Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 01338
Departamento Sección Cerámica
Clasificación Genérica Menaje de mesa; Equipamiento doméstico
Objeto/Documento Escudilla
Autor/a Alfares de Muel
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A torno
Superficie: Vidriado estannífero [Vidriada con barniz estannífero blanco lechoso]
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Diámetro = 12,50 cm; Diametro Máx = 16,50 cm
Descripción Escudilla con orejas rectangulares de bordes festoneados. Vidriada con barniz estannífero blanco lechoso que transparenta el tono rosado de la cerámica. Con agujero central hecho después de terminar por completo la pieza. Pintada en azul-gris mal diluido, con tema vegetal de hojas y flores simétricamente dispuestas en torno al círculo central que encierra una flor de cuatro pétalos. En las orejas cenefa de zig-zag perfilada en azul.
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1501=1600 (s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Muel (Campo de Cariñena (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Doméstico
Servico de mesa
Clasificación Razonada Los temas decorativos están dentro de las catacterísticas de la cerámica azul de Muel del siglo XVI. Su composición puede relacionarse con producciones de Paterna.
Recipiente fabricado en Muel (Zaragoza) y utilizado en el servicio de mesa en Aragón durante el siglo XVI, llegando a 1609. Hasta la expulsión de los moriscos en 1610, Muel destacó por su producción de gusto mudéjar. Formas y decoraciones tienen influencias de alfares coetáneos como Manises en Valencia.
La escudilla es un cuenco de dos asas destinado al consumo individual de alimentos líquidos o semilíquidos. La pieza se realiza a torno y se vidria con barniz estannífero (fondo de color blanco) y sobre él motivos decorativos figurados, vegetales o geométricos pintados en reflejo metálico (dorado), dorado y azul o solo azul. Esta vajilla era considerada de lujo, así a la loza dorada se le conoce también como serie rica. El dorado se obtenía con una mezcla de vinagre, polvo de plata, cobre, bermellón y almagre.
Bibliografía ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel. Cerámica aragonesa. Zaragoza (m): Ibercaja, 2002.

ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel. Cerámica en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (siglos XIII-XX), Memoria de Llicenciatura [inédita]. Abbad de Los Ríos, Francisco(dir). 1971. Tomo II, p. 214-216.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6