Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
1995.02.0048
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
|
Título |
S/T -Serie "Fondo submarino"
|
Materia/Soporte |
Tabla Papel
|
Técnica |
Gouache
|
Dimensiones |
Altura = 73 cm; Anchura = 96 cm; Grosor = 4 cm
|
Descripción |
"Fondo submarino" de tonos amarillos anaranjados más o menos diluidos con algo de azul. El blanco del interior de las formas ovales es el soporte del papel y el cuadro forma un conjunto con el enmarcado. Al contrario de lo que pasa con algunos cuadros de esta serie, en este caso predominan los colores cálidos .
|
Inscripciones/Leyendas |
Áng sup izq AGUADA NARANJA [A lápiz] Áng inf dcho 1985 [A la izq de "J. Francés"] Reverso JUAN DE JUANES. GALERÍA DE ARTE. ALICANTE. [Sello] Reverso 20
SG
71 x 50 [Rotulador rojo
El número 20 está dentro de un círculo.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Áng inf dcho J. Francés [A la dcha de "1985"]
|
Datación |
1985
|
Lugar de Procedencia |
España(Europa)
|
Historia del Objeto |
Exposiciones
1990 Alicante "Juana Francés, su primera ausencia". Galería Juan de Juanes. 11-30 mayo. [El marco ha sido realizado y pintado por Juana Francés.]
|
Clasificación Razonada |
Por su fecha de ejecución esta obra se encuentra dentro de la última etapa estilística de la artista en la que vuelve a la abstracción matérica que abarca desde 1980 hasta la muerte de la artista. Obra perteneciente a su etapa abstracta de "Cometas" y "Fondos Submarinos". A partir de 1980 la artista decidió cambiar la temática de su obra a causa de su cansancio personal ante la crudeza de la temática anterior y debido al cambio en el clima político español, lo que le hace volver a creer en el lado positivo del ser humano, abandonando la preocupación por éste y su destino. Por el contrario recupera la comunicación directa con el alma del artista.
De nuevo retoma el formalismo simétrico a base de círculos y elipses de libre factura, ritmo y color, como ya lo hizo en 1965 en la que predomina la abstracción lírica, geometrización y triunfo del color.
|
Bibliografía |
MOLINOS NAVARRO, NATALIA. "La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra". 2012. p.776. SANCET BUENO, María Pilar. "Juana Francés, una intelectual de su época". 2012. p.615.
|
Catalogación |
Cristina Giménez Navarro
|
Derechos de explotación |
Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
|