Foto: Antonio Ceruelo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.01.0199
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Serrano Aguilar, Pablo (Lugar de nacimiento: Crivillén, 10/02/1908 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/1985)
Título Interpretación al retrato de Juan Antonio Gaya Nuño
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Patinado
Dimensiones Altura = 64 cm; Anchura = 27,50 cm; Profundidad = 31 cm
Descripción Retrato de un personaje masculino visto de frente del que únicamente se representa el rostro y su cuello. Destaca el tratamiento expresionista, gestual y directo de la obra, especialmente visible en el abocetamiento y en cómo se observan las huellas de manos y dedos del autor.
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral inferior
Serrano
Datación 1962
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2018

- Pablo Serrano. Retratista retratado, de junio de 2018 a septiembre de 2020, IAACC Pablo Serrano.



[
xisten ejemplares originales en bronce.
En la foto del catálogo: Pablo Serrano, Fundación Museo Pablo Serrano, Ed. Electa, 1994. (Pág. 86) la peana de la pieza es de mármol jaspeado de color rosa y blanco pero la pieza que está expuesta en la sala de exposición permanente tiene diferente peana, de color negro. Por comparación se deduce que en algún momento se cambió la peana, pero no cosnta documentación de dicho proceso. (Sucede lo mismo con la obra 95.01.0195).

Obras realcionadas:

- Existen otros ejemplares de Gaya Nuño (1962), bronce de 55 cm, que se encuentra en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), procedente del legado de Juana Francés(Carpeta Pablo Serrano, doc. A.2.3., 15 de noviembre 1991).
- Un ejemplar de Gaya Nuño (1962) bronce 54x25,3x31 cm se encuentra en una colección particular (no hace referencia al coleccionista). Crpeta Pablo Serrano, doc.A.3.8.
-La colección particular de Susana Spadoni posee un ejemplar de Gaya Nuño (1962), bronce, 54x 25,3 x31 cm, valorado por la Cia. de Seguros Generali en 5.000.000 pts. (carpeta Pablo Serrano, doc C.1.)
-En el listado de obras que Lola Durán retira del Museo Pablo Serrano el 12 de mayo de 1999 se encuentra Gaya Nuño. (Carpeta Pablo Serrano, Doc. C2), además esta obra viajó a Montevideo para la exposición Pablo Serrano su andadura europea, figurando con el nº de bulto 7. (doc.2)
Clasificación Razonada Al mismo tiempo que desarrollaba las grandes creaciones con las que recorría los museos de Europa y América, Pablo Serrano se dedicaba a la que podría ser considerada una de sus series más personales y la única en la que trabajó a lo largo de toda su carrera: las Interpretaciones al retrato. Frente a la obra más académica que desarrolló en Uruguay, condicionado por la naturaleza de los encargos de tipo religioso, oficial o de la alta burguesía, Serrano desplegó tras su llegada a España un nuevo concepto del género que partía del expresionismo y con el que buscaba no tanto la exactitud en la representación física como capturar la personalidad del retratado. Así lo manifestaba el propio Serrano al hablar de su serie: Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito más su presencia física. Más bien, me estorba

Desde su etapa uruguaya y hasta su fallecimiento, Serrano modeló en la intimidad de su taller estas obras más pensadas para su disfrute en la esfera privada que para su difusión en los principales circuitos expositivos, si bien algunas de ellas jugaron un papel clave en su carrera. Así lo demuestra el hecho de que fuera la carta de presentación a su vuelta a España: en 1955 obtenía ex aequo con Ángel Ferrant el Gran Premio de Escultura de la III Bienal Hispanoamericana por la Interpretación al retrato de Joseph Howard, y en 1957 inauguraba en el Ateneo de Madrid su primera exposición individual, protagonizada, junto con los Hierros, por toda una serie de Interpretaciones al retrato realizadas tras su llegada a su país natal. Pablo Serrano se erigía con esta serie en uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX gracias a unas obras nacidas de la unión del expresionismo y del profundo conocimiento que tenía de este género, conformando una galería de retratos de los principales científicos, empresarios, intelectuales y profesionales de la arena cultural con los que mantuvo una relación profesional o de amistad.

Concretamente, la Interpretación al retrato de Juan Antonio Gaya Nuño se contextualiza dentro de un momento de éxito profesional de Serrano a nivel nacional. Gaya Nuño fue, junto con Camón Aznar, Moreno Galván y Aranguren, uno de los intelectuales con los que Serrano trabó amistad a su regreso a España. Al igual que ellos, Gaya Nuño fue autor de reseñas críticas y textos teóricos sobre la obra del escultor, entre ellos un artículo que publicó en el Diario de Barcelona sobre esta serie, señalando su experiencia en el proceso de creación de las Interpretaciones a partir de su propia experiencia: Aparecí en el estudio. Se encaró con el barro fresco. Yo paseaba por la estancia, hablaba, discutía, fumaba. No me paré ni un momento. A los veintidós minutos, la obra maestra quedaba concluida. Cuando me contemplé en ese espejo (...) quedé un tanto consternado (...) Pablo Serrano se había quedado conmigo, con todo lo que componía mi yo. Y esto es lo que corroboraron todos los juicios posteriores. Mi mujer comentó al ver por primera vez la cabeza: Es más tú que tú mismo
Bibliografía DURÁN UCAR, Dolores. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. 1930-1985. Fundación Azcona, 2017. 515.

GARCÍA GUATAS, Manuel. PABLO SERRANO. ESCULTOR DEL HOMBRE. En Cartillas Turolenses Nº 4. Instituto de Estudios Turolenses. 1989. 57,59.

JOSÉ MARÍA MORENO GALVÁN. Catálogo Pablo Serrano Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York de 1964/1965. 1964.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. CATÁLOGO DE LAS OBRAS ORIGINALES DEL ESCULTOR PABLO SERRANO QUE FORMAN SU COLECCIÓN PARTICULAR Vol. III. 1984. 28.

RODRÍGEZ BARBEL, Mª Carmen. Pablo Serrano una nueva figuración un nuevo humanismo. 2011. p.629, 630.

VV.AA.. Catálogo exposición EL HOMBRE Y EL PAN. PABLO SERRANO. Centro de exposiciones y congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), Zaragoza. 1982. 13.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Galería de Exposiçoes temporarias Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal). Fundaçao Calouste Gulbenkian Servicio de Exposiciones y Museografía. 1980. 65.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. Palacio de El Ermitage, Leningrado (URSS):de las As Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ministerio de Cultura de la URSS. Academia de las Artes Plásticas de la URSS. 1983. 22,40,61 y 82.

VV.AA.. Catálogo exposición Pablo Serrano. Palacio de La Lonja, Zaragoza. 1975. 28.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Capilla del Oidor. Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 117.

VV.AA.. Catálogo exposición PABLO SERRANO. LAS HUELLAS DEL CAMINANTE. Fundación Fran Daurel, Barcelona. Ibercaja. Gobierno de Aragón. 2008. 105.

VV.AA.. Pablo Serrano [Exposición]. Gobierno de Aragón, 1989. 16.

VV.AA.. Pablo Serrano. Fundación Museo Pablo Serrano. Madrid: Electa, 1994. 86.

WESTERDAHL, Eduardo. LA ESCULTURA DE PABLO SERRANO. Polígrafa. 1977. 46 y 51.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
| más imágenes |

Foto: Antonio Ceruelo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6