las dos. Sólo con un simple gesto de aproximación entre ambas, tan semejante al del abrazo, surgirá una nueva realidad, la de la unidad. En el segundo lugar, Serrano aplica un acabado diferente en los materiales que debe interpretarse, también, como parte del significado de la serie. Es en las caras que se enfrentan y de donde surge la comunicación donde el autor reserva el tratamiento más cuidado de la pieza; bruñido cuando se trata de bronce, pulido cuando se trata de mármol. Por lo que se refiere al resto de la obra, vemos que Serrano aplica un tratamiento más brutalista que se traduce de manera más habitual en el abujardado para el mármol y un acabado rugoso con pátina oscura que contrasta con el brillo del bronce pulido.
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 410.

GARCÍA PRATS, Ricardo. Pablo Serrano, En el fondo de la cuestión, el Hombre. Palacio Montcada. 30 años. 20 de abril a 19 de junio de 2016. Lapeña Cregenzán, Miguel Luis(prol). Fraga: Ayuntamiento de Fraga, 2016. 77.

VV.AA.. Catálogo exposición EXPOSICIÓN HOMENAJE A PABLO SERRANO. Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso de La Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Consello de A Coruña. 1993. 44.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia. Ayuntamiento de Murcia. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO 1910-1985. Palacio Villasís, Sevilla. Fundación El Monte. 1995.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Ayuntamiento de Palma de Mallorca. 1998. 45 y 72.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 99.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 87.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. SU ANDADURA EUROPEA. Museo Torres García (Montevideo). Gobierno de Aragón, 1998. 1998. 44-45.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano (1908-1985). Fundación Pablo Serrano, 1987. 41.

VV.AA.. Exposición Antológica de Pablo Serrano. 1991. 57.

VV.AA.. Exposición Antológica: Pablo Serrano (1908-1985). Murcia : Dirección Regional de Cultura. Artes Plásticas, Consejería de Cultura y Educación, 1987. 47.

VV.AA.. Pablo Serrano. Mostra antologica. Fundación Pablo Serrano, 1987. 53.

VV.AA.. Pablo Serrano: Exposición Antológica (1908-1985). Ayuntamiento de Elche, 1987. 51.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6