Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
03170
|
Clasificación Genérica |
Marfiles y huesos
|
Objeto/Documento |
Bote
|
Título |
Bote
|
Materia/Soporte |
Marfil Metal
|
Técnica |
Dorado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 14,30 cm; Anchura = 13,40 cm
|
Descripción |
Presenta una espléndida ornamentación pictórica que cubre toda la superficie visible del recipiente. El estado de conservación es bueno, aunque algunos detalles se han perdido debido a que la aplicación del color se hizo de forma supeficial. Los motivos decorativos se bordearon por una línea oscura muy fina, trazada seguramente con tinta china extendida mediante pluma o pincel, rellenándose después con pigmento dorado, sobre el que se dispuso rojo para matizar los detalles. (...) El cuerpo acoge el despliegue ornamental más importante al incorporar varios motivos zoomorfos sobre un fondo salpicado de elementos florales menudos, que se prolongan también por la superficie plana de la cubierta. En el frente, bajo la chapa de cierre, encontramos dos pavos reales de perfil, afrontados e insertos en un medallón circular, con la cola arqueada hacia arriba. También hay dos gacelas encaradas, con una de las patas delanteras levantada y la cabeza muy inclinada hacia atrás. La decoración se completa con dos pequeños leones rampantes de fisionomía muy próxima a los de otra destacada arqueta siciliana de la Colección Lázaro (Inv. 3200), así como dos aves de pico largo y puntiagudo, similares a garzas, con las alas desplegadas, animales todos ellos emparejados y dispuestos en torno a ejes de simetría vertical. Al igual que ocurre en las piezas hispano-musulmanas de época califal, el borde inferior de la cubierta de este ejemplar se reserva para acoger la inscripción epigráfica, que aquí repite por cuatro veces la Basmala: En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Curiosamente el artífice introdujo algún que otro error de transcripción al copiar los caracteres cúficos, lo que evidencia que muy probablemente no sabía árabe, limitándose a reproducir unos signos estereotipados.
|
Iconografia |
Pavos reales; Leones; Gacelas; Zancudas
|
Inscripciones/Leyendas |
En el borde inferior de la cubierta En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
|
Datación |
1201=1300
|
Contexto Cultural/Estilo |
Sículo -normando
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sicilia (Italia, Europa)
|
Clasificación Razonada |
La estandarización de los elementos decorativos, sumada a la gran uniformidad estilística y técnica que define las piezas procedentes del taller siciliano, sugiere el desarrollo en la isla de una producción altamente industrializada, que sabemos se expandió por todo el Mediterráneo.
La inscripción en caracterres cúficos -de carácter retrospectivo- unido al tipo de decoración, lleva a situar su producción en el siglo XIII, tratándose probablemente de un producto de consumo interno de la comunidad musulmana siciliana (A. Galán).
Para Ángel Galán, el hecho de que la inscripción presente errores no tiene por qué atribuirse (como dijo Domínguez Perela) a que el autor no sabía árabe, sino, muy probablemente, a su falta de dominio de la caligrafía cúfica (caligrafía en desuso en esa época y lugar). Este autor no comparte la opinión de Domínguez Perela, quien dijo que la inscripción le recordaba a las andalusies de los siglos XI y XII. El hecho de situar el herraje -doble de tipo siciliano y de gran calidad- sobre el texto es prueba del descuido característico de los productos sicilianos de la época.
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 31; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32. CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 53. Madrid
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Bote cilíndrico de marfil, pintado con pareja de leoncillos, gacelas, zancudas y pavos reales en su cuerpo, con perfiles negros y rellenos de oro y rojo. Herrajes y cerradura rectangular de cobre dorado. Pintura bastante bien conservada. Dimensiones: altura, 140 mm.; diámetro, 130 mm.. SIN PUBLICAR DOMÍNGUEZ PERELA, Enrique. Eboraria islámica. Las arquetas del museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 76-77; Nº 193-195, pp. 66-81. Madrid
GALÁN Y GALINDO, Ángel. Marfiles Medievales del Islam. Córdoba: Caja Sur, 2005. pp. 272-273. Tomo II. SILVA, Noelia. ´Dos botes sículo-normados´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, pp. 98-101; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|