Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
1995.02.0017
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
|
Título |
El troncal
|
Materia/Soporte |
Tierra Tela Lienzo
|
Técnica |
Técnica mixta [Acrílico y tierra adherida.]
|
Dimensiones |
Altura = 146,20 cm; Anchura = 118 cm; Grosor = 4 cm
|
Descripción |
Obra perteneciente al periodo "Informalista", donde predominan las manchas de color ocre y "dripping" en colores oscuros. Aparecen manchas de color amarillo y azulado que ponen el punto de colorido a la obra.
La arena añadida dota de textura a la pieza. Es una obra dinámica donde se aprecian las aguadas de tinta negra y azul.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Juana /Francés/ 1961/ EL TRONCAL/ BASE
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Áng sup dcho J. Francés
|
Datación |
1961
|
Lugar de Procedencia |
España(Europa)
|
Historia del Objeto |
Exposiciones
2019 Zaragoza Juana Francés. Una voluntad investigadora, IAACC Pablo Serrano del 23 de enero al 5 de mayo
1997-98 Galicia, itinerante. Grupo El Paso. Caixavigo.
1996 Zaragoza Juana Francés. Ibercaja.
1991 Zaragoza Mº Provincial.
1993 Gijón Juana Francés 1928-1990, Palacio de Revillagigedo.
1986 Palma de Mallorca Juana Francés. Mº Solleric.
1985 Alicante, Exposición antológica, Caja de Ahorros Mediterráneo, Alicante, febrero-marzo.
1983 Lisboa Juana Francés, Fundaçao Calouste Gulbenkian.
1976 Madrid. Juana Francés Salas Dir. Gnal. Patrimonio Artístico y Cultural. Diciembre 1976-enero 1977.
1977 París. Museé d Arte Moderne de la Ville de París.
|
Clasificación Razonada |
Obra perteneciente a su segunda etapa conocida como Abstracción e Informalismo, comprendida entre los años 1956-1963.
Dentro de esta segunda etapa, se puede ver que sigue practicando la abstracción gestual, pero ya incluye las arenas con su color natural y plasma su preocupación por el tratamiento de las texturas.
Las obras de este periodo tienen un fuerte carácter abstracto, con manchas de colores superpuestos, diferentes técnicas pictóricas, dripping con tintas oscuras y arena aglutinada con cola.
En ocasiones deja a la vista el lienzo del soporte para contrastar con la textura predominante de la arena en la obra.
|
Bibliografía |
MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p.513. REPETIDO10. REPETIDO10. 55. Reproducciones en color. RESTANY, Pierre; LASSAIGNE, Jacques. JUANA FRANCÉS. Musée d´art moderne de la Ville de París. No reproducción SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.372, 373. SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés. Ibercaja, 1996. 42. SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 65. VV.AA.. EL PASO. LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FORMAS. 2007. 86. VV.AA.. Catálogo exposición FUNDACIÓN JUAN GIL-ALBERT. Caja de Ahorros Provincial, Alicante. 1985. 11. Rep. color VV.AA.. Catálogo exposición GRUPO EL PASO. Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 1997. VV.AA.. Catálogo exposición JUANA FRANCÉS. UN LEGADO PARA ARAGÓN. Museo Provincial de Zaragoza. 1991. Rep. color VV.AA.. El Paso. Poética e informalismo. Fundación Caixanova, 2007. 80, 81. VV.AA.. Grupo El Paso. Pintura y Escultura. Caja Avila, 2008. VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 77. Rep. color
En este catálogo aparece con las medidas 150 x 118 cms. (p. 76)
|
Catalogación |
Cristina Giménez Navarro
|
Derechos de explotación |
Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
|