Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03569
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo y Kuntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894) Escuela/Taller: Española
Título Gertrudis Gómez de Avellaneda
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 142,50 cm; Anchura = 111 cm; Profundidad = 8 cm
Sin Marco: Anchura = 85 cm; Altura = 117 cm
Descripción Retratada hasta las rodillas, a sus 43 años, está sentada en una butaca de teciopelo granate, recortada su figura ante un muro gríseo, adornado tan solo en el extremo derecho por un cortinaje. Recogido en la nuca su abundante cabello, oscuro y brillante, con un bello tocado de flores y velo, viste un traje negro de raso y encaje, sujetando un espléndido chal de cachemir multicolor en el b razo izquierdo, en el que luce un vistoso guardapelo, y un pañuelo de encaje blanco en la mano contraria, en la que lleva un brazalete de perlas de varias vueltas. Contrariamente a lo que cabría suponer en el pincel siempre alagador del artista, Madrazo no ha omitido la mancha que tenía la escritora en su mejilla derecha [...]. Gertrudis Gómez de Avellaneda es una de las más grandes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nacida en Puerto P´rincipe (Cuba) en 1814, sintió desde muy temprana edad su afición a las letras. Trasladada con su familia a Europa en 1836, en 1839 escribió en Sevilla su primera novela, El mulato Sab y al año siguiente su primer drama teatral, titulado Leoncia. Si bien hubo de luchar por su condición femenina contra la mentalidad de la época para abrirse camino en los círculos literarios, firmando sus escritos con el seudónimo La Peregrina, llegó a ser una de las personalidades más destacadas del Madrid isabelino y figura cuyo talento fue especialmente reconocido en el Liceo Artístico y Literario, institución que en 1845 la distinguió con una corona de oro [...].
Iconografia Gertrudis Gómez de Avellaneda; Retrato
Firmas/Marcas/Etiquetas Abajo, a la izquierda, Firma
F. de Madrazo / 1857
Datación 1857
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1913
Clasificación Razonada Éste es, con toda justicia, uno de los más celebrados retratos femeninos de Federico de Madrazo y, también, una de las piezas antológicas de la retratística decimonónica española. Entre la fecundísima producción retratística de este maestro, Federico consigue en esta ocasión, como en pocas, un equilibrio perfecto entre la utilización de las pautas más características de sus retratos de damas burguesas y la extraordinaria riqueza plástica de su ejecución, todo ello puesto al servicio del rotundo acierto del pintor en la captación expresiva de la personalidad de su modelo y de su carácter vehemente y enérgico, que se traduce en su obra literaria y que llegó a considerarse en su época como impropio de una pluma femenina. En efecto, Madrazo logra plasmar espléndidamente la belleza madura de la modelo, la profundidad de sus ojos claros, de mirada clara y directa, que se dirigen al espectador con una mezcla de franqueza absoluta y cierta altivez melancólica, que refleja la vida intensa de la escritora, teñida de frustraciones y dramas personales. Pero, sobre todo, el mayor acierto del retrato reside en la imponente presencia de la modelo, que posa ergida, con una dignidad y empaque envueltos en una elegancia natural, que traducen magistralmente la personalidad de la escritora, junto a una singular libertad pictórica en el tratamiento del vestido y el chal, resueltos con extraordinaria jugosidad y soltura, de gran modernidad para su tiempo, especialmente visible en los flecos, que dan el toque de color del retrato, pintado, por lo demás, con una paleta muy sobria, de grises y negros.
Bibliografía BURDIEL, Isabel(dir). Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2021. p. 102; Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España (8 de junio - 18 de diciembre de 2021). Aparece reproducido en el catálogo, pero la pintura no se expuso.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 76. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato de Gertrudis Gómez de avellaneda, por Federico de Madrazo, que lo firma en 1857. Óleo sobre lienzo. Sentada en sillón rojo, de tres cuartos a la izquierda, con vestido de encaje negro y chal chinesco derribado sobre los brazos. Dimensiones: 1170 por 580 mm. OBSERVACIONES: Foto Gudiol 15.148.. SIN PUBLICAR

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 188; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 294; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


DÍEZ GARCÍA, José Luis. Federico de Madrazo y Küntz. Madrid: 1994. pp. 280-281, nº 59; Catálogo de exposición.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 362.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 52-53.

Exposición de retratos ejemplares (siglos XVIII y XIX- Colecciones Madrileñas). Madrid: 1946. Pág. 26, lám. LII, Núm. 52; Exposición organizada por la conmemoración del II centenario del nacimiento de Goya. Museo del Prado.

EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín; PÉREZ BUENO, Luis. Retratos de mujeres españolas del siglo XIX. Madrid: 1924. Pág. 236-238.

FLÓREZ ALBERT, Elena. Exposiciones en Madrid. Federico de Madrazo y Kuntz. Goya, Revista de Arte. Madrid: 1995. Goya, Revista de Arte, Núm. 245-246. Madrid


GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto. Mujeres de América. Mundo Hispánico. 1971, p. 53; Mundo Hispánico, núm. 279.

GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Pintura y Escultura españolas del siglo XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 309; Summa Artis, T. XXXV. Madrid

GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos. La evolución pictórica de Federico de Madrazo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1975, p. 105; Nº 128, pp. 99-105.


GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos. Federico de Madrazo y Küntz. Barcelona: 1981. pp. 130-181.

GONZÁLEZ NAVARRO, Carlos(ed). Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Madrid: Museo del Prado, 2020. p. 342, cat. 103; Catálogo razonado de la exposición del mismo título celebrada en el Museo Nacional del Prado (6-10-2020 / 14-3-2021).

Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. p. 53.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.169. Madrid

LEÓN TELLO, Francisco José. Exposiciones en Madrid. Exposición Antológica de los Madrazo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1985. nº 189, pp. 180-190. Madrid


MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. Madrid

MERCADER RIBA, Juan. Historia de la cultura española. El siglo XIX. 1957. Barcelona

MIGUEL EGEA, Pilar de. Gertrudis Gómez de Avellaneda. La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española. Madrid: 2013, p. 153-155, 387, núm. 196; Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España, 26 de septiembre de 2013 a 26 de enero de 2014.

PANTORBA, Bernardino de. Los Madrazo. Ensayo biográfico y crítico. Barcelona: 1947. Pág. 25, lám. XV.

PARDO CANALÍS, Enrique. El retrato de Avellaneda por Federico de Madrazo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1964, Pág. 434-437; Nº 60, pp. 434-437. Madrid


SAGUAR QUER, Carlos. Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de don José Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2000, Pp. 311-312, nota 30; Nº 277-278, pp. 293-312.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Don José Lázaro y su legado a España. Arbor. 1948, Núm. 26, lám. IX; Arbor, Tomo X, núm. 26, pp. 215-231.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 64-65. Madrid

VV.AA.. Los Madrazo. Una familia de artistas. Madrid: 1985. p. 157, nº 39; Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid.

VV.AA.. Retratos de Personajes Españoles (Índice ilustrado). Madrid: Imprenta Clásica Española, 1916. Núm. 1296; Junta Iconográfica Nacional. 1914-1929.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6