Foto: Columna Villarroya

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0010
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título Sin título (nº 45)
Materia/Soporte Lienzo
Tierra
Tela
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Cuadro: Altura = 148 cm; Anchura = 116 cm; Grosor = 3 cm
Tela: Altura = 146 cm; Anchura = 114 cm
Descripción Se trata de una composición "abstracta informal matérica" de gran formato y dinamismo, en el que a partir de un núcleo central realizado a base de arenas, se traza una composición en la que prima las líneas rectas diagonales. Los colores ocres y blancos se muestran en el interior de la obra mientras que en los bordes del lienzo predomina el color negro aplicado en cortas pinceladas con zonas en las que se puede apreciar el color y la textura del propio soporte.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. / DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CULTURALES. / EXPOSICIÓN CONTRASTES PINTURA ESPAÑOLA. / JUANA FRANCÉS. / PINTURA 45. / 146 X 114 .
Reverso.
D´ARCY GALLERIE.1091 MADISON AVENUE. NEW YORK. / JUANA FRANCÉS / PINTURA 45. NO.531
Reverso. Base
1960 JUANA FRANCÉS Orellana 6 Madrid 4
Reverso. Sobre el bastidor.
80 F [En negro.]
Reverso. Áng sup dcho
1960
Firmas/Marcas/Etiquetas J. Francés
Datación 1960
Lugar de Procedencia España(Europa)
Historia del Objeto Seguramente este cuadro participó en una exposición individual o colectiva en las D Arcy Galleries de Nueva York, una galería que en los años sesenta mostró a muchos artistas abstractos españoles y europeos, aunque no aparece en los listados de exposiciones de Juana Francés. Editó catálogos por los menos hasta 1968. En 1961 hay una muestra colectiva de pintores españoles Contrastes de la Pintura Española. Parece ser que va a Chicago y a Tokio y pudo haber estado también en Nueva York. En 1962 realiza Modern Spanish Paintings, en la que también participa el alicantino Eusebio Sempere, consultando la itinerancia de la muestra consta que pasó por la Tate Gallery de Londres y D Arcy Galleries de Nueva York. En el currículo de J.F. aparece la Tate en 1962, pero no recoge la D Arcy Galleries.

Exposiciones

2007 El Paso, poética e informalismo, Centro Social Caixanova, Pontevedra, septiembre-octubre
2003-2004 Juana Francés. Zaragoza, Museo Pablo Serrano.
2002 Madrid. En el tiempo de El Paso, Centro Cultural de la Villa.
1997-98 Galicia. Exposición colectiva de El Paso. Caixavigo.
1996 Zaragoza. Juana Francés. Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, 15 octubre-30 diciembre.
1993 Gijón, Juana Francés, 1928-1990, Palacio de Revillagigedo.
1991 Zaragoza. Juana Francés un legado para Aragón, Mº BBAA de Zaragoza, abril-mayo.
1991 Madrid. Del Surrealismo al Informalismo (Arte de los años 50 en España), Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid.
1961 San Francisco. Contrastes de la Pintura Española Hoy, Bolles Gallery.
1961 Tokio. Contrastes de la Pintura Española Hoy, Museo Nacional de Arte Moderno.
Clasificación Razonada Esta obra se enmarca dentro del periodo de Informalismo Abstracto del comienzo de la década de los sesenta del siglo XX que llevó a cabo la artista alicantina en su producción artística. Como señala Natalia Molinos en su Tesis Doctoral La artista alicantina Juana Frances: estudio crítico de su obra, este tipo de obras muestran la urgencia de la creación de la obra, dado que esa sensación de rapidez en la ejecución había de trasmitirse en las sensaciones perceptivas del propio espíritu del espectador.
Juana Francés es la única mujer que en 1959 participó en la creación del grupo artístico de vanguardia El Paso. La investigadora recoge en su Tesis que fue invitada a participar, tanto por su amistad con Manuel Conde, uno de los impulsores, como en calidad de consorte de Pablo Serrano. La realidad es que para algunos de los miembros del grupo su presencia fue considerada como una imposición, pues consideraban que no reunía las cualidades suficiente. Sin embargo, estas opiniones parecen ser más debidas a una opinión subjetiva, por su condición femenina y de esposa de Pablo Serrano, que a criterios profesionales, ya que sus méritos artísticos ponderados en los años de creación del grupo eran incluso superiores a algunos de sus compañeros.
Bibliografía MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.456.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.344.

SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 63.

VV.AA.. EL PASO. LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS. 2007. 80.

VV.AA.. Catálogo exposición JUANA FRANCÉS. UN LEGADO PARA ARAGÓN. Museo Provincial de Zaragoza. 1991. 15. Rep. color.
En este catálogo aparece con título ALGAIAT y medidas equivocadas (120 x 92). Color. P. 78.

VV.AA.. El Paso. Poética e informalismo. Fundación Caixanova, 2007. 74, 75.

VV.AA.. Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Avila, 2008.

VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 78. Rep. color.
Aparece con título ALGAIAT y medidas equivocadas (120 x 92). COLOR p. 78

VV.AA.. La Colección del IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM. Aldeasa. 2001. 241. Se trata de una obra de la misma etapa
Catalogación Cristina Giménez Navarro
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6