Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE01034
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Cabeza
Materia/Soporte Mármol blanco [de Carrara]
Técnica Esculpido
Dimensiones Anchura = 28 cm; Grosor = 24 cm; Altura máxima = 39 cm
Descripción Representación del emperador Augusto con velo sobre la cabeza, que lo muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Esta singular escultura fue hallada en la llamada Aula Sacra, en el Peristilo del Teatro, donde formaría un conjunto, junto con otros retratos imperiales, dedicado al culto imperial. Se piensa que esta obra, realizada en mármol de Carrara, pudiera ser una importación.
Iconografia Octavio Augusto
Datación 27[ac][ca]-42[ca] (Cronología según Nogales 2023)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Teatro romano, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Aula Sacra del Peristilo
Excavaciones, Floriano Cumbreño, Antonio
Lugar Específico/Yacimiento Teatro romano
Clasificación Razonada De acuerdo con Trinidad Nogales y Ángeles Castellano (2022), Augusto se representa mediante la iconografía de velatio capitis, sugiriendo su inclusión en una estatua de cuerpo completo vestida con toga, siendo la estatua de Vía Labicana el ejemplo más destacado de este tipo de representación. Este atuendo era habitual en la iconografía de Augusto tanto en obras escultóricas como en relieves. El retrato emeritense de Augusto muestra señales de envejecimiento en sus rasgos faciales y en la estructura ósea, con un peinado caracterizado por una pinza tradicionalmente colocada ligeramente hacia la izquierda del rostro, conocida como "cola de golondrina", combinada con mechones sueltos que forman una peculiar "garra de león" en el lado derecho.
Según Nogales (2007), citando a Fishwick y Sauron, el contexto del teatro colonial tiene paralelos cercanos con otros espacios rituales, como el teatro de Aventicum y el pórtico de Pompeyo. Sin embargo, Trillmich sugiere la posibilidad de que este conjunto escultórico haya sido trasladado desde su ubicación original en el frente escénico del teatro. Nogales (2023) vuelve a abordar el retrato del Princeps Augusto, destacando su representación con velatio capitis, indicando su inserción en una estatua de cuerpo completo vestida con toga, similar a la estatua de Via Labicana. Este tipo de retrato era común en la iconografía de Augusto y se clasifica en varios tipos y variantes, evidenciando una evolución desde su juventud hasta la madurez, como lo demuestran los retratos de la variante Prima Porta. El retrato emeritense de Augusto exhibe características de la variante Prima Porta, sugiriendo una edad más avanzada y rasgos capilares distintivos que identifican este tipo de retrato. Es plausible que este tipo de retrato haya perdurado, sugiriendo la posibilidad de que sea un retrato póstumo de Augusto, creado poco después de que adoptara a Tiberio. Se encontró en un conjunto escultórico hallado en un aula en el eje axial del peristilo del teatro colonial, donde también se encontraba una estatua de Tiberio compartiendo espacio con Augusto. Otros retratos de Augusto con velatio capitis se han encontrado, como el hallado en el teatro de Bilbilis, que representa al emperador en una etapa más joven. Sin embargo, el estado de conservación de este último limita un análisis detallado de sus rasgos iconográficos. Además, se hace referencia a una estatua togada de Augusto, de tamaño ligeramente mayor al natural, similar a la encontrada en la Curia de Carthago Nova. Se especula sobre la posible asociación de una cabeza-retrato con el cuerpo de esta estatua, pero las diferencias en el acabado y la escala descartan esta posibilidad. Es plausible que la estatua completa haya sido desmantelada tras el abandono del recinto, probablemente utilizada como material para nuevas construcciones y obras.
Bibliografía ABAD CASAL, Lorenzo. Pintura romana en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982. Pág. 168. Nota n.º 458, lám. 68-1, 2 y 4.

ÁLVAREZ SÁENZ DE BURUAGA, José. VV.AA.. "Observaciones sobre el Teatro romano de Mérida". Actas del Simposio El teatro en la Hispania romana. Badajoz: Institución Cultural Pedro de Valencia, 1983, Pág. 310, fig. 8.

BALTY, Jean Charles. "La diffusione dei ritratti della domus Augusta nelle province dell´Impero". Augusto. Milán. Pág. 299.

BELTRÁN, Antonio. Augusto y su tiempo en la arqueología española. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1976. Pág. 9, n.º I, lám. 39..

BOSCHUNG, Dietrich. "Die Präsenz des Kaiserhauses im öffentlichen Bereich". Stadtbild und Ideologie.Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit (Madrid, 1987). Munich: Bayerische Akademie der Wissenschaften, 1990, Pág. 393.

BOSCHUNG, Dietrich. Die Bildinisse des Augustus. Berlín: 1993. Pág. 163, n.º 130, lám. 74; Das Römische Herrscherbild, I.

BOSCHUNG, Dietrich. Gens Augusta: Untersuchungen zu Aufstellung, Wirkung und Bedeutung der Statuengruppen des julisch-claudischen Kaiserhauses. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 2002. Pág. 79, fig. 62, 1.3; Monumenta Artis Romanae XXXII.

CESARANO, Mario. In honorem domus divinae. Introduzione allo studio dei cicli statuari giulio-claudii a Roma e in Occidente. Roma: 2015. Pág. 53.

Diario Hoy. En: FLORIANO CUMBREÑO, Antonio. 1935. 05/1935.

Espectáculos en Augusta Emerita: Espacios, imágenes y protagonistas del ocio y espectáculo. Badajoz: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. Pág. 28, lám. VII b; Monografías emeritenses.

ÉTIENNE, Robert. Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique d`August à Dioclétien. Paris: E. de Boccard, 1958. Pág. 390, nota n.º 8; Bibliotteque des Ecoles Francaise D`Athenes et de Rome, 191.

FITTSCHEN, Klaus. VV.AA.. "Die Bildnisse des Augustus". Saeculum Augustum in 3 Bdn. Kunst und Bildersprache. 1991, 3. Pág. 166.

FLORIANO CUMBREÑO, Antonio. "Excavaciones en Mérida. Campaña de 1934 y 1936". Archivo Español de Arqueología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944.

FUCHS, Michaela. Untersuchungen zur Ausstattung römischer Theater: In Italien und den Westprovinzen des Imperium Romanum. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1987. Pág. 168, lámina 68, n.º 1,2 y 4

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. "Archäologische Ausgrabungen und Forschungen in Spanien von 1930 bis 1940". Archäologischer Anzeiger. 1941, 3-4. Pág. 249, fig. 44.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Pág. 21, n.º 9, lám. 10; EREP.

Hispania Antiqua Epigraphica. Madrid. Suplemento anual de Archivo Español de Arqueología.

Hispania: El legado de Roma, en el año de Trajano. Madrid: Ministerio de Educación, 1999. Pág. 562, n.º 85. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.

La Vía de la Plata: una calzada y mil caminos. VV.AA.(A). España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), 2008. Pág. 155.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Decoración escultórica del teatro de Augusta Emerita: pulpitum, cavea, porticus post scaenam y zonas externas". La cavea del teatro romano de Mérida. Madrid: 2023. Págs. 250-253, figs. 14a-d; Anejos de Archivo Español de Arqueología, 116.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Skulptur in Augusta Emerita. Von großen monumentalen Statuen-Ensembles zu kleinen, privaten Werken". Xantener Berichte. 2024, 46. Págs. 238-239, abb. 2.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. "Teatro romano de Augusta Emerita: Evolución y programas decorativos". Mainake. 2007, 29. Págs. 108-109.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. VV.AA.. "Culto imperial en Augusta Emerita: imágenes y programas urbanos". Actas del Congreso Internacional Culto Imperial: Política y Poder. Roma: L´Erma di Bretschneider, 2007, Passim.

NOGALES BASARRATE, Trinidad; CASTELLANO HERNÁNDEZ, María Ángeles. Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana. 2022. Págs. 37-38.

NOGALES BASARRATE, Trinidad; GONÇALVES, Luis Jorge; LAPUENTE MERCADAL, Pilar. VV.AA.. "Materiales lapídeos, mármoles y talleres en Lusitania". Marmora Hispana: explotación y uso de los materiales pétreos en la Hispania romana. Roma: 2009, Págs. 427-429, figura 7b.

NOGALES BASARRATE, Trinidad; MERCHÁN GARCÍA, María José. VV.AA.. "Retratos imperiales y oficiales de Augusta Emerita. Una aproximación". Actas de la X Reunión de Escultura Romana en Hispania (Faro y Mértola, 2022). Lisboa: 2024, Pág. 556, fig. 1c.

PANZRAM, Sabine. "Augusta Emerita, Hauptstadt der Lusitania und der Diocesis Hispaniarum - Eine Neugründung ist erfolgreich". Augusta Emerita. Roms metropole in Spanien. Oppenheim: 2024. Pág. 2, fig. 1.

Roma e il mondo romano: Dalla media repubblica al primo impero. Roma: 1981. Pág. 268, nota n.º 1..

ROSE, Charles Brian. Dynastic commemoration and imperial portraiture in the Julio-Claudian period. Nueva York: 1997. Pág. 132, lám. 174.

SICHTERMANN, Hellmut. Funde in Spanien. 1977. Pág. 133, fig. 27.

TRILLMICH, Walter(coord); et álii. Hispania Antiqua: Denkmäler der Römerzeit. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1993. Pág. 274, lám. 37.

TRILLMICH, Walter. "Gestalt und Ausstattung der "Marmorforums" in Mérida.Kenntnisstand und Perspektiven". Madrider Mitteilungen. 1995, 36. Pág. 83-84, n.º 1. láms19 y 26, n.º 1 y 2

TRILLMICH, Walter. "Los programas arquitectónicos de época julio-claudia en la colonia Augusta Emerita". La Decoración arquitectónica en las ciudades romanas de Occidente. Actas del Congreso Internacional celebrado en Cartagena entre los días 8 y 10 de octubre de 2003. Murcia: Universidad de Murcia, 2004. Pág. 322-323.

TRILLMICH, Walter. "Monumentalización del espacio público emeritense como reflejo de la evolución histórica colonial: el ejemplo del teatro emeritense y sus fases". Augusta Emerita. Territorio, Espacios, Imágenes y Gentes en Lusitania Romana. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, 2004, 8. Págs. 322-323; Monografías Emeritenses.

TRILLMICH, Walter. "Novedades en torno al programa iconográfico del Teatro romano de Mérida". Actas de la I Reunión sobre escultura romana en Hispania. Madrid: Ministerio de Cultura, 1993, Págs. 113-114, lám. I..

TRILLMICH, Walter. Die Präsenz des Kaiserhauses im Theater der Colonia Augusta Emerita. 1995. Pág. 83, n.º 1, láms19 y 26,1-2.

VIERNEISEL, Klaus(coord); ZANKER, Paul(coord). Die Bildnisse des Augustus. Herrscherbild und Politik im Kaiserlichen Rom. Munich: Klassischer Bildwerke, 1979. Pág. 53, n.º 5.6.

VV.AA.. La Mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Toulouse y Tarragona. Mérida: 1994. Págs. 187-188, n.º 134. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.
Catalogación Velázquez Gajate, Javier; Murciano Calles, José María
| más imágenes |

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

Foto: José Luis Sánchez Rodríguez

 

Foto: Luis Fallola Collazos

Foto: Luis Fallola Collazos

Foto: Luis Fallola Collazos

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Foto: Lorenzo Plana Torres

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6