Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
04304
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
ACÍN AQUILUÉ, Ramón (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 30/08/1888 - Lugar de defunción: Huesca (m), 06/08/1936)
|
Título |
Campos y canal de riego
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Cartón
|
Técnica |
Cuadro: Óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 39 cm; Longitud = 20 cm Marco: Altura = 49,60 cm; Longitud = 30,70 cm; Grosor = 3 cm
|
Descripción |
En perspectiva caballera se divisan unos campos de cereal atravesados por un canal de riego que en primer término cambia la dirección del curso de sus aguas. Los campos lindan con unas bajas colinas de recogida vegetación y campos de tierra.
La pincelada y el color son los grandes protagonistas del cuadro. La superficie se llena de aquel a través de variadas pinceladas cargadas de masa pictórica. Predominan los colores primarios - amarillo y azul, con pequeños toques de rojo, que aviva las amapolas - y aparecen los colores secundarios - verdes y violetas, apenas el anaranjado.
El cromatismo es fuerte, color que intensifica en sus obras durante el binomio 1915-1916, consiguiendo una gama casi expresionista.
Este cuadro forma parte de un conjunto alegórico que comprende, en primer lugar, la obra que estudiamos Campos y canal de riego, que representaría el nacimiento, la mañana; en segundo lugar, la denominada Alegoría del baile (N.I.G. 05042) que vendría a significar la juventud, la tarde; en tercer lugar Paisaje con un pueblo (N.I.G. 05043), en alusión a la muerte , la noche. Se trataría de un tríptico referido a las tres edades del hombre: nacimiento, juventud y muerte, alegóricamente mañana, tarde y noche.
Antes de preparar la obra definitiva, el pintor realizó un boceto Estudio para alegoría (N.I.G. 05071), en la Colección Ramón Acín del Museo de Huesca.
|
Iconografia |
Paisaje rural
|
Datación |
Cuadro:1915[ca]-1916[ca] (Siglo XX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: postimpresionismo
|
Bibliografía |
AARCE, Barreiro. Catálogos Exposiciones. Luces de la ciudad arte y cultura en Zaragoza 1914-1936. 1995. Nº 6 y 7 ARA; CASANOVA; DUEÑAS; MAINER. Catálogos Exposiciones. Cartografía de una soledad, el mundo de Ramón J. Sender. 2001. 161. ARCE. Catálogos Exposiciones. Ramón Acín. 2003. 174-175. CASTÁN CHOCARRO, Alberto. Señas de identidad. Pintura y regionalismo en Aragón (1898-1939). Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. 285-286 / 286. Catálogo exposiciones: Colores de Ansó. Félix Lafuente - Ramón Acín. Huesca (m): Gobierno de Aragón., 2015. MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 22. VARIOS. Catálogos Exposiciones. Catálogo de la exposición de Ramón Acín (1888-1936). Huesca. 1988. 234-235. VARIOS. Ramón Acín. Guía didáctica. VV.AA.. Catálogo exposiciones: Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas.1898-1939. Zaragoza (m): Prensas de la Universiadad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, 2015. 122-123. VV.AA.. Ramón J. Sender. Memoria bisiesta. Madrid (m): Instituto Cervantes, 2022. pág. 27.
|