Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 03569
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bayeu y Subías, Ramón (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 02/12/1744 - Fecha de defunción: 01/03/1793)
Título Pedro Pablo Abarca de Bolea
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 2,76 m; Anchura = 1,92 m
Marco: Altura = 3,64 m; Anchura = 2,38 m; Grosor = 0,25 m
Descripción Pedro Pablo Abarca de Bolea y Pons de Mendoza y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda (Siétamo, Huesca, 1719 - Épila, Zaragoza, 1798) se presenta en este retrato a los cincuenta años de edad.
En el verano de 1769, pasó unos días en Épila y antes de su regreso a Madrid, la Universidad de Huesca le concedió el grado máximo en la Facultad de Leyes y acordó realizar un retrato del mismo.
El encargado de plasmar su efigie en el lienzo fue un jovencísimo miembro de la familia Bayeu, Ramón ( Zaragoza, 1746 - Aranjuez, Madrid, 1793), pues tenía veintitres años.
A tamaño natural, de cuerpo entero, en pie. Viste calzones azules, coraza, chupa roja, fagín rojo de capitan general y casaca azul con bordados en oro como en la chupa. De su cuello pende el Toisón de Oro colgado de una cinta roja, única condecoración que luce, que recibió en 1756. Lleva peluca rizada en los aladares. En su mano derecha sostiene el bastón de mando y con la izquierda toma parte de una tela roja depositada sobre la mesa.
La figura se halla en el centro de la composicón. A su izquierda se encuentra una mesa dorada y labrada; junto a una de sus patas delanteras, en el suelo, dos libros (abierto y cerrado), una regla, un compás. Tras él, a sus pies, un libro cerrado, varios planos de fortificaciones, un cañón y un globo terraqueo; una cortina en rojo y azul asoma por la parte superior e izquierda. Los diversos objetos que aparecen representados son atributos que aluden a sus múltiples facetas: militar, diplomática, política, industrial, científica.
En un plano posterior, sobre alto pedestal, se alzan dos columnas pareadas tras las que se abre un paisaje, que al disponer el punto de vista alto sólo permiten divisar las copas de los árboles y el cielo.
En la parte inferior del lienzo una cartela recoge varios elogios hacia el Conde de Aranda.
Su efigie quedó plasmada en diversos garbados, pinturas y cerámicas ( lozas y terracotas).
El marco de época, dorado y labrado, lleva una fina decoración en los laterales, mayor en las esquinas y en la parte inferior con hojas, tornapuntas y mascarón central, habiendo perdido parte de la ornamentación.
El lienzo que formó parte de la decoración del Paraninfo de la Universidad Sertoriana tuvo su ubicación a los pies de dicho espacio universitario.
Iconografia Retrato
Inscripciones/Leyendas Anverso, cartela al pie., Escritura manual, latín, Loa al personaje retratado
Bayeu y Subías, Ramón (1769-1770)
Ex[mi]. D[ni]. D[ni]. Petri Pauli Abarca de Bolea, Xim[z]. de Vrrea, Comitis de Aranda, Arag[ae]. decoris, / Castelae Vicerr[s]., Suprem Hisp. Cosil. Pras[s]., Cath[ae]. Maies. Exerc[m]. Gen[lis]. Duc. & &., Patriae Celo, arte Militia, / Milit[i]., birt[e]., Politica q; Reip. moderandae Herois insg[s]: Qui, ut eset Hoscen. Acad[e]. Ornam[m]., in huius / Juris Doctorum Albo, alter Sertorius, Minerva et Paladi amabilis adscriptus est, anno Domini MDCCLXIX (Excelentísimo Señor Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, Jiménez de Urrea, Conde de Aranda, honra de Aragón, vicerregente de Castilla, presidente del Consejo Supremo de España por la Católica Majestad, general en Jefe del Ejercicio, etc., etc. Velador de la Patria, del arte de la guerra, de los soldados, de la virtud y de la política; insigne héroe moderador del Estado: que, para que fuese adorno de la Universidad de Huesca, fue inscrito en el álbum de sus doctores en Derecho, como otro Sertorio, con el visto bueno de Minerva [por su sabiduría] y Palas [por su beligerancia], en el año del Señor 1769.)
Datación Cuadro:1769-1770 (Siglo XVIII)
Cuadro:1769-1770 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna [Academicismo]
Marco: Barroco
Uso/función Representativa. Decorativa
Lugar de Procedencia Universidad Sertoriana, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
Lugar Específico/Yacimiento Universidad Sertoriana
Historia del Objeto Cuando el Museo de Huesca se traslada del antiguo Colegio de Santiago a la sede de la antigua Universidad Sertoriana, posterior Instituto de Segunda Enseñanza, se encuentra en las dependencias con un conjunto de obras entre las que se hallaban la serie de retratos de los rectores de la Universidad Sertoriana y un cuadro de temática religiosa, entre los que se encontraba éste. Por ello, este conjunto de obras en 1967 entran a formar parte de la colección permanente del Museo, ya que fue ese año el año en el que el Museo de Huesca se instaló con carácter definitivo en dicha sede, asumiendo la propiedad tanto del inmueble como de todo lo que éste contenía.

El actual Instituto Ramón y Cajal de Huesca es el heredero del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1936 abandona el edificio histórico de la antigua Universidad Sertoriana para trasladarse a una nueva ubicación. El 1967 el Museo de Huesca es reubicado en este edificio abandonado por el Instituto en 1936, pasando a ser su sede definitiva hasta la actualidad.
El Conde de Aranda. 1719-1798; Zaragoza (m): Palacio de Sástago, 01/10/1998-13/12/1998, Pedro Pablo Abarca de Bolea [Nº de cat. 1]
Legado:España y Estados Unidos en la era de la Independencia, 1763-1848; Washington: National Portrait Galery, 27/09/2007-10/02/2008, [Nº cat. 10]
Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas; Zaragoza (m): La Lonja, 05/06/2008-19/10/2008, [La exposición estaba prevista para su exhibición desde el 5 de junio al 15 de septiembre prorrogandose posteriormente hasta el 19 de octubre
Nº cat.167]
El arte de los Bayeu; Zaragoza (m): Edificio Pignatelli, 20/04/1991-20/05/1991,
Floridablanca; Murcia (m) (Río Segura (comarca), Murcia <(provincia)>): 30/11/2017-2018, [Fechas exposición: Diciembre 2017 - Febrero 2018
La sede de la exposición es el Palacio del Almudí, en la Sala de las Columnas.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, organizadores de la muestra, deciden aplazar la misma para diciembre de 2018.]
Clasificación Razonada En el verano de 1769, y con licencia del rey Carlos III, el conde de Aranda pasó dos meses en sus posesiones aragonesas. El seis de agosto llegó a Épila, villa en la que fue agasajado con grandes festejos y recibió la bienvenida de diversas instituciones. Se acercó tambien a Siétamo, su pueblo natal, como se deduce de la documentación conservada en el Archivo Municipal y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, pasando a cumplimentarle el Ayuntamiento oscense y los Colegios Universitarios de Santiago y San Vicente. La Universidad de Huesca también acudió a visitarle como queda recogido en el testimonio (Archivo Histórico Provincial de Huesca) que recoge esa visita y le conceden el grado mayor en Leyes, cuya aceptación viene expresada por la toma de la toga y es lo que viene a reflejar la pntura.
La visita del Conde de Aranda, Presidente del Supremo Consejo de Castilla desde 1766 (cargo que ocupó hasta 1773) sería el motivo por el que la Universidad le concedería el grado de doctor en la Facultad de Leyes y encargara su retrato. Y así, se ve a Pedro Pablo Abarca de Bolea tomando una tela de color rojo, simbolizando precisamente ese doctorando honorífico en el color distintivo de la Facultad de Leyes.
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