Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0272G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Fernández Noseret, Luis (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1793 - Fecha de defunción: 1828) [Autor del grabado] Camarón Bonanat, José (Lugar de nacimiento: Segorbe, 17/05/1730 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/07/1803) [Autor del dibujo] Copia de; Cano Almansa, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada (m), 19/03/1601 - Lugar de defunción: Granada (m), 05/10/1667) [Autor del cuadro original]
|
Título |
San José con el Niño
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte Burilado
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 285 mm; Anchura = 250 mm Papel: Longitud = 495 mm; Anchura = 350 mm
|
Descripción |
San José, de medio cuerpo, sostiene en sus brazos al Niño que mira la vara de nardos que porta su padre. Están circundados por un tondo.
|
Iconografia |
San José y el Niño Jesús
|
Inscripciones/Leyendas |
En plancha, base El Patriarca San Josef. / Se hallará en Madrid en la Real Calcografía Zona inferior central, a sanguina Nº 272
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Luis Noseret lo grabó Ángulo inferior izquierdo, en plancha Alonso Cano lo pintó Centro, en plancha Josef Camaron lo dibuxó.
|
Datación |
1776=1825 (Finales del siglo XVIII-Principios del siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Procedencia |
Calcografía Nacional, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Calcografía Nacional
|
Clasificación Razonada |
Otro de los grabadores que, con asiduidad, trabaron al servicio de la Compañía para el grabado... es éste de cronología incierta que, al servicio de la Real Calcografía y de la Academia de San Fernando, donde fue discípulo de Salvador Carmona, abriría varias planchas sobre lienzos de la Colección Real, realizando también diversas estampas con destino a la Colección de Retratos de Españoles Ilustres.
Entre las que posteriormente dedicara a diversos santos y lienzos famosos que existían en Madrid, se encuentra ésta de sentido mitad académico, mitad devocional, cuyo dibujo corrió a cargo de José Camarón y reproduce la mitad superior del lienzo firmado por Alonso Cano hacia 1646 existente entonces en la Colección San Ginés y hoy en la Colección Gullón de Madrid, sobre el que el artista parece haberse tomado incluso alguna licencia como podría ser la colocación de esa pequeña rama florida sobre la mano del Santo Patriarca con objeto de poder fácilmente identificarlo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CARRETE PARRONDO, Juan; DIEGO, Estrella de; VEGA, Jesusa. Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid. Vol. I. 1985. 174. Otro ejemplar. PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabado españoles. T. I. A-G. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. 345. Se cita un grabado igual igual al que tratamos.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|