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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 1995.02.0026
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Francés de la Campa, Juana (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
Título Comunidad de propietarios, apartamentos y locales
Materia/Soporte Ladrillo
Cristal
Tela
Madera
Tierra
Lienzo
Acrílico
Técnica Técnica mixta [Acrílico y adheridos (ladrillo,cristal,tierras, madera)]
Dimensiones Altura = 173 cm; Anchura = 209,50 cm; Grosor = 12,50 cm
Descripción Composición articulada a modo de retablo con un banco ligeramente retranqueado y un cuerpo superior dividido en tres calles. La representación se concentra en la zona central del banco así como en la calle central del cuerpo superior, en los que aparecen, respectivamente, cinco personajes dispuestos en línea, y seis personajes, distribuidos en altura en grupos de dos. Estos seres son recreados a partir del assemblage de materiales de desecho así como tierras que conceden un acentuado carácter matérico al conjunto en el que predomina el uso del color negro, gris y pardos.
Inscripciones/Leyendas Reverso
Juana francés 1966/Juana francés Comunidad de propietarios, apartamentos y locales.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
J. Francés
Datación 1966
Historia del Objeto Exposiciones

1993 Gijón, Juana Francés 1928-1990, Palacio de Revillagigedo, (la obra que figura con este título figura con otras medidas 92x73x12cm.).
1978 Málaga El Paso. Universidad.
1976-1977 Madrid. Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural.
1971 XI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1969 Ginebra. Art Espagnol D Aujourd d hui Musée Rath. [Existe otra obra del mismo estilo y con el mismo título, pero numerada 2. Hay otra obra con el mismo título de 1965, aparece en el catálogo La Pintura de Juana Francés, Galería Juana Mordó, Madrid 1967.]
Clasificación Razonada De sus pinturas matéricas dedicadas a los pueblos y tierras de España entre 1960 y 1962, Juana Francés iniciaba en 1963 su transición al ámbito urbano con El hombre y la ciudad, serie en la que trabajó hasta el inicio de los ochenta y en la que venía a cuestionar la deriva tomada por el modo de vida consumista, solitario y acelerado de la metrópoli. A lo largo de los casi veinte años en los que trabajó en la serie, las creaciones más características correspondieron a las pinturas concebidas como construcciones, algunas con un gran formato, que se aproximaban a la idea del retablo. Es el caso de esta Comunidad de propietarios, apartamentos y locales, una obra que probablemente hacía pareja con Comunidad de propietarios, apartamentos y locales (2), al ser realizadas ambas en 1966 con una composición muy semejante.

Como sucede en el conjunto de El hombre y la ciudad, esta obra está protagonizada por una pareja de antropos o seres que para la autora son la materialización de su crítica hacia el modo de vida consumista: Mi carne es reloj, mi mente es tornillo, televisión, enchufe, acelerador. ¿Cómo hacer algo con todo esto?... Quizá por esto lo incrusto todo en mi ántropos. Restos que a fuerza de ser usados y usados por el hombre llegan a formar parte de él mismo De acuerdo con su sentido matérico de la pintura y la visión pesimista ante la deriva de la sociedad, Francés ideó estos seres cosificados compuestos a partir de materiales de desecho procedentes de un mundo tecnologizado que alcanza al ser humano, hasta el punto de que su anatomía adquiere la condición de máquina: sus ojos, nariz o boca son sustituidos por esferas de reloj o cables y sus piernas han dado paso a ruedas sobre las que desplazarse. Mediante el assemblage de fragmentos de ladrillo, esferas de relojes, bombillas, trozos de cables, sus características arenas y otros restos procedentes de la vida urbana, Francés construye la anatomía de estos seres, que enlazan con los principios del Nouveau Realisme y su defensa del reciclaje poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria.


La composición y el título de esta obra aluden a la idea del bloque de viviendas no como lugar de convivencia sino de propiedad, donde los homúnculos se disponen de manera frontal al espectador, impidiendo así la interacción entre estos seres que, además, aparecen perfectamente organizados o, mejor dicho, clasificados dentro de espacios que se asemejan más a fríos módulos que a estancias de una vivienda; no en vano, Juana Francés señalaba que con sus obras buscaba simbolizar la sociedad, nuestra sociedad, en donde todo está archivado, numerado, clasificado. La sensación de atmósfera solitaria y de aislamiento que impera en esta comunidad queda subrayada por los tonos negros y pardos con que pinta la composición, únicamente rotos por el blanco con el que se pinta parte de su anatomía y por el rojo del ladrillo que Francés introduce para dotar de nariz u otro rasgo fácil a estos seres que no tienen boca para comunicarse. Como versó Gloria Fuertes en la poesía Juana Francés y sus milagros: (...) Y ahora vean la comunidad de propietarios, / donde todos están descomunicados (...)
Bibliografía MOLINOS NAVARRO, NATALIA. La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra. 2012. p. 579, 580.

MORENO GALVÁN, Jose María. ART ESPAGNOL D´AUJOURD´HUI.

MORENO, Ceperino. España XI Bienal de Sao Paolo. 1971. 15.

POPOVICI, Cirillo. JUANA FRANCÉS. Artistas españoles contemporáneos. Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, Bilbao. 1976. 57.

SANCET BUENO, María Pilar. Juana Francés, una intelectual de su época. 2012. p.435, 436.

SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 76-77. Rep. a color, doble página

VV.AA.. Revista Blanco y Negro, enero. 1977. 78.

VV.AA.. San Juan Review, Septiembre. 1966. 45.

VV.AA.. Catálogo exposición FUNDACIÓN JUAN GIL-ALBERT. Caja de Ahorros Provincial, Alicante. 1985.

VV.AA.. El Paso: Universidad y Museo de Málaga.

VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 87.

VV.AA.. Revista Los Domingos de ABC, nº 709, diciembre. 1981. 6,7..

VV.AA.. Spanische kunst der gegenwart:Kunsthalle, Nürnberg 4. 1968. 68.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
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