Clasificación Razonada |
Niños jugando a los toros fue considerada, por el propio José Lázaro, como obra anónima dentro del grupo de contemporáneos e imitadores de Goya, en su exposición madrileña de 1928. Camón Aznar (1952) la creyó de carácter goyesco, aunque no de la mayo de Goya pero, posteriormente, en 1980, la atribuyó sin duda alguna al pintor aragonés.
La escena pertenece a un conjunto formado por seis lienzos. Niños jugando a los soldados, Niños jugando al balancín, Niños cogiendo nidos, Niños saltando a pídola, Niños peleando y Niños jugando a los toros. Todos ellos de similares dimensiones y parecida composición. Su temática está basada en juegos infantiles que se habían utilizado para los cartones de tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, recordando las pinturas del mismo tema que Michel Ange Housse hizo para el Palacio de la Granja de Segovia. Pequeño tamaño, temática alegre y ejecución suelta. (CANO CUESTA, Marina)
|
Bibliografía |
ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco: a modo de conclusión inconclusa. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2003, p. 222; Nº 295-296, pp. 215-224. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. Pág. 201; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, Caja de Segovia, Obra Social y Cultural (junio-agosto 2003). ARNÁIZ, José Manuel. Goya en el Marais. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1980, Págs. 223-229; Nº 154, pp. 223-229. ARNÁIZ, José Manuel. Goya: juego de niños. Antiquaria. Madrid: 1987, Págs. 56-64; Antiquaria Vol. 41. CAMÓN AZNAR, José. Nuevas aportaciones a la obra de Goya. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1979, Págs. 200-205; Nº 148-150, pp. 200-205. CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980-1982. Vol. I Pág. 169; 4 volúmenes. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Las vaquillas. Boceto para cartón de tapiz.Grupos de niños jugando al toro bajo un arco como de puente. Öleo sobre lienzo, forrado. Altura: 300 mm.; anchura, 425 mm. OBSERVACIONES: Parece compañero y de la misma mano que el nº 2.518.. SIN PUBLICAR CANO CUESTA, Marina. Niños jugando a los toros. Goya coetáneos y seguidores. Pinturas, dibujos y estampas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2000, p. 46; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001. CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. nº 91 Pág. 332. GASSIER, Pierre; WIILSON-BAREAU, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprennant l`oeuvre complet illustré. Friburgo: Office du Livre, 1970. 159n. GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. Vol. II 196. LÁZARO GALDIANO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de Blanco y Negro y ABC. Madrid: 1928. nº 15. MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. Pág. 118. ROSE DE VIEJO, Isadora. También en Goya, niños y problemas van juntos. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003, Págs. 99-123; Catálogo de la Exposición organizada por Caja Segovia en el Torreón de Lozoya.
|