Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01453
Clasificación Genérica Platería
Objeto/Documento Taza
Título Taza Aldobrandini o Taza de Julio César
Materia/Soporte Plata
Técnica Fundido
Moldeado
Cincelado
Dorado
Dimensiones Altura = 45 cm; Diámetro máximo = 37 cm
Figura: Altura = 16 cm
Pie: Diámetro = 18 cm
Descripción Plato levemente cóncavo que adorna la moldura del borde con un motivo de círculos montados; en el campo, dividido en cuatro secciones separadas por columnas, se representan: el sitio de Avaricum, el paso del Rubicón, la batalla de Farsalia y la entrada triunfal de Julio César en Roma. Un pequeño asiento moldurado donde se levanta un pedestal cilíndrico con espejos convexos verticales y moldura con adorno radial en que descansa la estatuilla de Julio César laureado con traje militar, la siniestra en la espalda y la diestra con una albarda, con el rostro apenas desviado a su izquierda. Por debajo del plato, una cubierta, cuerpo bulboso con cartelas, arandela moldurada y escocia lisa; nudo de jarrón con cuatro cabezas cornudas de viejos y leones alternadas con festones de frutos entre ellas, y otro par de molduras entre escocias. Pie circular con cuerpo troncocónico con frutos, una zona de perfil convexo con mascarones entre frutos y otra mayor con cuatro cabezas de león, carnero y velada con frutos para acabar en peana levemente escalonada.
Iconografia Retrato; El paso del Rubicón; La Batalla de Farsalia; Entrada triunfal de César en Roma; El Sitio del Avaricum
Inscripciones/Leyendas En el pedestal
IVLIVS [Burilada corta e imprecisa en el reverso del plato. Incisos los números 1,2,3,4 en el centro de la modura de la orilla, sobre cada escena. Inscripción: ver descripción.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Alero y parte central del plato, capa de Julio César, reborde del pie
Marcas francesas [Entre ellas, la cabeza de jabalí, correspondiente al París y empleada a partir de 1838, y el gorgojo, punzón de exportación empleado a partri de 1864]
Datación 1587-1599 (Figura y plato)
1851=1900 (Pie)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Países Bajos [Probablemente]
Uso/función Adorno de mesa
Historia del Objeto Probablemente David de `Cervi (1599)
Cardenal Pietro Aldobrandini (1603)
Olimpia Aldobrandini
Cardenal Ippolito Aldobrandini (1638)
Olimpia Aldobrandini Borghese Pamphili
Giovanni Battista Pamphili (1710)
Doria Pamphili
Familia Borghese (1769)
Vendida en Roma (antes de 1792)
Kensington Lewis, Londres (1826)
Venta en Thomas Hamlet (1834)
Venta en George Robins, Londres, a Emanuel Brothers en 1000 guineas.
Charles Scarisbrick, Londres (1861), vendida a Richard Attenborough en 1.280 libras.
Fréderéric Spitzer, París (1888) en este momento es cuado se dora la pieza, que siempre fue de plata en su color, y se reemplaza el pie original.
Venta de la Colección Spitzer (1893)
Paul Chevallier y Charles Mannheim la adquieren en el Hôtel Drouot por 14.500 francos.
Venta Anderson Galleries de Nueva York (1929) por 1.250 dólores.
Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en Nueva York: adquirida entre 1941 y 1944.
Clasificación Razonada Esta taza forma parte de un juego de doce dedicadas a los llamados doce Césares, según la obra De vita Caesarum de Cayo Suetonio (hacia 69-140) en que se inspira para los protagonistas y los acontecimientos narrados. La pieza del Museo Lázaro Galdiano es la primera de la serie, pues está dedicada a Julio César, como lo muestra el nombre inscrito en el pedestal y los episodios representados, donde aparecen detalles concretos narrados por Suetonio, como el gigante que tocaba la flauta antes de que César pasara el Rubicón, el enfrentamiento con la caballería de Pompeyo en Farsalia, el sitio del Avaricum y la entrada triunfal de César en Roma con los elefantes.
Estudios recientes parecen confirmar que esta taza y el resto del conjunto se realizaron en los Paises Bajos entre 1588 y 1599. Su artífice,tal vez, fuera un platero nórdico, alemán o flamenco.
Relación del conjunto en su paradero actual (2017):
- Julio César: Museo Lázaro Gladiano, Madrid.
- Augusto: Institute of Arts, Minneapolis (figura); Colección Selim Zilkha, Los Angeles (plato)
- Tiberio: Colección privada (figura); Victoria and Albert Museum, Londres (plato)
- Calígula: Colección Bruno Schroder, Londres (figura); Fundaçao Medeiros e Almeida, Lisboa (plato)
- Claudio:Colección privada (depositada desde 1999 en el Metropolitam Museum, Nueva York)
- Nerón: Colección Selim Zilkha, Los Angeles (figura); Colección privada (plato).
- Galba: Fundaçao Medeiros e Almeida, Lisboa (figura); Colección Bruno Schroder, Londres (plato)
- Otón: Royal Ontario Museum, Toronto.
- Vitelio: Metropolitan Museum, Nueva York.
- Vespasiano: Koopman Rare Art, Londres
- Tito: Colección privada, reprodución de la figura; Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa (plato)
- Domiciano: Victoria and Albert Museum, Londres (figura); The Minneapolis Institute of Arts, Minneapolis (plato)
[La taza de Tiberio, con el plato de Nerón, de colección privada, está depositada en el Metropolitam Museum de Nueva York desde 1999]
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 96-97. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tazza de Cesar conocida como la copa Aldobrandini, que forma parte de una serie de 12 copas llamadas de los Emperadores. En forma de frutero de pie abalaustrado decorado con mascarones y grutescos. Gran platillo repujado en cuatro sectores: 1º: El sitio de Avaricum. La armada romana atacando las puertas de la plaza. 2º: Cesar pasa el Rubicon. 3º: Batalla de Farsalia. 4º: Triunfo de Cesar en Roma. En el centro estatuilla de cuerpo entero, de Julio Cesar, vestido de militar y laureado. Inscripción en la parte alta de la peana: IVLIVS.(?).Copa de César en forma de frutero de pié abalaustrado, decorado con mascarones y grutescos; gran platillo repujado en cuatro sectores con escenas de batalla y estatuita de cuerpo entero sobre peana cilíndrica en cuya cara alta va la inscripción: IULIUS. Plata dorada.. SIN PUBLICAR

CHEVALIER, Paul; MANNHEIM, Charles. Catalogue des Objets D´Art et de haute curiosité antiques, du Moyen-age & de la Renaissance compososant l´importante et précieuse Collection Spitzer. París: 1893. p. 37, nº 1758; Catlogo de venta de la Colección Spitzer, París, 12-15 de abril de 1893.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 36-38; Nº 193-195, pp. 30-39.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Taza. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Pág. 160-163; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 160-161. Madrid


CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000. Pág. 128-133, nº 51. Madrid

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). Madrid: Fundación Central Hispano, 1997. Pág. 166-170, nº 46; Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Sala de la Fundación Central Hispano (15 de ocbtubre - 14 de diciembre de 1997). Madrid


ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Colección Lázaro de Nueva York. Madrid: FLG, 2015. Pág. 44-45, núm. 110; Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (3 de diciembre - 20 de marzo de 2016).

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 8-11.

HACKENBROCK, Yvonne. The Emperor Tazzas. Bulletin of the Matropolitan Museum. Nueva York: 1950, Pág. 197 y ss.; Bulletin of the Matropolitan Museum, marzo 1950.

HAYWARD, John Forrest. Virtuoso Goldsmiths and the Triumph of Mannerism 1540-1620. Londres: Sotheby Parke Bernet, 1976. Pág. 164-165.

HERNMARCK, Carl. The Art of the European Silversmith, 1430-1830. Londres: Sotheby Parke Bernet, 1977. Pág. 126-127.

LÁZARO GALDIANO, José. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 110; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. Lisboa

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 49. Madrid

MOLINIER, Émile; DARCEL, Alfred; PALUSTRE, Léon. La Collection Spitzer. Tomos I-VI. París: Quantin, 1890-1892. Tomo III,p. 23, nº 61, fig. XIIIParis

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Arte y gastronomía. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2012. p. 8, nº 1; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

The Silver Caesars. A Renaissance Mystery. Nueva York: 2017. Pp. 1, 8-9, 160, 172 ....

VV.AA.. Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Toledo: Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Arte, 1958. Pág. 286, nº 811, lám. 268; Arte de Augsburgo. Mitad del siglo XVI; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Hospital de la Santa Cruz de Toledo en 1958 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Carlos V.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 16. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6