Museo |
XOX Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano XOX
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Inventario |
1995.02.0058
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Clasificación Genérica |
XOX Pintura XOX; XOX Artes Plásticas XOX; XOX Instalación XOX
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Objeto/Documento |
XOX Instalación XOX
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Autor/a |
XOX Francés de la Campa, Juana XOX (Lugar de nacimiento: Alicante (m), 1924 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1990)
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Título |
XOX Torre Participación - 2 XOX
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Materia/Soporte |
XOX Madera XOX XOX Acrílico XOX XOX Materia elaborada inorgánica XOX [Materiales de desecho de carácter tecnológico o mecánico.]
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Técnica |
XOX Técnica mixta XOX [Óleo, diversos materiales plásticos y metálicos.]
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Dimensiones |
Altura = 270 cm; Anchura = 110 cm; Grosor = 109,50 cm
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Descripción |
Construcción en forma de prisma cuadrangular de gran tamaño compuesto por cuatro bastidores de madera sobre los que se montan lienzos que, a su vez, presentan en cada una de las caras un marco de madera rehundido que encuadra el motivo a representar. Los lienzos han sido pintados en un degradado que va del pardo al negro, mostrando en la parte central de cada lienzo la representación arquitectónica en perspectiva de un espacio cúbico completamente vacío salvo por la presencia de un teléfono descolgado y de un personaje amorfo compuesto a partir del assemblage de materiales de desecho de carácter mecánico, eléctrico o tecnológico que se convierte en el protagonista de la composición.
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso Juana Francés 1974 TORRE 2 2 y 4
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Datación |
1974
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Historia del Objeto |
Exposiciones
2019 Zaragoza "Juana Francés. Una voluntad investigadora", IAACC Pablo Serrano del 23 de enero al 5 de mayo
1985 Alicante "Juana Francés". Exposición antológica. Salas de exposiciones de CAM y CAP, febrero-marzo, 1985.
1984 Alcoy "Joana Francès, obra 1957-1984". Centro Municipal de Cultura, 21 de diciembre, 31 de enero.
1983 "Juana Francés". Fundaçao Calouste Gulbenkian, 16 de marzo-10 de abril.
1977 París "Juana Francés. Peintures-Constructions", Musée d Arte Moderne de la Villa de París, 12 de mayo-1 de septiembre.
1976 Madrid "Juana Francés". Sala de la Dir. Gral. Del Patrimonio artístico y cultural, diciembre, 1976-enero 1977.
1974 Madrid "Juana Francés". Galería Juana Mordó. Otros números; [61]
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Clasificación Razonada |
De sus pinturas matéricas dedicadas a los pueblos y tierras de España entre 1960 y 1962, Juana Francés iniciaba en 1963 su transición al ámbito urbano con "El hombre y la ciudad", serie en la que trabajó hasta el inicio de los ochenta y en la que venía a cuestionar la deriva tomada por el modo de vida consumista, solitario y acelerado de la metrópoli.
La dimensión matérica que habían alcanzado sus obras en el arranque de los sesenta, en las que incorporaba fragmentos cerámicos, de vidrio o ladrillos, aumentó exponencialmente en esta nueva etapa en la que la pintura adquirió una rotunda dimensión volumétrica a través de construcciones que iban más allá de la idea convencional de pintura para aproximarse al concepto del retablo o de la instalación, como es el caso de la obra "Torre-Participación" concebida como un bloque de gran tamaño, con forma rectangular y carácter exento en el que la artista interviene sobre las cuatro caras del mismo. Francés hacía del soporte un elemento simbólico de la obra al presentarlo como uno de los grandes bloques de viviendas en la ciudad, habitáculo que daba cobijo al mismo tiempo que aislaba a sus moradores, en este caso los "antropos" creados por la pintora y representados dentro de la soledad de estos espacios. Como sucede en el conjunto de "El hombre y la ciudad", esta obra está protagonizada por los "antropos" o seres que para la autora son la materialización de su crítica hacia el modo de vida consumista: "Mi carne es reloj, mi mente es tornillo, televisión, enchufe, acelerador. ¿Cómo hacer algo con todo esto?... Quizá por esto lo incrusto todo en mi ántropos. Restos que a fuerza de ser usados y usados por el hombre llegan a formar parte de él mismo" De acuerdo con su sentido matérico de la pintura y la visión pesimista ante la deriva de la sociedad, Francés ideó estos seres cosificados compuestos a partir de materiales de desecho procedentes de un mundo tecnologizado que alcanza al ser humano, hasta el punto de que su anatomía adquiere la condición de máquina: sus ojos, nariz o boca son sustituidos por esferas de reloj o cables y sus piernas han dado paso a ruedas sobre las que desplazarse. Mediante el assemblage de fragmentos de ladrillo, esferas de relojes, bombillas, trozos de cables, sus características arenas y otros restos procedentes de la vida urbana, Francés construye la anatomía de estos seres, que enlazan con los principios del Nouveau Realisme y su defensa del "reciclaje poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria".
En el caso de la "Torre participación", cada una de sus cuatro caras está protagonizada por la representación de un "antropos" en solitario, dispuesto dentro de una arquitectura en perspectiva y oscura, con tonos negros, grises y pardos, colores con los que la pintora refuerza la idea de atmósfera cerrada y opresiva. A esta arquitectura fingida a través de la pintura, se suma el propio marco proporcionado por el soporte y con el que Francés crea una ventana rehundida donde queda representado y encerrado, dispuesto de manera frontal al espectador. No hay señales de vida a su alrededor, sólo el vacío y un teléfono descolgado que, dentro del aislamiento que expone la autora, parece haberse convertido en el modo de comunicación entre la sociedad.
Esta "Torre participación" formaba parte de un conjunto integrado por otras dos torres, hoy conservadas en el MACA y el IVAM, en las que aplicó composiciones y tamaños distintos si bien manteniendo una unidad plástica entre las tres. Al exponerse juntas, las "Torres participación" conformaban una instalación que simulaba la idea de edificios de viviendas antes mencionada, creando una especie de microurbanización que, en palabras de Juana, vienen a "simbolizar la realidad que rodea al hombre en la ciudad actual. Esta ciudad que él ha creado con orgullo, pero que también está siendo su desgracia"
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Bibliografía |
ARANGUREN, José Luis; LASSAIGNE, Jacques. Joana Francès. Pintura Mostra Retrospectiva 1957-1984. 1984. LASSAIGNE. Juana Francés, Galería Juana Mordó, Madrid. 1974. MOLINOS NAVARRO, NATALIA. "La artista alicantina Juana Francés: Estudio crítico de su obra". 2012. p.653, 654. POPOVICI, Cirillo. "JUANA FRANCÉS". Artistas españoles contemporáneos. Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, Bilbao. 1976. SANCET BUENO, María Pilar. "Juana Francés, una intelectual de su época". 2012. p.493, 494. SANCET BUENO, María Pilar; MOLINOS NAVARRO, Natalia; IAACC PABLO SERRANO. Juana Francés. La Colección. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2012. p. 81. VV.AA.. Catálogo exposición "FUNDACIÓN JUAN GIL-ALBERT". Caja de Ahorros Provincial, Alicante. 1985. VV.AA.. Catálogo Fundación Gulbenkian, Lisboa. 1983. VV.AA.. Juana Francés, 1928-1990. Caja de Ahorros de Asturias, 1993. 56.
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Catalogación |
Grau Tello, María Luisa
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Derechos de explotación |
Gobierno de Aragón. IAACC Pablo Serrano, 2024
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